top of page
  • Foto del escritorMexteki

No a la planta química “Chemours Laguna” de producción de cianuro de sodio en Dinamita, Durango.

Preocupación por agresiones y hostigamiento en contra del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio




Febrero 2023


Al Ayuntamiento de Gómez Palacio, Dgo.


A la Fiscalía General del Estado de Durango


Al Gobierno del Estado de Durango


Al Gobierno de México




A la Fiscalía General de la República A la opinión pública y organizaciones civiles en México Las y los integrantes del Frente Unido de Pueblos de la Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio, en lo que va el año, han recibido agresiones físicas, hostigamiento policiaco y allanamientos debido a su trabajo colectivo como personas defensores de su territorio, el agua y los derechos humanos ante el megaproyecto industrial de cianuro de sodio Chemours Laguna, instalado en Dinamita, Durango en 2017. A pesar del desmantelamiento del proyecto químico, ellos continuan sufriendo represalías por su labor en defensa de sus derechos humanos.


El pasado 2 de febrero de 2023, personas armadas forzaron el acceso de la casa del defensor Cristóbal González Estrada, integrante del Frente Unido de Pueblos de la Laguna en Defensa de la Vida, el Territorio y el agua, allanaron su vivienda y agredieron a sus hijos de 12 y 14 años. Estas agresiones contra él y su familia ocurren después de las denuncias que el pasado 25 de enero el Frente Unido de Pueblos de la Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio interpuso por el secuestro de otro de sus integrantes, Servando Delgado Rentería. Desde 2017, los intergrantes del colectivo han sido víctimas de intimidación y hostigamiento en reiteradas ocasiones por individuos armados que se transportan en camionetas blancas sin placas.


En contexto, en julio de 2017, 21 comunidades afectadas del municipio Gómez Palacio, Durango, conforman el Frente Unido de Pueblos de la Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio, para proteger su agua y su territorio ante la instalación de la planta química “Chemours Laguna” de producción de cianuro de sodio en Dinamita, Durango. Proyecto que fue desarrollado por la empresa The Chemours



Company Mexicana cuyo propósito era “recortar los tiempos y distancias de suministro de insumos a la industria mexicana” reduciendo las importaciones de cianuro de sodio, para apoyar el crecimiento de la industria minera del oro y la plata en México. La planta pretendía producir 65.000 toneladas de cianuro de sodio anualmente.


Previamente The Chemours Company México realizó dos intentos de instalación de la planta en el estado de Guanajuato en 2016. Sin embargo, la movilización social y la negativa del permiso de uso del suelo llevó a la empresa, en marzo de 2017, a presentar su propuesta ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Durango (SEMARNAT). Dos meses después, el 24 de junio de 2017, se aprobó el proyecto y se anunció su inicio, sin el conocimiento previo de las comunidades afectadas. El 13 de marzo de 2018, se presentó una demanda de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en la Laguna, quien ordenó la suspensión definitiva del proyecto pero fue revocada por un Tribunal Colegiado de Torreón, por lo que la empresa reactivó las obras de construcción del proyecto en mayo del 2020, a pesar de que los permisos municipales habían caducado durante el período de suspensión. Ante esta situación, el Frente Unido de Pueblos de la Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio estableció dos campamentos en los accesos de la planta.


Finalmente en octubre del 2020, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa determinó unánimemente la nulidad de la autorización en materia de impacto ambiental del Proyecto


Chemours Laguna. El 1 de diciembre de 2021, la empresa The Chemours Company anunció su venta a la compañía checa especializada en la produccción de cianuro Draslovka Holding a.s. El Frente Unido de Pueblos de la Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio sigue siendo perseguido, hostigado y agredido por funcionarios de la administración pública local desde los incidentes de 2017 quienes han promovido una narrativa en la cual se refieren de los defensores como detractores del “desarrollo”.


Ante el desmantelamiento de la planta y la demanda de la salida total de la empresa Chemours Company (ahora Draslovka Holding a.s.), del territorio, hacemos un llamado enérgico a garantizar la seguridad de las y los integrantes del Frente Unido de Pueblos de la Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio, quienes legítimamente trabajan en la defensa territorial y en la denuncia de los negativos impactos ambientales de ese proyecto de muerte. Al mismo tiempo experesamos nuestra preocupación por las agresiones y hostigamiento hacía las y los integrantes del colectivo, presuntamente vinculadas a su actividad. Además, reiteramos nuestro rechazo al clima de impunidad y la falta de protección de las y los defensores del agua y el territorio.


Coordinadora Nacional Agua para Tod@s, Agua para la Vida Hermandad de la Cuenca de la Independencia


Acción Colectiva Socioambiental



Kommentare


bottom of page