top of page

NACIONALES

+++Suman 3,417 nuevos contagios confirmados de Covid-19 en México y 180 defunciones el día de hoy. Son ya 765,082 contagios confirmados y 79,268 fallecidos. Se han recuperado 553,937 enfermos de coronavirus.

+++En los primeros ocho meses de 2020, el gasto que realizó el Gobierno Federal en inversión física aumentó 11.6 por ciento en términos reales respecto del mismo periodo del año pasado, lo cual se explicó por el crecimiento observado en asuntos económicos, comerciales y laborales, turismo y salud, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Popocatepetl

+++Entre enero y agosto, la actual administración desembolsó en construcción, conservación de obras y adquisición de bienes de capital, como maquinaria e inmuebles, 268 mil 288.7 millones de pesos, sin contar los recursos invertidos por Petróleos Mexicanos (Pemex). Dicho monto es superior a los 232 mil 769.3 millones observados durante el mismo periodo de 2019. 

+++Se desviaba al sector privado el 40% de los fondos de fideicomisos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) (Directora, María Elena Álvarez). Con EPN se gastó mucho más, y se logró mucho menos. México bajó del lugar 56 al 72 en eficacia en ciencia y tecnología. 

+++El SAT alista auditorías en las industrias automotriz y acerera, sumará a las revisiones a los sectores farmacéutico y financiero. El mensaje es piso parejo para todos, sostiene Raquel Buenrostro. Fundaciones privadas, ligadas a grandes fortunas, serán fiscalizadas. (La Jornada). 

+++El TEPJF dijo que votaría una propuesta de resolución para anular el proceso de elección de la dirigencia de Morena que lleva a cabo el INE. El proyecto de sentencia que “al haber resultado fundados los motivos de disenso, lo procedente es revocar el procedimiento de renovación.” Luego se echó para atrás. 

+++Spencer Tunick publicó en Instagram una foto tomada en 2007, cuando reunió en el Zócalo de la Ciudad de México a unas 20 mil personas. En la descripción de su publicación, Tunick recordó cómo el expresidente panista, Felipe Calderón, trató de detener el proyecto. (Milenio) 

+++Financial Times periódico ultraconservador inglés, que defiende no sólo al Imperio Inglés sino a la oligarquía mundial, ultra defensor de Salinas. Se ha dedicado a atacar al presidente López Obrador, hoy lo ataca de nuevo. "Ladran los perros ... Sancho porque la caravana avanza". 

+++Financial Times no se ha cansado de aplaudir a los gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña. llamándolos "modernizadores", "reformadores", gobiernos que dan "certeza a la inversión extranjera". Silenció las corruptelas, los fraudes, las masacres. Pero hoy ataca a AMLO. 

+++10 de octubre no se olvida. El próximo 10 de octubre se cumple un año de la visita de Antonio Suárez, director de Registro Minero de la Secretaría de Economía, a la región de Actopan y Alto Lucero, Veracruz. Movilización simbólica y pacífica el sábado 10 de octubre de 11 a 12 horas en la Plaza Lerdo-Regina en Xalapa, Veracruz. 

+++En su visita comprometió al Gobierno de México a no dar permisos a la minería tóxica en tanto la población así lo demande. Esta misma posición la sostiene el Gobierno de Veracruz. Sin embargo, no es suficiente. Hasta que las leyes no cambien, los intereses mineros siguen respaldados por un periodo de 100 años.

+++Mario Delgado, Hilda Mirna Diaz Caballero, Adriana Menéndez, Porfirio Muñoz Ledo y Yeidckol Polevnsky se han presentado por el INE como competidores a la presidencia de Morena según resultados de encuestadores privados. 

+++Murió María del Carmen Valverde, quien dedicó su vida al estudio del pueblo maya, de su cultura y rebeliones. Fue una gran maestra de cientos de estudiantes e investigadores. Fue directora del posgrado en estudios mesoamericanos y del Centro de Estudios Mayas de la UNAM.   

+++Me deslindo, que el poder judicial asuma su responsabilidad. Si la Corte niega la consulta, AMLO buscará reformar el artículo 35. Preguntar si los expresidentes deben ser juzgados no viola sus derechos humanos ni el debido proceso, argumenta el presidente. 

+++Arturo Herrera Secretario de Hacienda: "convivir con el Covid, base de la recuperación, afirmó que la recuperación económica del país no depende de los apoyos sectoriales, sino de qué tan rápidamente adaptar la economía y la sociedad con el Covid. 

+++Con la reapertura de los mercados internacionales, la exportación de carne de bovino se mantiene en niveles nunca vistos, al tiempo de que las importaciones son las más bajas de años recientes, según datos oficiales. Cifras del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas. (GCMA)

+++Por cada peso que el Estado invirtió en Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa le regresó 9.4 pesos mediante impuestos directos e indirectos, revela el más reciente análisis comparativo de desempeño operativo y financiero de la empresa productiva del Estado. (Israel Rodríguez en La Jornada) 

+++Firma AMLO un convenio con el sector privado para la reactivación económica. “Ampliaremos la inversión en proyectos de infraestructura, energía y comunicaciones, lo que se traducirá en generación de empleos y bienestar para la población.” 

