top of page
  • Foto del escritorMexteki

NO AL INJERENCISMO DE ESTADOS UNIDOS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó el 2 de mayo, que hará una "protesta diplomática" contra EE.UU. por aumentar financiamiento a organizaciones no gubernamentales (ONG) que, a su juicio, serían opositoras de la administración que encabeza. "¿Cómo le va a estar dando dinero el Gobierno de EE.UU. a una organización que abiertamente está en contra de un gobierno legal y legítimo?", cuestionó el mandatario en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional sobre el financiamiento a México Evalúa, dedicada al análisis de la política pública en seguridad, educación y gasto público. "¡Cómo van a estar financiando a opositores desde el extranjero!


Eso es violatorio de nuestra soberanía, eso es intervencionismo", señaló López Obrador, al criticar que la administración de Joe Biden también buscaría aumentar el financiamiento a Artículo 19, una organización que promueve la libertad de expresión. De acuerdo con una investigación del grupo Milenio, la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés) aumentará su aportación financiera a organizaciones no gubernamentales en México.


Los fondos pasarán de cuatro a cinco millones de dólares en respaldos a la sociedad civil; de siete a 10 millones de dólares en materia de derechos humanos; mientras que el programa general de Estado de derecho pasará de 56 a 60 millones de dólares.


Después de Colombia, México será el país de Latinoamérica que más recursos recibirá del Departamento de Estado y de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid). La agencia, además, mantendrá durante los próximos dos años programas de capacitación y asistencia técnica para que puedan captar más recursos de fundaciones extranjeras. ¿Qué organizaciones apoyaría EE.UU.? México Evalúa es una organización que se enfoca en la evaluación y el monitoreo de la operación gubernamental para elevar la calidad de sus resultados.



En tanto, Artículo 19 se define como una organización independiente y apartidista para México y Centroamérica que promueve y defiende el avance progresivo de los derechos de libertad de expresión y el acceso a la información de todas las personas. Estados Unidos no podrá salir de la crisis que atraviesa si no opta por políticas de buena vecindad y no intervención, con respeto a la soberanía de los pueblos, estimó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina. "Con todo respeto, es muy difícil que Estados Unidos salga de la crisis en que se encuentran si no cambian sus políticas añejas, rancias.


Tienen que regresar a lo que fue en un tiempo la política de la buena vecindad del presidente Roosevelt, tienen ejemplos, regresar a lo que fue la política de Alianza para el Progreso del presidente Kennedy, el respeto a los pueblos, a la soberanía de los pueblos", apuntó. "Pero siguen con la política que se definió a principios del siglo XIX, la política (de la doctrina) Monroe", agregó el mandatario latinoamericano desde el Palacio Nacional, sede del poder ejecutivo federal y ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.


López Obrador recordó que la doctrina Monroe determinó que Estados Unidos debía impedir que los países europeos intervinieran en los asuntos del continente americano, por lo que se convirtió en un vigilante de la región continental en favor de sus intereses. "Y a partir de ahí a invadir países, entraban y salían y ponían y quitaban presidentes a su antojo, y esa manía se les quedó", reprochó el presidente mexicano, además de recriminar que Washington dé dinero a opositores a su gobierno, elegido democráticamente. "Es injerencismo". "No se quita esa mala costumbre del conservadurismo de ir al extranjero a pedir ayuda. Son vendepatrias, entreguistas", calificó. (Agencias).

bottom of page