top of page
  • Foto del escritorMexteki

NOTAS DE ACTUALIDAD

MÉXICO


***Estalla huelga en Telmex el 21 de julio; “nos quieren cobrar la caída de los ingresos”, acusan los trabajadores. Los motivos del paro nacional son la falta de contratación de casi 2,000 personas, las jubilaciones menos benéficas para quienes acaban de ingresar y el traslado de materia de trabajo a otras compañías de Grupo Carso, como América Móvil. Es la primera huelga que enfrenta el magnate Carlos Slim.

***La severa sequía que azota al estado de Zacatecas causa estragos en el sector agrícola, pues a la fecha sólo se ha sembrado 14 por ciento de una superficie de 460 mil hectáreas destinadas al cultivo de frijol, cuando el periodo oficial para ello vence este martes.

***Laborarán en 15 estados especialistas cubanos quienes colaborarán en las entidades que se sumaron al nuevo plan de salud a cargo del IMSS-Bienestar. Después de Nayarit, donde ya están 60 desde el sábado 23, irán a Colima y Tlaxcala, informó el secretario de la Ssa.

***México ha tenido que pagar al menos 128 millones de dólares por las disputas abiertas en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). De 33 procesos que ha enfrentado el país como acusado en arbitrajes internacionales, 24 de ellos han sido en el marco del acuerdo comercial con sus socios Estados Unidos y Canadá, unos ya cerrados y otros que llevan en litigio desde hace ocho años. (Dora Villanueva en La Jornada)

***El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el gobierno de Estados Unidos está detrás de los grupos opositores al tramo 5 del Tren Maya. Esa es una de las razones por las que su gobierno tomó la decisión de declarar el proyecto ferroviario como un asunto de seguridad nacional.

***Por considerarla ilegal, ilegítima e inmoral, la Promotora por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública iniciará una campaña a nivel nacional para pedir a gobiernos federales y locales que suspendan por dos años el pago de intereses y costos de administración de la deuda pública

***Claudio X. González, al ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío; en otros de los que llama sectores “conservadores” a estar detrás de los grupos que se oponen al tramo 5, que corre de Cancún a Tulum dijo AMLO, y que sólo abarca 50 de los mil 500 kilómetros totales de la obra. “Eso es totalmente atípico. ¿Cómo es que son mil 500 kilómetros de tren y donde está el conflicto es en 50 kilómetros?"

***Aumentan 28.2% las ganancias de Grupo Carso en el segundo trimestre de 2022. Pasó de 2 mil 673 millones de pesos entre abril y junio de 2021 a 3 mil 427 millones en el periodo comparable de 2022.

INTERNACIONAL


***En el año y medio que ha supuesto un periodo de recuperación tras los primeros cierres por la pandemia, los productos agrícolas se han encarecido 19 por ciento en promedio. En particular los granos básicos como maíz y trigo, que se han incrementado 15 y 24 por ciento, respectivamente, de acuerdo con datos del Banco Mundial (BM).

***El mundo pronto puede estar tambaleándose al borde de una recesión global, solo dos años después de la última. La cooperación multilateral será clave en muchas áreas, desde la transición climática y la preparación para una pandemia hasta la seguridad alimentaria y el sobreendeudamiento”, resumió Pierre-Olivier Gourinchas, director de Estudios del FMI.

***La fiscalía estadounidense informó que Uber pagará varios millones de dólares en compensación a decenas de miles de pasajeros con discapacidades a los que se les cobró una tarifa extra. El caso, presentado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se centraba en los usuarios discapacitados a los que supuestamente se les hacía pagar tasas de demora porque necesitaban más tiempo para subir a los vehículos.

***El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, declaró en su discurso televisado que el ataque a Odessa destruyó la posibilidad de diálogo con Rusia, un día después de la firma en Estambul de un acuerdo entre ambos países para desbloquear las exportaciones de cereales.

Rusia afirmó ayer que su ataque con misiles la víspera contra el puerto de Odesa, vital para la exportación de granos ucranios, destruyó armas occidentales entregadas a su enemigo.

***Hasta 20 millones de toneladas de trigo y otros granos están bloqueados en los puertos ucranios, sobre todo en Odesa, por buques rusos de guerra y las minas que puso Kiev para evitar un ataque anfibio.

Un feroz incendio forestal en California arrasó miles de hectáreas mientras millones de estadunidenses experimentaban una fuerte ola de calor, que ya ha alcanzado temperaturas récord; el fuego, descrito por los oficiales como explosivo, creció desde unas 250 hasta más de 5 mil 700 hectáreas en dos días.

***La ultraderechista Giorgia Meloni, líder del partido Hermanos de Italia y admiradora de Benito Mussolini, con altas posibilidades de ser la próxima primera ministra de su país. Meloni, de la fuerza política que encabeza las encuestas de cara a las elecciones del 25 de septiembre.

***El proyecto de regalías que impulsa el gobierno en Chile para aumentar los impuestos a las grandes mineras podría desalentar las inversiones en el mayor productor mundial de cobre, manifestó ayer el presidente de BHP Minerals American, Rag Udd.

***Más de 150 mil niños nativos de Canadá fueron obligados a asistir a escuelas, en su mayoría cristianas, financiadas por el gobierno desde el siglo XIX con el propósito de aislarlos de la influencia de sus hogares y su cultura. Este sistema de internados funcionó hasta 1996.

***El papa Francisco ofreció ayer una histórica disculpa por la cooperación de la Iglesia católica en la “catastrófica” política canadiense en internados indígenas, y reconoció que la integración forzada de los pueblos nativos a la sociedad cristiana destruyó sus culturas, separó familias y marginó a generaciones, al tiempo que condenó la “mentalidad colonialista de las potencias.

***A solo dos meses de las elecciones presidenciales de Brasil, el PT que postula al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva ha denunciado este lunes 25 un intento de golpe de Estado que supuestamente estaría fraguando el mismo Bolsonaro. Pretende movilizar su propia base contra el Supremo Tribunal Federal tras la derrota.

bottom of page