top of page

NOTAS INTERNACIONALES

La OTAN----cumple 70 años como la alianza militar más agresiva y pasa por sus peores momentos, EU quiere pagar menos y que Alemania pague más. trump castiga a Francia por coquetear con China, Macron dijo que la OTAN tenía "muerte cerebral", Turquía se aleja de la OTAN, etc. Las riñas de Trump con el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, y el Presidente francés, Emmanuel Macron, pusieron al desnudo las divisiones en la OTAN por el gasto de defensa y las relaciones con Turquía, y las actitudes excéntricas de Trump.


Macron y Francia quieren llevarse bien con Rusia, China e Irán y se enfrentan a Trump. Macrón dice en la Cumbre de la OTAN que ésta ya no funciona y está en "muerte cerebral" Turquía que es miembro de la OTAN le compra misiles a Rusia. Agudas contradicciones al interior de la OTAN. EU quiere que la alianza militar de la OTAN le haga la guerra a China y Rusia. En Londres el presidente Trump quiere etiquetar a China y Rusia como los nuevos enemigos de la humanidad, como peligrosos y represivos. Y piden dinero de los países europeos para fortalecer la OTAN.


ARGENTINA---Alberto Fernández asume la presidencia de la Argentina con un claro "nunca más" persecuciones y detenciones arbitrarias. Gran derrota para Macri y la oligarquía proyanki de Argentina. Se inicia en el país hermano una gran lucha contra el neoliberalismo y por la reconstrucción.


El enviado Trump a la asunción de Alberto Fernández, Mauricio Claver-Carone, se fue enojado antes de lo previsto pues no le gustó su política exterior de apoyo a Bolivia y Venezuela. Decidió no asistir a la ceremonia de traspaso de mando en el Congreso y suspendió la entrevista que tenía programada para este miércoles 11 de diciembre, con el presidente, quien rechazó créditos del FMI.


BRASIL----Lula saldrá a las calles en enero para hacer frente a Bolsonaro Este país no puede estar gobernado por el tipo de gente que está en el Gobierno", dijo durante un discurso en Sao Paulo.(RT).


CHILE----En la Conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos se toma la Plaza Italia en una nueva jornada de manifestaciones en el país andino.


COLOMBIA ---El 5-12-19- Indígenas marchan en Bogotá con rituales ancestrales y música.Son de Cauca, Caldas, y Huila, iniciaron esta mañana en Bogotá se movilizan en el marco de la nueva jornada de paro nacional que se realiza en varias ciudades del país.


Sigue el Paro Nacional luego de 15 días de iniciado. Demandan no al sistema de pensiones, No a la reforma laboral, alto a los asesinatos contra indígenas, estudiantes y luchadores sociales. Sigue la lucha, la más grande en 40 años.


CUBA ---El Congreso de la Soberanía celebra con júbilo el 60 aniversario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y el 61 aniversario del Triunfo de la Revolución en momentos en los que la Revolución Cubana es un emblema de Soberanía y ejemplo de solidaridad internacionalista.


A pesar del bloqueo del gobierno de Estados Unidos, en Cuba siguen adelante las transformaciones sociales, económicas y políticas y es un ejemplo de autodeterminación del pueblo. A un pueblo unido y organizado como lo es el cubano no hay potencia, por fuerte que sea que la pueda dominar. El apoyo del ICAP a los demás pueblos para entrar en contacto con la realidad cubana, que ocultan y distorsionan los medios manejados por el imperialismo es muy importante para tender lazos de amistad y solidaridad entre el pueblo de Cuba y los diversos pueblos que aspiran a la justicia, equidad, a la paz y la plena independencia.


El pueblo de México tiene un hondo amor y admiración por el pueblo cubano y su trascendental lucha y en estos años de transformaciones se mantendrá cada vez mas cerca de nuestros hermanos de la República de Cuba.


¡Viva la amistad de Cuba y México. Viva la Revolución Cubana. Viva el ICAP, puente entre los pueblos!


Dr. Pablo Moctezuma Barragán.


Vocero del Congreso de la Soberanía.


FRANCIA ----Se paraliza por la mayor huelga general en décadas, la huelga general más importante desde 1995. Más de la mitad de los franceses apoyan la protesta contra las reformas de jubilaciones del gobierno de Emmanuel Macron. 71% preocupados por su pensión. La Huelga en Francia por la reforma jubilatoria de Emmanuel Macron Al transporte, en esta huelga se sumaron los policías, los abogados, estudiantes, ferroviarios, abogados y funcionarios públicos, desde ministerios a hospitales. En Francia: La clase obrera se ha manifestado contra la rebaja del sistema de pensiones. La defensora de lo público contra lo privado. Esto a quedado plasmado en las calles de todas las poblaciones de Francia, ya sea en ciudades grandes como medianas o pequeñas, movilizando millones. Allá en Francia buscan eliminar todos los derechos sociales acumulados. Se pretende eliminar el sistema de pensión. El presidente francés Macrón es empleado de Rothschild y buscan golpear a la clase obrera que responde con un movimiento de huelga y protesta no visto en décadas.



ESTADOS UNIDOS gastó éste año 716.000 millones de dólares para el presupuesto de "defensa" que es más de agresión. Pero a pesar de su potencial militar, están en decadencia política, económica, militar, social y cultural. Sus luchas internas llegan ya, casi a una abierta guerra civil.


----La estrategia neoconservadora de EU es la de desestabilización, división, corrupción, violencia, para debilitar a las Naciones y así seguir su predominio. Es su intención. No prosperará si los pueblos se mantienen alertas, unidos, claros para enfrentar los planes del Imperio.


----La Base Naval Kings en Georgia, EU, tiene submarinos armados nucleares con 2 docenas de misiles balísticos Trident D5, cada uno de los cuales son 30 veces más poderosos que la bomba atómica de los EU que lanzó contra Hiroshima en 1945. 7 religiosos son juzgados en EU por oponerse.


---- Dice Ben Norton: “EU está creando la idea de que México representaría una amenaza para su seguridad nacional”. “Hay un nuevo Plan Condor para Latinoamérica en el Siglo XXI y México estaría incluido”.


----La invasión de EU a Irak hace 16 años no trajo ni democracia, ni libertad. Irak está convulsionado desde hace un año y en las últimas semanas ha costado por lo menos 100 vidas. EU solo convulsiono y desestabilizó más el país. Nunca una invasión trae paz...por definición.


----La explotación política de las divisiones raciales por parte de Donald Trump , ha envalentonado a muchas personas que no esconden ahora sus odios y prejuicios irracionales contra quienes no tienen aspecto europeo.( Ruben Luengas)


----Las instalaciones NORFOLK mayor base naval de EU en peligro de hundirse, ubicadas en el estado de Virginia.(American Security Project) También podría desaparecer Newport News, el único astillero que fabrica los portaaviones de EU, debido a huracanes y subida del nivel del mar.


bottom of page