top of page

NO A LA LEY "MENTIRITAS"


Desde la Coordinadora Nacional Agua para todxs, Agua para la Vida decimos NO la simulación de la “Ley mentiritas” propuesta por el legislador Rubén Muñoz,  presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento  de la 65 legislatura, que pretende dejar intacta "la actual ley salinista”.

 

Necesitamos que el Senado de la República apruebe el predictamen de la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas que cuenta con el respaldo de 200 mil firmas y la participación de diversos sectores de la sociedad en más de 300 foros, congresos, talleres y reuniones a lo largo del país.

 

Nuestra iniciativa ciudadana “prioriza el derecho humano al agua y al saneamiento, los derechos de los pueblos y comunidades indígenas así como el respeto a sus derechos culturales, la gestión integrada y sustentable del recurso hídrico, los derechos a la salud, alimentación y a un medio ambiente sano, así como la soberanía” entre otros.

 

 

El derecho humano al agua demanda la participación ciudadana activa y significativa, en conjunto con los tres órdenes de gobierno. #NuevaLeyDeAguasYa que respete los principios Constitucionales y los consensos plasmados en la Iniciativa Ciudadana #12Xelagua !

Xxxxx

 

Cd. de México a 14 de febrero de 2024.


Informe de la Comisión Negociadora de Agua para Todos, Agua para la Vida, de la movilización realizada el día martes 13 de febrero en la Cámara de Senadores y en la Secretaría de Gobernación.


En mitín celebrado frente a la Cámara de Diputados, en avenida Paseo de la Reforma e Insurgentes, iniciado a las 9:00 hrs del día martes 13 de febrero, de organizaciones como CNPA, UPREZ, CNTE, CIOAC, UFIC, MECRE, MMM, FFV Independiente, Nueva Era, M4 y ApT procedentes de diversos estados de la República Mexicana y que congregó a poco más de 1500 personas con demandas como el DHAyS, acceso a apoyos agrícolas, basificación de profesores, apoyos para la pesca, vivienda digna, derecho al ambiente sano, entre otras. Se integró una comisión negociadora que expondría a senadores sus demandas, nombrándose a 18 personas representantes de los movimientos presentes, por parte de ApT se nombraron a dos personas, Jaqueline Valdez y a Carlos Vargas.


La comisión fue recibida al interior de la cámara por los senadores José Narro Céspedes (Comisión de Estudios Legislativos), Gilberto Herrera Ruiz (Comisión de Recursos Hidráulicos), Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (Presidenta de Comisión de Agricultura, Ganadería Y Desarrollo Rural), Senador Raúl de Jesús Elenes Angulo (Presidente Comisión Pesca y Acuacultura) y el asesor del secretario técnico de la Comisión de Educación, todos ellos de la fracción de Morena. Se expuso la problemática de las organizaciones por temas, iniciando el de agua.


En el tema de agua se expuso:

  • La necesidad de atender la basta crisis hídrica de carestía, tandeo, huachicoleo, pipeo, contaminación, corrupción sobreconsecionamiento, destrucción de ecosistemas y cuencas, resolviendo la Ley General de Aguas, apegada al mandato constitucional de gestionar el agua con enfoque de derechos, de manera equitativa, sustentable y con participación ciudadana, decreto de ley por más de una década aplazada;

  • De dar cuentas a la Iniciativa Ciudadana, que cumple con el mandato constitucional, ingresada hace 4 años a esta Cámara de Senadores;

  • Acelerar el proceso de decreto de la LGA en el senado, mediante la iniciativa que encabeza la senadora Gloria Sánchez y al cual se ha adherido el grupo de senadores presentes, debido a que la Cámara de Diputados anuncia que cuenta con una propuesta de LGA, elaborada en la opacidad por el grupo que protege intereses económicos de la Hidrocracia y el interesado en mantener los vicios de la LAN, y

  • La amenaza del incremento de la crisis hídrica debido a una sequía donde los más vulnerables sería la población que hace uso doméstico del agua, mientras a los grupos dueños de grandes concesiones no se les reduciría sus volúmenes permitidos.

 

A estas demandas, contestó el senador Gilberto Herrera coincidir con ellas de ser justas, y de adherirse a impulsar con la senadora Gloria Sánchez, también así lo manifestó el senador Narro y la senadora Nancy Sánchez, la iniciativa de LGA que se impulsa desde el senado.

Comments


bottom of page