NOTAS INTERNACIONALES

***En un informe al secretario general de la ONU, António Guterres, la Unión Europea afirmó que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EU a Cuba afecta también sus intereses y, en consecuencia, manifestó el rechazo al carácter extraterritorial de esa política.


***Sentencian en EU a 22.5 años de prisión al policía que asesinó a George Floyd el 25 de mayo del 2020. El exoficial de policía de Minneapolis, Derek Chauvin fue sentenciado. La muerte de Floyd desató grandes protestas que fueron violentamente reprimidas por la policía.


***Más de un millón de migrantes son detenidos en la frontera sur de EU en el año fiscal 2021. Es la cifra más alta desde 2000. La Patrulla Fronteriza de EU detuvo a 172 mil migrantes en la frontera suroeste en mayo. Se esperan cifras similares en junio.



***La Suprema Corte de Estados Unidos falló ayer que el gobierno puede detener de manera indefinida a ciertos migrantes que dicen que enfrentarán persecución o tortura si son deportados a sus países de origen.


***El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú retomó el sábado 26 sus labores para determinar al ganador de las elecciones presidenciales después de que se descubrieron maniobras desde prisión del ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos para comprar magistrados y volcar las tendencias a favor de la candidata derechista Keiko Fujimori.


*** El ejército de EU, atacó instalaciones operativas y de almacenamiento de armas en dos lugares de Siria y uno de Irak. Tanto Irak como Siria condenaron las redadas aéreas unilaterales de Washington como violaciones de su soberanía.


*** Palestina denuncia ante ONU, Israel demolió 72 edificios en 3 meses. Además aproximadamente 970 personas, incluidos 424 niños, pesan casos de desalojo pendientes en los tribunales israelíes.


***Dentro de la Revolución sigue existiendo espacio para todo y para todos, excepto para quienes pretenden destruir el proyecto colectivo. Afirmó Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República. (Granma).


***Violencia armada en EU causa miles de muertos al año. En 2020 perdieron la vida 19 394 personas a causa de asesinatos, homicidios o hechos involuntarios, a lo cual se sumaron 24 156 suicidios con armas de fuego. (Granma).


***Luego de dos meses de manifestaciones desde que se anunció el inicio del paro nacional, el pasado abril, para este lunes se tienen previstas varias movilizaciones y manifestaciones en la capital colombiana.


***La viuda del controvertido empresario del software antivirus John McAfee aseguró que su esposo no era un suicida, y culpó a las autoridades de Estados Unidos de «esta tragedia» después de que fuera encontrado muerto en su celda en una prisión cerca de Barcelona.


***Las temperaturas en la ciudad de Jacobabad, en Pakistán, alcanzaron los 52 grados centígrados, una marca térmica que si bien ya es difícil de soportar actualmente, investigadores temen que en el futuro pueda subir aún más.(RT).


***El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denuncia "el colonialismo digital", que se expresa en las redes sociales y medios digitales, que se usan para atentar contra la soberanía de los países, impulsa el golpismo y la intervención extranjera contra Venezuela".


*** El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ante las aspiraciones de los independentistas catalanes, asegura que no habrá referéndum de autodeterminación en Cataluña, ya que su partido jamás lo aceptará.


***El presidente de Irán, Hasan Rohani, critica a la administración estadounidense por seguir la estrategia de su predecesor, Trump, de terrorismo económico contra el pueblo iraní.


***Turquía busca iniciar una nueva era para el país a partir del centenario de la República, que se celebrará en 2023. Uno de los proyectos de mayor envergadura es la construcción del canal de Estambul, una vía fluvial que complementará al estrecho de Bósforo.