top of page

NOTAS INTERNACIONALES

CRISIS---Tengamos paciencia y preparémonos para cuidarnos largo tiempo. Hasta ahora los infectados siguen aumentando y hay que esperar a que las cifras lleguen al pico y disminuyan considerablemente. De modo que ahora toca hacer conciencia en tanta gente que no toman medidas preventivas.



---La crisis actual, ya estaba a punto de estallar y el coronavirus solo fue el detonante. El modelo económico, político y social actual ya es obsoleto y los sucesos mundiales lo están demostrando ampliamente. Es hora de construir un modelo alternativo para que la humanidad pueda salir adelante.


---Coronavirus. En realidad, el COVID-19 fue solo el detonante. La economía mundial ya estaba al borde del colapso, por inoperancia de este sistema capitalista que genera crisis recurrentes y está en su fase terminal.


---¡Basta que el peso de la crisis la paguen los trabajadores y el pueblo sencillo! ¡Basta que la paguen quienes no son responsables! ¡Basta de rescatar a las corporaciones como en las anteriores crisis: La demanda de hoy es: ¡Que la crisis la paguen los ricos!


---La pandemia del coronavirus y la crisis económica que está estallando en el mundo, requiere que nos enfoquemos en las soluciones y alternativas, ese es el esfuerzo de toda persona con responsabilidad social. ¡No a los quieren mentir para aprovecharse a la mala!

VENEZUELA---EU ofrece 15 millones de recompensa por Nicolás Maduro cargos contra el presidente de Venezuela por "narcoterrorismo" y otros altos cargos, así como a ex miembros de las FARC. Además, ofrece 10 millones por Diosdado Cabello y otros tres altos cargos.


¡INTERVENCIONISTAS DESCARADOS!


---EU tomó hoy la decisión de concretar la intervención militar en Venezuela, su plan intervencionista le ha llevado a “abrir la licitación” para una invasión tercerizada a través de grupos paramilitares colombianos y/o contratistas militares privadas. Todo en medio de la pandemia.


---“¡Ratifico mi denuncia! Desde EU. y Colombia se conspira y han dado la orden de llenar de violencia a Venezuela “, acusó el presidente de Venezuela Nicolás Maduro minutos después de que el departamento de Estado de EU anunció los cargos en su contra. ¡No a la intervención de EU!


---El Almirante en Jefe de la Fuerza Armada Bolivariana, Remigio Ceballos, emitió un comunicado que rechazan las declaraciones de EU contra funcionarios venezolanos. Señaló que EU acusa sin pruebas y que pretende desviar la atención ante la crisis en EU por la pandemia del COVID-19.


---El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, cuestionó los ataques del Gobierno de Honduras, señalado por presuntos vínculos con el narcotráfico. "Honduras, un país públicamente dirigido por un capo y una confesa mafia narcotraficante familiar". Dijo Arreaza.


CUBA---Cuba envía médicos a Jamaica, Granada, Italia, Venezuela, Surinam, Nicaragua y hace poco a Siria, Mozambique y otros países. Cuba manda médicos y no bombas. Es un ejemplo de la solidaridad entre los pueblos y del internacionalismo al que aspira el mundo. #CubaSalvaVidas.


---La embajada de EU en La Habana instó a los países que reciben cooperación médica cubana a rechazar esa contribución, pese a la pandemia del COVID-19. #Cuba le responde a EU: Seguiremos exportando médicos y no como otros que exportan bombas. ¡Cese al bloqueo! #CubaSalvaVidas


---El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció hoy que el Imperio derrotado, agrede, miente y amenaza en alusión a la hostilidad de EU contra Venezuela. (Prensa Latina) #CubaSalvaVidas ¡No a la intervención en Venezuela! ¡No al Bloqueo contra #Cuba!

CHINA---China anunció que frenará temporalmente la entrada de la mayoría de los extranjeros debido a la cifra de casos importados de coronavirus “La suspensión es una medida temporaria que China se ve obligada a tomar a la luz de la situación del brote y las prácticas de otros países”.


