Notas internacionales

+++ GUATEMALA. Jimmy Morales el cómico, actor, escritor, productor, director y político guatemalteco electo presidente, fue a la ONU a quejarse de la Comisión que Investiga la Corrupción de acuerdo con la ONU ( Cicig ) que provocó la detención de su hijo Samuel y su hermano José acusados de fraude.


+++ CUBA. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, exigió ayer a Estados Unidos poner fin a la hostilidad que mantiene contra la isla desde hace más de 60 años. La política ilegal, genocida y criminal del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba debe cesar, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. El bloqueo de EU continúa siendo el principal obstáculo para el desarrollo económico de Cuba y la causa de privaciones y penurias para su pueblo. ¡Fin al bloqueo impuesto por EU contra Cuba! será presentada la resolución el 6 de noviembre ante la Asamblea General de la ONU. María Fernanda Espinosa, Presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alabó la resistencia de Cuba ante el bloqueo impuesto por el Gobierno de EE.UU. con el fin de someter a este país. Recordó que desde 1992 la Asamblea ha condenado el bloqueo.


+++ HONDURAS. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador panista de Tamaulipas, tiene a su Estado en niveles de inseguridad insólitos. Sigue los malos pasos de los ex gobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández. En 2018 el estado tuvo una tasa de 39 homicidio x 100 mil habitantes.


+++ CANADA. Justin Trudeau, Primer Ministro canadiense desde hace 4 años, ve complicada su reelección el 21 de octubre tras escándalos de corrupción y mentiras en su gobierno, y haber aceptado una acusación de ser racista. Su gobierno liberal que despertó entusiasmo ha sido un fiasco total.


+++ BARCELONA. 7 militantes independentistas pertenecientes a Comités de Defensa de la República (CDR) fueron enviados a prisión sin fianza y se ratificaron las acusaciones en su contra. A los detenidos los investigan por los supuestos delitos de terrorismo, posesión de explosivos y sabotaje.


+++ ALEMANIA. Angela Merkel ha sido reelecta en 4 ocasiones para gobernar Alemania con su partido la Unión Demócrata Cristiana (CDU), sin embargo nadie la crítica, ni se arma un escándalo llamándola "dictadora", como lo hacen con gobiernos progresistas de Latinoamérica y el Caribe. Hipócritas!


+++BRASIL. Lula afirma que Bolsonaro está entregando Brasil. “Estoy preso, pero no me quejo, me siento más libre que millones de brasileños que no comen, no trabajan, no tienen vivienda; parece que están libres, pero están presos de su condición social, de la que no pueden salir”. Con la Amazonia en llamas a causa de los incendios forestales, Bachelet criticó la reducción del espacio cívico y democrático en Brasil y Bolsonaro arremetió con elogios a la dictadura de Pinochet. El padre de Bachelet murió torturado en Chile durante la dictadura. ¡Que fascista!


Photo by mark chaves on Unsplash

+++ MIGRANTES en el mundo hay 272 millones (ONU) el primer lugar lo tiene India, el segundo México. Este drama refleja el fracaso del capitalismo para dar seguridad y bienestar a la población de diversos países que primero son saqueados y luego con la migración expulsan su mano de obra.