top of page

NOTAS DE MÉXICO Y EL MUNDO

***En agosto, 7.8 millones de personas habían regresado a la población económicamente activa (PEA), un universo que representó dos terceras partes de los 12.5 millones que salieron de esta condición en abril, con el inicio del confinamiento para enfrentar la contingencia de Covid-19, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

***El 1 de octubre decide la Suprema Corte de Justicia sobre si acepta la consulta para un juicio a los expresidentes o si se niega esa consulta. Si el pueblo tiene derecho o no a ser consultado. Se verá qué tan democráticos son los Ministros de la Corte que llegaron con el PRIAN 


***La Asociación de Bancos de México (ABM) rechazó la posibilidad de sacrificar utilidades para hacer quitas a las deudas de los usuarios afectados por la crisis económica por la pandemia de Covid-19, como lo planteó la Secretaría de Hacienda la semana pasada. 

***Morena y aliados avalan eliminar 109 fideicomisos y diversos fondos públicos. Aprueban dictamen en comisiones. Pretenden que Hacienda recupere y maneje unos $98 mil millones. Entre ellos el Fondo Minero, el de Inversión y Estímulos al Cine, 32 fideicomisos de Ciencia y Tecnología, el Fondo Metropolitano, el Fondo para la Atención de Emergencias, el de la Financiera Rural y el de deportistas de alto rendimiento. 

***En el Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que se conmemoró ayer, colectivos feministas marcharon al Zócalo, hubo destrozos, la policía las encapsuló, estalló la violencia. 

***La reactivación del mercado laboral está impulsada por el crecimiento de la informalidad, de los trabajadores ocupados con un salario mínimo como ingreso –que son uno de cada cuatro de la fuerza laboral mexicana– y de la mayor pérdida de empleos en micro y pequeños negocios, exhibió el organismo. 

***El Inegi reportó que durante agosto la población ocupada aumentó a 50.4 millones de personas, un incremento de 653 mil empleados respecto a julio. Siete de cada 10 empleos que se recuperaron a lo largo de ese mes fueron en la informalidad.

***En la Suprema Corte de Justicia, el ministro Luis María Aguilar, encargado del caso, propone que la Consulta Popular para Juicio de los expresidentes sea declarada anticonstitucional. “A la ciudadanía no le corresponde decidir si se deben investigar o procesar los delitos" dice.

***Aarón Mastache Mondragón llega a la subdirección general de Infraestructura Hidroagrícola; y Elena Burns Stuck, a la subdirección de Administración del Agua. 

***"La iniciativa para reformar el sistema de pensiones es más de lo mismo, pero más caro" (Gustavo Leal Fernández, experto en pensiones de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM), la medida es una salida de emergencia que únicamente pospone la explosión de un esquema inviable. 

***El presidente López Obrador, reveló que se han otorgado órdenes de aprehensión contra militares “que se van a ejecutar”, por lo que no habrá impunidad. “El que haya participado y se le demuestre va a ser juzgado”, puntualizó. Se comprometió a que no se olvide el caso Ayotzinapa. 

***Han pasado seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Ayer sus madres y padres marcharon al Zócalo con la demanda de que sean presentados sus hijos. Este crimen debe ser resuelto. 

***Asesinan a Oscar Eyraud Adams.  Defensor del agua en la comunidad de Juntas de Nejí, en Tecate, Baja California y el acaparamiento de pozos por grandes usuarios que acaparaban el agua. Ya son 80 los homicidios contra defensores del medio ambiente y el territorio desde 2012. 

***Acotó el SAT operaciones simuladas en materia fiscal y obtuvo entre enero y agosto ingresos adicionales en efectivo por más de 225 mil millones de pesos. Además, el organismo interpuso denuncias que involucran a más de 500 servidores públicos en actos de corrupción. 

***El presidente López Obrador adelantó que habrá cambios en la Conagua" porque estaba tomada por un partido", por el PAN. También dijo que "las presas son sitios estratégicos", por lo que la Guardia Nacional debe resguardarlas, como a las refinerías. 

***El presidente López Obrador, reveló el jueves 24 que el sanguinario jefe de espionaje Miguel Nazar Haro, en época del gobierno del PRI, lo fichó en 1979 como «comunista» en su expediente porque había ido a trabajar a comunidades indígenas del país. 

***Para poner orden en el manejo de los puertos, combatir la corrupción, el contrabando, el ingreso de estupefacientes, de fentanilo, de drogas químicas muy dañinas para los jóvenes. Los puertos los va a manejar la Marina, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

INTERNACIONALES 

***La pareja de Julian Assange, Stella Moris, denuncia que el fundador de WikiLeaks es víctima de trato abusivo en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, al sureste de Londres, desde donde libra una batalla legal para evitar que lo extraditen a EU. 

***Trump insultó a la demócrata Ilhan Omar, de procedencia somalí. Le contestó "Primero, este es mi país y soy miembro de la Cámara que te impugnó. Segundo, hui de la guerra civil con 8 años. Una niña de 8 años no dirige un país, aunque tú sí lo gobiernas como si fueras uno", declaró. 

***Rothschild, Rockefeller, Baruch y Morgan, manejan en la oscuridad la política de las oligarquías, de hecho, Bill Gates, Buffett, Slim, Jeff Bezos, Zuckerberg, Larry Ellison y Bloomberg juntos, no llega ni al 3% de riquezas de estas familias. Ellos están detrás de guerras y narco. 

***El mundo ha llegado a un millón de muertos por Covid-19. Gran parte de esa mortalidad pudo evitarse si el sistema estuviese al servicio de las personas, sus condiciones de vida y su salud. Hay que revertir toda privatización de la salud, acaparamiento del agua y la marginación 

***Nikola Tesla quería un mundo auto sustentable, energía limpia, renovable y gratuita. Edison robó muchos de sus inventos. Fue aislado, su proyecto no generaría ganancia y liberaría a las personas. Tras su muerte EU decomisó y desapareció sus estudios y patentes. 

***Protesta de miles en Louisville, tras que la justicia anunció cargos -no criminales- a sólo uno de tres policías involucrados en un allanamiento y el asesinato de la Afro estadounidense Breonna Taylor, en marzo pasado. Las movilizaciones continuaban anoche en desafío al toque. 

***Joaquín Salvador Lavado Tejón "Quino" murió el 29 de septiembre a los 88 años luego de que el argentino dio vida a Mafalda, Felipito, Manolito, Libertad, inolvidable personaje para todas y todos nosotros. En 1973 dejó la serie, que ha perdurado. 


bottom of page