IRAN---Irán anuncia que ya tiene en línea de producción la segunda generación de los kits de prueba para detectar el coronavirus. Los expertos pudieron desarrollar la tecnología para la fabricación de los kits una semana después de que comenzara la propagación del COVID-19 (telesurtvnet)


ESTADOS UNIDOS---EU con 197 625 infectados teme que la cifra llegue a millones y la muerte alcance hasta 200 000 personas según el principal epidemiólogo del gobierno Anthony Fauce. Es hora que el vecino del norte atienda la emergencia en su país y deje de intervenir y amenazar a otros países.


---Los expertos estadounidenses consideran que la actual crisis sanitaria se debe a una demora en la detección del avance del virus y a la inacción del Gobierno de EU, para detener su propagación. EU país con mayor cantidad de contagios por el coronavirus. (http://TELESURTV.NET)


---EU enfermo destina en 2020, 738 mil millones de dólares al presupuesto militar que usa para intervenir en todo el mundo y sostener mil bases militares. ¿Y su sistema de salud? Por los suelos, faltan camas, equipos, medicamentos, mascarillas, respiradores, médicos y enfermeras.


---Es impresionante que EU, el país más rico del mundo y que presume su "modo de vida, tenga tantas carencias de equipo de protección medica básica, de equipos para asistir la respiración, de camas de hospital, y que no haya implementado pruebas de coronavirus a tiempo. ¡Dramático!


---Exiliados en Miami y Nueva York solicitan urgentemente a Trump levantar bloqueo a Cuba y Venezuela, para garantizar acceso a suministros de salud, alimentos y asistencia. El pasado 26 el canciller cubano Bruno Rodríguez denunció que EU entorpece la ayuda internacionalista de Cuba.


EUROPA---El Primer Ministro del Reino Unido Boris Johnson dio positivo por COVID-19. También el Secretario de Salud Matt Hancock esta contagiado.B oris Johnson nombró a Dominic Raab sucesor provisional, en caso de no sobrevivir al coronavirus. Boris se caracterizó por minimizar la pandemia.


---Europa es tan pequeña que ocupa solamente el 2% de la superficie del planeta. El mapa que te enseñaron en la escuela es falso. Por el Eurocentrismo a este continente lo dibujan grande cuando es minúsculo. Este es un mapa real. Europa invadió violentamente África, América y Asia.


SALUD---El FMI endeudó a los países, luego los obligó a las "reformas estructurales", recortes de presupuesto, en especial a la  salud y educación. Luego obligó a privatizar la salud. Esto ha ocasionado un desastre que ahora con la pandemia del coronavirus sale a la luz con toda claridad.


---La salud desprotegida, los sistemas de salud en todo el mundo desmantelados, privatizados. La salud vuelta un negocio de corporaciones. El FMI primero ENDEUDÓ a los países y luego impuso "Reformas Estructurales" que significaron recortes a salud y educación para privatizarlos.


---Las 10 empresas más contaminantes según Greenpeace: 1.Coca-Cola, 2.Pepsi Cola, 3.Nestle, 4.Danone, 5.Mondelez Internacional 6.Procter&Gamble, 7.Unilever, 8.Perfete van Melle, 9.Mars Incorporated, 10.Colgate - Palmolive. Tenlo muy en cuenta cuando compres. ¡Cuida el medio ambiente!


HECHOS --- ¿Los invasores españoles fueron mejores que los ingleses? En Cuba, Puerto Rico, Dominicana, Bahamas, Trinidad y Tobago, Granada, Jamaica, Dominica, Barbados. Los españoles aniquilaron a toda la población originaria, tuvieron que poblarlas con africanos secuestrados en sus aldeas.


---No hay “buen capitalismo”, ni “capitalismo con rostro humano”, lo que estamos viviendo ES el capitalismo, así es su carácter, explotador y nocivo, así son sus odiosos rasgos, estamos viviendo sus consecuencias. No tiene corrección, sus leyes de desarrollo nos han traído al caos.