+++Murió el gran periodista mexicano Don Abraham García Ibarra, de larga y fértil trayectoria. Colaborador de Voces del Periodista. Nuestro más sentido pésame a su familia y a sus compañeros y compañeras del Club de Periodistas. AC. 

+++El huracán Delta se estrelló contra la costa caribeña de México la madrugada del miércoles 7 de octubre, derribando árboles, líneas eléctricas y azotando los hoteles en las playas con vientos de hasta 175 kilómetros por hora. 

+++Félix Hernández Gamundi, quien exigió al gobierno castigar a los culpables del genocidio perpetrado en esta plaza, para garantizar la no repetición de los delitos de Estado. 

+++Quitarán nombres de represores a los sitios públicos: Secretaría de Gobernación. Se abren más archivos de la guerra sucia para esclarecer injusticias: Alejandro Encinas.

+++Se podría investigar a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto, dice Santiago Nieto de la UIF, a Fox o Carlos Salinas de Gortari no porque los delitos se encuentran prescritos. Declaró en un foro organizado por El Colegio de México. 

+++El rechazo a la extinción de 109 fideicomisos, hizo eco en la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y 21 organizaciones relacionadas con esa actividad, en los medallistas olímpicos y en un amplio sector de instancias científicas y tecnológicas que reclamaron conservar esos mandatos para dar certidumbre al desarrollo de las artes, la ciencia y el deporte. 

+++En la Cámara, insultos y golpes, olvidan la sana distancia 350 oradores. Se eliminan 109 fideicomisos entre jaloneos y se recogen 68.5 millones de pesos. La Federación no dejará de financiar las actividades que se realizan con estos fondos, se busca acabar con la discrecionalidad.

+++ “Yo quemaba vivo a cada uno de los morenistas en el Zócalo” dice un "historiador" del sistema. Tan indignante es su afirmación, como lo es la forma en que ha distorsionado la historia de México, y toda la publicidad que ha recibido y atención de los medios en las últimas décadas. 

+++En Twitter del magistrado del TEPJF Reyes Rodríguez Mondragón apareció un mensaje insólito: "Ojalá se muera ese viejo culero de palacio nacional", el 5 de octubre en la cuenta oficial del magistrado. Es cercano a Calderón y quiere el registro para México Libre. ¡Que renuncie! 

+++Hay en Tabasco casi 600 mil personas afectadas por las fuertes lluvias. Además de Tabasco, en Chiapas resultaron afectadas 543 viviendas y en Campeche al menos 100 damnificados debido a las intensas lluvias que provoca el frente frío número 4. (Regeneración)  

+++Hay magnates mexicanos que no tienen patria. En medio de la pandemia y crisis económica lo que hacen es sacar su dinero hacia en EU, en julio sumaban 86 mil 806 millones de dólares (FED). Los depósitos de mexicanos en bancos de EU suben 15 mil millones de dólares en 7 meses, se disparó 20.8% entre el fin de 2019 y julio pasado. QPM 

+++Trump reanuda las redadas masivas y las extracciones contra los migrantes en las ciudades santuario. Todo para ganar votos entre los supremacistas blancos de cara a las elecciones. Incluso en estados santuario hay peligro para los migrantes. 

+++”Prefiero recordar 2020 como año de creatividad compartida”, dice el guitarrista Alejandro Otaola, y tiene razón. Han sucedido muchas cosas este año y una de ellas es que millones de personas han desarrollado su creatividad, nuevas formas y actitudes de relacionarse en sociedad. 

+++El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sugirió al alcalde de Villahermosa, Tabasco, Evaristo Hernández Cruz, solicitar ayuda al gobernador Adán Augusto López Hernández, para evitar la supuesta privatización del alumbrado público. 

EFEMÉRIDES NACIONALES 

+++8 de octubre de 1966. El presidente priísta Gustavo Díaz Ordaz manda al ejército a ocupar violentamente la Universidad de Morelia, Michoacán, para aplastar el movimiento estudiantil, son detenidos muchos estudiantes e implantan el estado de sitio. 

++7 de octubre. Murió el gran patriota insurgente Valerio Trujano, que resistió el sitio de Huajuapan durante 111 días, el más largo de la guerra de Independencia. Murió el 7 de octubre de 1812 en el Rancho de la Virgen, localidad ubicada entre Tepeaca y Tlacotepec. Un gran héroe, muy cercano a José María Morelos, del que poco se conoce.

+++7 de octubre de 2011. Héroe cubano Rene González salió libre, luego de trece años de injusta prisión en Estados Unidos, él es parte de los cinco héroes cubanos que fueron encarcelados debido a su trabajo, que consistía en detectar e impedir sabotajes y acciones terroristas contra Cuba. De manera absurda se le impide ahora regresar a Cuba a reunirse con su familia, a la que no lo han dejado ver en trece años, pues está en "libertad supervisada" impidiéndole salir de EU.

