top of page

NOTAS INTERNACIONALES DE OCTUBRE SEGUNDA QUINCENA.

++++ BOLIVIA. El PBI de Bolivia crecerá 4,2% en 2019, es de las economías de más rápido crecimiento en América Latina debido a su solidez de los salarios y el crecimiento del crédito, y a su política fiscal. Todo independiente del Fondo Monetario Internacional (FMI)


++++ HAITÍ. Al menos 4 personas murieron y decenas resultaron heridas durante manifestaciones en Puerto Príncipe y otras ciudades del país contra el presidente haitiano, Jovenel Moise. A pesar de la represión brutal. La jornada de movilización del viernes 11 de octubre resultó exitosa.


++++ CUBA bloqueo de EU continúa siendo el principal obstáculo para el desarrollo económico de Cuba y la causa de privaciones y penurias para su pueblo. ¡Fin al bloqueo impuesto por EU contra Cuba! será presentada la resolución el 6 de noviembre ante la Asamblea General de la ONU. El Bloqueo de EU cuesta a Cuba 5 mil millones de dólares en un año. Lo que es una violación “ masiva, flagrante y sistemática “ de los derechos humanos de su población, un genocidio”. Ahora Trump quiere estrangular a Cuba. Solidaridad con Cuba¡No está sola!


++++HUELGA EN GENERAL MOTORS A punto de cumplirse un mes de huelga de los casi 50 mil trabajadores de la planta de General Motors (GM) en Estados Unidos, las pérdidas se acumulan. el sindicato United Auto Workers .El UAW confirmó también este domingo que aumentará de 250 a 275 dólares los pagos semanales que realiza a los trabajadores en huelga y que no han recibido sus salarios desde hace 28 días. Los trabajadores de la General Motors de EU en huelga desde el 16 de septiembre demandan aumento de sueldos y prestaciones, contratos permanentes para los trabajadores temporales y la garantía de que haya mas producción en las plantas de EU y menos en el extranjero.


++++MURO CON SERPIENTES Trump sugirió en marzo en una reunión con funcionarios hacer un muro con foso de serpientes y lagartos y disparar en las piernas a los migrantes que cruzan la frontera en búsqueda de asilo. Hoy a colocado a México como antesala de migrantes que esperan asilo en EU. ¡Racista!


++++ DEFICIT DE ESTADOS UNIDOS. Trump en problemas. Calculan déficit de EU en 984 mil mdd apenas debajo del billón de dólares. El déficit en el comercio internacional de bienes y servicios de EU subió un 1,6%en agosto, hasta los US$ 54.900 millones, el acumulado de los primeros ocho meses del año creció un 7,1%


++++ JUICIO POLÍTICO Donald Trump reacciona con furia contra los que promueven el impeachment. Pronto se realizará el juicio político contra el presidente. Quien lo denunció es un agente de la CIA que develó la llamada de Trump al presidente de Ucrania en la que buscó su interés personal. Bomba!


++++ GUERRA CIVIL Trump cita mensaje de un pastor bautista prediciendo “guerra civil” si los demócratas lo destituyen. El presidente ha difundido una frase del pastor Robert Jeffress en noticias Fox News: “Si los demócratas logran destituir al presidente de su cargo, provocará una Guerra Civil".


++++ CONFLICTO COMERCIAL El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este sábado 12 de octubre que el acuerdo parcial alcanzado con China para iniciar una tregua a la guerra comercial entre ambos países es muy favorable para los granjeros y los sectores de tecnología y servicios financieros de EU.


++++ CATALUÑA En Barcelona una multitudinaria manifestación exigió el derecho de autodeterminación y llamó a la desobediencia civil frente al fallo del Tribunal Supremo contra independentistas que son procesados por las acciones de octubre de 1917 por asumir la Soberanía de la Nación Catalana.

++++ IRAK Varios muertos y cientos de heridos en Irak en las manifestaciones por mejores servicios, contra la corrupción, el desempleo y contra del Primer Ministro Adel Abdel Mahdi. Desde la invasión a Irak en 2003 que costó más de un millón de muertos y la destrucción del país no hay PAZ.


++++El FMI es el instrumento de EU y Europa para someter a los países al beneficio de las Corporaciones, destruyendo el desarrollo nacional. Así han hecho en México desde Echeverría a Peña, en Argentina, y ahora en Brasil y en Ecuador. Primero endeudan y luego someten a los países.

bottom of page