top of page

#NoaLaLeyMataFlores

Agua para Tod@s

  • El 18 de noviembre el Diputado Flores Anguiano sometió a votación la propuesta del Diputado Mario Mata para así mantener la Ley de aguas nacionales vigente.

  • Esta propuesta intenta tirar por la borda los acuerdos hacia la ley de Aguas consensada.

  • Exigimos que se respete el largo proceso de trabajo que se ha impulsado desde la ciudadanía, pueblos originarios, OSC’s y la academia.

El 18 de noviembre, sin contar con quórum requerido, el diputado Flores Anguiano, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara Diputados, sometió a votación una propuesta anteriormente presentada por el Diputado Mario Mata (PAN, Chihuahua) y apoyada por el PRI de Tamaulipas, para que se mantenga la actual Ley de Aguas Nacionales, añadiendo una “Ley general de Aguas” de muy limitado alcance. De esta forma, Flores Anguiano hace caso omiso a la iniciativa Ciudadana de Ley de Aguas, la iniciativa de la comisión de Medio Ambiente. elaborada por el grupo parlamentario de Morena, la Iniciativa del Grupo Parlamentario de PT y las propuestas formuladas en la propia Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados. Estas iniciativas y propuestas fueron fundamentadas con base en procesos ampliamente participativos que se llevaron a cabo a lo largo y ancho del país. Cabe señalar que la abrogación de la Ley Aguas Nacionales fue uno de los temas consensados en los 35 foros estatales organizados por la propia Comisión.



El acuerdo promovido por Mario Mata y Feliciano Flores intenta tirar por la borda los avances hacia la Ley General de Aguas consensada que se presentaron el 28 de septiembre ante el Relator para el Derecho Humano al Agua y Saneamiento de la ONU y ante los titulares de las Comisiones Dictaminadoras nombrados por la Legislatura integrada por el mismo Diputado Flore Anguiano, el Diputado Roberto Rubio ( Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados), la Senadora Ana Lilia Rivera (Presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos de la Cámara de Senadores) y la Senadora Gloria Sánchez , Secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Senadores (consultar en https://www.youtube.com/watch?v=61BEeLyvWrA&t=355s

Seminario Avances y reflexiones hacia la Ley General de Aguas - YouTube Enjoy the videos and music you love, upload original content, and share it all with friends, family, and the world on YouTube. www.youtube.com ).



A más de nueve meses de entregarle en la mano al Diputado Feliciano Flores Anguiano la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas, junto con 198,127 firmas de ciudadanos, el pasado 4 de febrero de 2020, ésta no ha sido dictaminada. Tampoco se han dictaminado las iniciativas de los otros promoventes. E n cambio de manera precipitada y sin cuidar la técnica legislativa se intenta llevar al pleno de la Cámara una iniciativa hechiza que no cumple con los requerimientos que garanticen el derecho humano al agua de manera equitativa y sustentable, construida a partir de procesos participativos de la ciudadanía en conjunto con autoridades en los tres niveles de gobierno. Exigimos que se respeten los resultados del largo proceso de trabajo en la Ley General de Aguas. Condenamos las iniciativas regresivas de legisladores que buscan más de lo mismo, simulando que han legislado sobre el agua.

bottom of page