+++7 de octubre de 1913. Fue asesinado el senador chiapaneco Belisario Domínguez quien el 17 de septiembre había denunciado al usurpador Victoriano Huerta en un valiente discurso que luego fue impreso y distribuido. Al senador le cortaron la lengua, los esbirros asesinos y se la entregaron al dictador Huerta como un "trofeo". 

+++7 de octubre 2012. La experta Ruth de Celis Carrillo dijo que el cáncer, de manera particular de vejiga, es uno de los efectos adversos por el consumo excesivo de productos que contienen colorantes como cereales, dulces, refrescos, jugos y puré de tomate. La especialista adscrita al Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS en Jalisco agregó que la mayoría de los colorantes que utilizan en productos para consumo humano, tienen entre sus componentes base, derivados de hidrocarburos. 

+++6 de octubre de 1936. El presidente Lázaro Cárdenas decreta el reparto agrario entre los campesinos sin tierra de toda la comarca Lagunera en los está de Durango y Coahuila. ¡LA TIERRA PARA EL QUE LA TRABAJA! Así se hizo realidad una vieja demanda de la Revolución Mexicano. 

+++5 de octubre de 1940. Muere a los 41 años, Silvestre Revueltas en la CDMX. Su vida fue breve e intensa. Un gran compositor que impulsó la música mexicana, y tuvo gran compromiso con las mejores causas. En 1937 fue a España a combatir junto al pueblo español en defensa de la República. 

+++5 de octubre de 1945. Los trabajadores tranviarios que estallaron la huelga contra la empresa propiedad de la Tramways Company son obligados a levantar la huelga pues el gobierno ocupa los bienes de la Compañía de Tranvías de México para dar término a la huelga existente. 

+++5 de octubre de 1813. José María Morelos proclama en Chilpancingo la abolición de la esclavitud de las castas y los tributos excesivos en toda la nación, en el marco del Congreso de Anáhuac. ¡Hoy estamos en pie de lucha para luchar contra de la esclavitud moderna! 

+++4 de octubre de 2014. Nació la Coordinadora Nacional Agua para Todos Agua para la Vida en Guadalajara Jalisco 

+++4 de octubre de 2011. Revelan otro operativo del gobierno de EU que dejó ingresar armas a México. ATF (Agencia del gobierno federal de EU para Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego), la misma de "Rápido y Furioso" impulso “Receptor abierto”, que permitió el paso ilegal de armamento. 

+++4 de octubre de 1808. Ahorcan en su prisión a Francisco Primo Verdad, Síndico del Ayuntamiento de CDMX que el 19 de junio proclamó la Soberanía Popular. Los españoles dan un golpe de Estado a su Virrey Iturrigaray el 15 de septiembre y encarcelan a los promotores de la Soberanía. 

+++4 de octubre de 2013. Vo Nguyen Giap muere a los 102 años después de combatir por Vietnam y derrotar a los invasores japoneses; luego a los invasores franceses y norteamericanos. Él fue el comandante en jefe de las fuerzas militares de los patriotas vietnamitas. 

+++3 de octubre de 1838. Muere a los 71 años Halcón Negro o Black Sparrow Hawk, en el lenguaje sauk: Makataimeshekiakiak, fue un líder y guerrero de la tribu sauk en el territorio actual de EU. Además de practicar la medicina fue el jefe guerrero de su pueblo. 

+++3 de octubre de 1865. El "emperador" que invadió México y usurpó el poder violentamente, Maximiliano de Habsburgo expide un sanguinario decreto por medio del cual ordena a pasar por las armas a cualquier patriota mexicano que se les enfrente, y no hacer prisioneros sino asesinarlos. 

+++1 de octubre de 1805. Se publica en la Ciudad de México el primer número del Diario de México, editado por Carlos María Bustamante, quien lucho desde diversas trincheras por la Independencia de México, colaboró con Morelos y fue Diputado en el Congreso de Chilpancingo en 1813. 

+++1 de octubre de 1847. En Tlaxcala, la guerrilla del padre Domeco de Jarauta derrota a los invasores norteamericanos al mando de Walker. El padre Jarauta se levantó en armas al momento en que el ejército yanki invade Veracruz y siempre fue una pesadilla para los invasores. 

+++30 de septiembre de 1765. En Valladolid, hoy Morelia. Nace José María Morelos, con sangre india y negra, su papá era carpintero y su mamá maestra, fue arriero y recorrió los caminos de su país, vio como el extranjero y el rico explotaba a la gente y se llenó de indignación. 

+++29 de septiembre. Día Nacional del Maíz. Es necesaria la defensa de la Soberanía Alimentaria. No a los transgénicos, plaguicidas, pesticidas. Rotación de cultivos. Desarrollar la vocación agrícola de regiones y microrregiones. No importar alimentos que se pueden producir aquí. 

bottom of page