EFEMERIDES


31 de marzo de 1964, se efectúa un Golpe de Estado en Brasil para derrocar al presidente progresista Joao Goulart. Washington respaldó el golpe para destituir a este presidente que fortaleció el papel del Estado en la economía y mantuvo relaciones con Cuba y países socialistas.


Isacc Newton murió el 31 de marzo de 1724, gran físico y matemático que realizó una verdadera Revolución Científica. En 1687 defendió los derechos de la Universidad contra el impopular rey Jacobo II de Inglaterra, quien en 1688 fue destronado por la "Revolución Gloriosa".


El 30 de marzo de 1871 en Francia, la Comuna de París decreta la disolución del ejército permanente. El pueblo armado será la única fuerza militar organizado en la Guardia Nacional.

30 de marzo de 1982 en Bolivia, la población estalla masivamente una huelga general contra la junta militar de Celso Torrelio Villa.  En julio de 1982, el dictador fue sustituido por otro militar, Guido Calderón quien acabó la dictadura y llevó al regreso de gobiernos civiles.


30 de marzo de 1746 nació el gran pintor español Francisco de Goya, murió en 1828 a los 82 años. Supo evolucionar y revolucionó la pintura. En sus primeras obras se burlaba de la nobleza pintándolos con gran realismo. Cuando la invasión francesa a España apoyó la resistencia.


30 de marzo de 1845, España reconoció la Independencia de Venezuela, que había declarado su libertad el 5 de julio de 1811, el Imperio Español tardó casi 33 años en aceptar una realidad. Hoy el nuevo Imperio Yanki tampoco se resigna a aceptar que Venezuela sea Independiente.


El 29 de marzo de 1847, luego de un feroz y cruento bombardeo contra la población civil, en el que mueren muchos mexicanos inocentes, las fuerzas invasoras norteamericanas al mando del general Winfield Scott ocupan el Puerto de Veracruz.


29 de marzo de 1955: Sitio de pruebas de Nevada, EU detona su bomba nuclear Apple-1, de 14 kilotones y la bomba Wasp Prime, de 3,2 kt. Fueron las  bombas N.º 59 y 60 de las 1.054 que detonó EU entre 1945 y 1992 dentro y fuera de su territorio. ¿Con que consecuencias para el planeta?


El 28 de marzo de 1942, muere víctima de la represión fascista de Franco el gran dramaturgo y poeta español Miguel Hernández apenas de 31 años de edad.


El 28 de marzo de 1868 nació Máximo Gorki, gran escritor revolucionario ruso, autor de” La Madre" y muchas otras obras de contenido político y social.  Fue presidente de la Unión de escritores soviéticos en 1934. Su obra sigue siendo leída en el siglo XXI.


28 de marzo de 1750 nació Francisco de Miranda. Precursor de la Independencia Americana contra el Imperio Español. Conocido como «El Primer Venezolano Universal» y «El Americano más Universal», fue partícipe también de la Independencia de los EU, de la Revolución Francesa.


El 28 de marzo de 1871 en Francia se instala la Comuna de París, gobierno popular revolucionario en la capital francesa, dirigido por el proletariado, para acabar con la explotación entre los seres humanos.


El 27 de marzo de 1944 nació Miguel Enríquez, dirigente del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionario) chileno quien murió el 5 de octubre de 1974 enfrentando la dictadura de Augusto Pinochet. Fue asesinado por la DINA que era la policía secreta del dictador.


26 de marzo de 1939 triunfa el golpe fascista de Francisco Franco, cuando su ejército entra a la ciudad de Madrid, tras una férrea resistencia, así derroca a la República e impone su dictadura hasta su muerte el 20 de noviembre de 1975. Tuvo todo el apoyo de Hitler y Mussolini.


El 25 de marzo de 1903 nació en La Habana el periodista, dirigente estudiantil y revolucionario comunista cubano Julio Antonio Mella, asesinado en Ciudad de México por órdenes del dictador cubano Gerardo Machado.



bottom of page