top of page

NOTAS INTERNACIONALES

REPRESIÓN A MIGRANTES.  Donald Trump está enviando fuerzas especiales de élite, dedicadas a atacar terroristas, muy especializadas... fuertemente armadas contra los migrantes en su frontera sur...es un delito de lesa humanidad el de victimizar a decenas de miles de personas que tan solo buscan sobrevivir.



DESDE OBAMA SEPARABAN FAMILIAS. Por lo menos 5 mil niños mexicanos hijos de migrantes y nacidos en EU fueron arrancados de su hogar y separados forzosamente de sus padres y confinados a centros de crianza del gobierno de EU por la política migratoria de Obama y a las redadas que implementó durante 8 años.


CRIMEN POLICIACO. El mexicano Antonio Zambrano Montes, fue asesinado el 10 de febrero de 2015 a sangre fría por la policía de Pasco, Washington en EU. En la foto voltea a verlo mientras lo perseguían. Lo acusaron de "aventar piedras" y con ese pretexto lo mataron, disparándole sin misericordia.


EU EN ORIENTE MEDIO. EU no se va a salir de Oriente Medio. ¡Lo van a sacar! En Siria tuvo una derrota, su aliado Arabia Saudita no puede con Yemen, ya no puede controlar a Irak. En Irán tiene un gran enemigo. En Medio Oriente se juega su hegemonía y va a perder. El Imperio Yanqui está en decadencia.


EU. La C.I.A espió de 1970 a 2018 a más de 120 gobiernos, México entre los espiados - dice el Washington Post - ¡Que novedad! No solo espiaron también derrocaron gobiernos, provocaron sabotajes, realizaron campañas de difamación, provocaron guerras e influyeron en la cultura.


BOLIVIA. Luis Arce del MAS (Movimiento al Socialismo) lidera las encuestas presidenciales en Bolivia con un 31.6% frente a una derecha dividida. ¡¿Qué harán los golpistas?! ¡Qué hará su patrón en Washington?!


*Las personas son esclavas de supervivencia inmediata, dicen defender ideas y las usan mientras les sirven en la vida. Pero cuando se enfrentan a la hora de la verdad, los verdaderos valientes son unos cuantos, los que luchan y arriesgan son pocos, pero buscan defender a todos.


*Bertolt Brecht: 5 dificultades para difundir la verdad:


I. El valor de escribir la verdad.

II. Sagacidad de reconocer la verdad.

III. El arte de hacer la verdad manejable como arma.

IV. El juicio de escoger a personas en cuyas manos la verdad se hace efectiva

V. La maña de propagar la verdad entre muchos


* ¿Los invasores españoles fueron mejores que los ingleses? En Cuba, Puerto Rico, Dominicana, Bahamas, Trinidad y Tobago, Granada, Jamaica, Dominica, Barbados. Los españoles aniquilaron a toda la población originaria, tuvieron que poblarlas con africanos secuestrados en sus aldeas.


*"No soy descendiente de esclavos. Yo desciendo de seres humanos que fueron esclavizados." Makota Valdina


EFEMERIDES


El 17 de febrero de 1909 murió Gerónimo, gran guerrero apache que defendió su tierra de los invasores y murió prisionero en un campo de concentración en Oklahoma, Estados Unidos. En el año 1859 las tropas del gobernador militar de Sonora asesinaron a su mujer, a sus tres hijos y a su madre. Gerónimo juró entonces vengarse y se asoció con Cochise, el jefe de los apaches chiricaua para luchar.


El Frente Popular ganó el 16 de febrero de 1936 las elecciones en la Segunda República. Española que existió en España entre el 14 de abril de 1931 en que derrocó al Rey Alfonso XIII y el 1 de abril de 1939 en que se impone luego de Guerra Civil Española la dictadura de Franco.


16 de febrero de 1985 fallecía en Venezuela Ali Primera, gran cantautor popular y creador de grandes temas. Antes de su entierro, fue trasladado en camioneta pasando por varios pueblos que le expresaban su dolor y cariño abrazando a la furgoneta y regándole de claveles rojos.


Mientras invadían el Anáhuac en España se desató la guerra de las Comunidades de Castilla, el levantamiento armado de los comuneros: 1520-22 Al comienzo del reinado de Carlos V. Las ciudades rebeldes fueron Toledo y Valladolid. Aquí y en España hubo lucha contra el Imperio Español.


15 de febrero de 1898, EU hizo estallar en la bahía de La Habana, su propio acorazado Maine, como pretexto para declarar la guerra a España y entrar en la confrontación que ésta sostenía con los independentistas cubanos. La fruta ya estaba madura para lograr adueñarse de Cuba.

Omar Torrijos, nació el 13 de febrero de 1929. Fue el gobernante que logró establecer una fecha definitiva para que terminara la ocupación norteamericana en Panamá y la devolución del Canal de Panamá. Torrijos murió a los 52 años de edad cuando misteriosamente su aeronave, explotó.


El 12 de febrero de 1825 la tribu indígena norteamericana creek es despojada por los invasores blancos de su última porción de tierras y es obligada a marchar hacia el este lejos de sus tierras originarias en lo que hoy es Georgia y Alabama.


bottom of page