top of page

NOTAS INTERNACIONALES

-6 de enero día clave en la política en EU. En el Congreso se reúne, el vicepresidente Mike Pence tiene que declarar al ganador de las elecciones presidenciales, después de recibir los resultados de cada estado. Los representantes bipartidistas de ambas cámaras hacen un recuento.

-El Capitolio en Washington es escenario de violentas protestas de los partidarios de Donald Trump, que buscan impedir la certificación de la victoria del demócrata Joe Biden en las presidenciales. Hay enfrentamientos armados, reportan que una mujer fue baleada en el pecho. (RT)



En su primera orden del 2021 el mandatario chino, Xi Jinping, destacó que es necesario que las Fuerzas Armadas del país estén preparadas para combatir. Ordena que China esté lista para librar una guerra "en cualquier momento" y "a muerte".

-Los demócratas Warnock y Ossoff son proyectados ganadores de la segunda vuelta en Georgia y el partido obtiene control del Senado de EE. UU., según AP, ABC y NBC

-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a la Guardia Nacional y a otros servicios de protección federales que se desplieguen en el Capitolio, para ayudar a las fuerzas del orden local después de que un grupo de sus partidarios ingresara a la fuerza al edificio.

-Con esto el partido demócrata tendrá el control de las dos cámaras, el Senado y la Cámara de Representantes.

-Donald Trump, instó a la multitud a dirigirse al recinto del Congreso para presionar a los legisladores. Los manifestantes irrumpieron violentamente en el Capitolio. El asalto de hoy coloca a EU al borde de la guerra civil. Es una situación inédita desde 1864.

-Asaltan el capitolio partidarios de Trump. Están armados y cunde la violencia. Rompen el acto que certificaría la victoria de Biden. El vicepresidente Pence ha sido evacuado. Cunde la incertidumbre sobre el futuro de Estados Unidos. Evacúan a todos. Máxima tensión.

-El Capitolio en Washington es escenario de violentas protestas de los partidarios de Donald Trump, que buscan impedir la certificación de la victoria del demócrata Joe Biden en las presidenciales. Hay enfrentamientos armados, reportan que una mujer fue baleada en el pecho.

Instalan nueva Asamblea Nacional en Venezuela. Con 256 diputados y diputadas reunidos en el “bloque de la patria” y 21 de la oposición, comenzó un nuevo período que se extenderá hasta el 2026.

-El año 2020 finalizó con máximos históricos para las 50 personas más ricas del mundo, que sumaron a su fortuna en los últimos 12 meses 785.764 millones de dólares en medio de la pandemia de COVID-19 según datos de Bloomberg.

Coca Cola contiene un colorante (4 MEI) que resulta cancerígeno. México es el segundo país donde más refrescos se consumen. Una lata de Coca Cola de 355 miligramos contiene 130 microgramos de 4 MEI, ocho veces más de lo permitido.

-EU invadió Afganistán en 2001, invadió Irak en 2004, intervino en Siria en 2014, y con sus intervenciones no ha logrado predominar en la región. Todo se les sale de las manos, está en decadencia, su ataque a Irak y Siria en 2020 además de peligrosa fue una muestra de su fracaso.

-EU deporta a bebés recién nacidos, hijos de madres migrantes. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, deportó a recién nacidos junto con sus madres migrantes. Con la llegada de la pandemia del coronavirus, el gobierno Trump endureció todavía más su política migratoria.

-La Unión Europea y China alcanzaron un principio de acuerdo comercial para un ambicioso plan de inversiones. Los líderes de la Unión Europea y el presidente de China, Xi Jinping, aprobaron el 30 un entendimiento de principio sobre un ambicioso acuerdo de inversiones. EU tiembla.

EFEMÉRIDES INTERNACIONALES

-El 6 de enero de 1919 en Europa, y en Alemania se desarrolla un levantamiento obrero y popular dirigido por los comunistas (espartaquistas) Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo.

-El mundo globalizado, el mercado mundial, el control de la oligarquía financiera han incidido en la creación de condiciones de miseria de la gente, extractivismo, destrucción de las comunidades y de la naturaleza, aumento de sanciones contra países soberanos y de guerras.

-5 de enero de 1822, tras consultas populares, se anexan a México las provincias de Guatemala, Honduras y Nicaragua, pasaron a ser parte de México. En todo el territorio centroamericano se hicieron consultas populares respecto a la anexión, la mayoría la encontró favorable.

-Wat Tyler nació el 4 de enero de 1341 fue el líder de la revuelta de los campesinos de Inglaterra de 1381 que se alzaron en contra de un aumento de impuestos. Fue ejecutado a traición por el rey Ricardo II.

-3 de enero en España, es el Día de la Toma de Granada, último bastión musulmán. Fue en 1492, emprendidas por la reina Isabel I de Castilla y su esposo el rey Fernando II de Aragón contra el reino nazarí de Granada, que culminaron con la Capitulaciones de Granada del rey Boabdil.

-Un 3 de enero de 1925 Benito Mussolini proclamó la dictadura y clausuró el Parlamento poniendo fuera de la ley a los partidos de izquierda obligándolos a exiliarse o siendo encarcelados. Así el Mussolini introdujo los sindicatos fascistas, las organizaciones juveniles fascistas.

-3 de enero de 1932 en Honduras se declara la ley marcial en contra de los trabajadores bananeros despedidos por la multinacional de EU, la United Fruit Company. Dicha empresa creada en 1899 fue tomando el control del monopolio convirtiéndose en un "Estado dentro del Estado".

-3 de enero de 1961 EU rompe relaciones diplomáticas con Cuba. EU mantenía a los cubanos en la miseria y ellos controlaban entre el 80 y 100% de todos los consorcios públicos, las minas, los ranchos ganaderos y la refinación de petróleo, dueños del 40% de producción del azúcar.

-El 1o de enero de 1804 nació en Haití la primera República Negra del mundo y el primer país que abolió la Esclavitud. Dio un gran ejemplo mundial. Al independizarse de Francia y liberar a los esclavos causó gran disgusto a las potencias. EU se ha dedicado a perjudicarlos. El líder de la Revolución haitiana Jean-Jacques Dessalines proclamó la independencia del país el 1 de enero de 1804 y fue su primer gobernante. Fue esclavo y se lanzó a la revuelta y se enfrentó a las tropas de Napoleón que envió para reconquistar la isla. Venció a los franceses.

-El 1o de enero de 1934 en Alemania entra en vigor la ley dictada por el gobierno nazi «para la prevención de la descendencia con enfermedades hereditarias». Los fascistas implementaron una política genocida para asesinar a los enfermos, a los discapacitados o a “débiles mentales”.

-1o de enero de 1801. El Indio Mariano, se rebeló en los últimos años de la invasión española e imposición del virreinato de la Nueva España en el Anáhuac, se levantó en armas en la ciudad de Tepic, (Nueva Galicia) hoy Nayarit, buscando la defensa de los derechos de los pueblos.

-1 de enero 1958, triunfó la Revolución Cubana, el dictador Fulgencio Batista salió huyendo de Cuba, e inicia del gobierno revolucionario, dándole un golpe demoledor al Imperio Yanki, que en más de 60 años no ha podido derrotar a los patriotas cubanos, ni con el bloqueo.

bottom of page