Colectivo Accion Urgente La Paz . Septiembre 2024
La ciudad de La Paz ha experimentado un crecimiento del 117% entre 2000 y 2014, y Baja California Sur ocupa el segundo lugar en tasa de expansión de la mancha urbana. La mayor parte de este crecimiento se debe a la inversión inmobiliaria de corte turístico. La turistificación ha llevado a la modificación de nuestros paisajes, la privatización de zonas comunes y numerosos efectos colaterales socioambientales.
Nuestro estado, Baja California Sur, enfrenta el mayor estrés hídrico a nivel nacional, lo que limita nuestra capacidad de carga. Sin embargo, los macro-proyectos que requieren extracción de recursos naturales, generación de residuos y modificación intensiva del territorio no toman en cuenta esta realidad.
Estamos profundamente preocupados por el proyecto denominado KUNI promovido por Maravia S.A. de C.V., cuya Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) se tramita con el número de Bitácora 03BS2024U0014. Este proyecto prevé la construcción de 20,000 cuartos de 6 pisos, afectando el Área de Protección de Flora y Fauna de Balandra y la Zona Federal Marítimo Terrestre.
Aunado a ello existiría un gran impacto a la flora y fauna listadas dentro de la NOM-059 presentes en la ANP Balandra presenta (DOF, 2015) como son la biznaga de Evermann (Mammillaria evermanniana), el palo fierro (Olneya tesota), la boa solocuate (Charina trivirgata), la víbora de cascabel (Crotalus enyo), el águila cabeza blanca (Haliaeetus leucocephalus) en peligro de extinción, el águila real (Aquila chrysaetos), halcón mexicano (Falco mexicanus), el búho cornudo (Bubo virginianus), entre otras.
Por ello, solicitamos que:
La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) una reunión pública de información y que niegue la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto KUNI y de cualquier otro proyecto inmobiliario cercano a las playas El Tecolote, El Coyote, El Pulguero y Calerita.
La Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales replantee el modelo de crecimiento basado en macro-turismo y especulación inmobiliaria, garantizando los derechos humanos a un medio ambiente sano y a servicios básicos.
El Ayuntamiento de La Paz reforme los reglamentos locales y actualice el Plan de Ordenamiento Ecológico para preservar el medio ambiente y los derechos humanos.
El Congreso local actualice la Ley Ecológica y de Protección Ambiental y regule la gentrificación y especulación inmobiliaria para priorizar el bienestar socioambiental.
Denunciamos el crecimiento turístico insostenible y elitista que afecta la vida de las personas sudcalifornianas, modifica la economía local y saquea nuestros recursos naturales. Exigimos respeto y preservación para nuestro patrimonio natural y cultural.
¡No al proyecto KUNI! ¡No al puerto de megacruceros en Pichilingue! ¡No al proyecto Distrito Malecón! ¡No al proyecto Misión Punta Norte! ¡No a la especulación turístico-inmobiliaria!
¡Firma y únete a nuestra causa!
Utiliza el #noalproyectokuni y sigue nuestro esfuerzo en Instagram @accionurgenteporlapazbcs
Comments