top of page

Notas Mexicanas

+++El martes 3 de noviembre tuvimos 5,250 nuevos contagios y 493 lamentables muertes. Se acumulan 92,593 defunciones y los contagios confirmados suman 938, 405 y los enfermos que se han recuperado son 693,224.

+++En el estado de Oaxaca entró en vigor este 25 de octubre al ser publicada en el diario oficial de la entidad, una ley de prohibición al empleo, distribución y uso de envases de plástico (PET) y desechables de unicel. (Regeneración). 

+++Resurge la economía mexicana: crece un 12% en octubre. se han recuperado más de 211 mil empleos durante octubre. El segundo brote de la pandemia y la elección presidencial en EU, generan incertidumbre y, puede afectar a México, causando un menor dinamismo económico. 


+++El 28 de octubre, se reunió una gran multitud, sin guardar sana distancia para celebrar el Día de San Judas Tadeo. "Señor de las causas perdidas” que en medio de la crisis se hace más popular. Miles de personas se congregaron en San Hipólito. La Iglesia, finalmente tuvo que cerrar. 

+++Las remesas a México alcanzaron un récord en los primeros nueve meses de este año. Entre enero y septiembre sumaron 29 mil 964 millones de dólares, 10 por ciento más que en el periodo comparable de 2019, reportó el Banco de México (BdeM). 

+++Creció la deuda a $5 mil 566 millones diarios. Nuevo máximo de la deuda pública; llega a $12.9 billones. En moneda nacional, seis de cada 10 pesos de los pasivos. Cada mexicano debe $994 mil. (La Jornada) La herencia del PRIAN es pesada, bueno sería suspender pagos y renegociar.

+++Romper el Pacto Federal implica una acción golpista y separatista, anticonstitucional. Los 10 gobernadores hablan en realidad del Pacto Fiscal. ¡¿Por qué equivocan el término?! Puede ser por ignorancia o su expresión puede tener doble intención. ¡No jueguen con fuego! 

+++Ha trascendido en medios que existiría una orden de captura contra Luis Videgaray Caso relacionada a sobornos de Odebrecht. El documento de 100 páginas lo habría presentado la FGR y acusaría a Videgaray por delito electoral, cohecho, asociación delictuosa y traición a la patria.

+++El senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia advirtió que la iniciativa para regular el outsourcing, que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso, debe dictaminarse de inmediato, ya que buena parte de los más de 8 millones de trabajadores contratados bajo ese esquema quedaron en el desempleo y el desamparo a consecuencia de la pandemia del Covid-19.

+++Los precios del petróleo cayeron más de 5 por ciento, debido a las expectativas de nuevos descensos en la demanda de combustible a partir del repunte de casos de Covid-19. La mezcla mexicana descendió 1.89 dólares a 34.31 dólares, informó Pemex.  

+++AMLO anunció que será una mujer quien releve a Durazo en la SSPC: Rosa Icela Rodríguez, quien tuvo un papel clave en la recuperación de los puertos. (Regeneración) antes fue secretaria de gobierno de la CDMX.

+++El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, destinó más de 4 millones de pesos en redes sociales para atacar al presidente López Obrador. A través de Facebook el mandatario lanzó una campaña contra el gobierno federal, llamada «Pronunciamiento en defensa de la dignidad y la soberanía del pueblo de Chihuahua». (Regeneración)

+++A finales de año cientos de miles de trabajadores son dados de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que estos puestos laborales se recuperan en enero o febrero, maniobra mediante la cual sus empleadores les niegan el pago del aguinaldo y les impiden acumular antigüedad. AMLO se opone al outsourcing. 

+++La compañía petrolera española Repsol renunció de manera anticipada a la exploración y explotación de un bloque en la llamada Cuenca de Burgos que había ganado durante las rondas petroleras realizadas por la pasada administración, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

+++En el colmo de la indignidad el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, pidió en un video a los michoacanos en EU votar contra Trump. Se sintió gringo por un rato y se mete en una elección del vecino del norte, como si fuese votante yanki, no un representante popular mexicano. 

+++El 31 de octubre falleció el obispo progresista Arturo Lona. Conocido como "El obispo de los pobres". Vivió y luchó en la línea de la Teología de la Liberación. Hombre valiente que se inclinó siempre por el oprimido. Criticó a funcionarios corruptos y al neoliberalismo. Murió por Covid-19. 

EFEMÉRIDES NACIONALES 

- 4 de noviembre de 1774 nació Carlos María Bustamante, periodista precursor de la Independencia, que enfrentó la cárcel por defender sus ideas. José María Morelos y Pavón lo nombró editor del Correo Americano del Sur. Fue Diputado al Congreso de Chilpancingo y un gran historiador.

- 3 de noviembre de 1924 nació Samuel Ruiz "Tatic", obispo de San Cristóbal de las Casas, fallecido el 24 de enero de 2011. Gran defensor de los derechos humanos y de los derechos indígenas será recordado siempre con cariño y admiración por el pueblo de México y la humanidad. 

- El 2 de noviembre de 1877 nació en Puebla, Aquiles Serdán Alatriste, precursor de la Revolución Mexicana. El 20 de noviembre es asesinado en su casa. Al morir dejó dos hijos: Aquiles y Héctor, así como, su esposa Filomena estaba embarazada de su hija Sara. 

- 1 de noviembre de 1753 nació en España, Félix María Calleja Fue un militar, cruel enemigo de nuestro pueblo que realizó matanzas de la población civil y saqueos y robos en contra de los Insurgentes. En el sitio de Cuautla no pudo contra Morelos. Fue virrey de 1813 a 1816. 

- El 31 de octubre de 1822, Agustín de Iturbide tras proclamarse "Emperador" disolvió el Congreso y en su lugar impuso una "Junta Nacional Instituyente" en la que colocó a puro amigo e incondicionales. Así comenzó una tradición de despotismo y corrupción. 

-29 de octubre de 1859, el gobierno conservador de Miguel Miramón recibe un préstamo de un millón de la Casa Jecker, por medio del cual se compromete a pagar 15 millones de pesos. El PRIAN es heredero de esos conservadores y es igualmente entreguista a la banca extranjera. 

-28 de octubre de 1812 a las 11am el ejército insurgente comandado por José María Morelos tomó la ciudad de Orizaba con más de 10,000 combatientes. Así cortó la comunicación entre Veracruz y la Ciudad de México. Morelos se había lanzado a la lucha dos años antes con 20 hombres. 

-28 de octubre de 1907 nació Sergio Méndez Arceo, "el obispo rojo" de Cuernavaca, que rechazó la invasión de EU a Vietnam y a las dictaduras latinoamericanas y apoyó a la Revolución Cubana, apoyó causas populares y a las demandas de obreros, campesinos y al movimiento urbano.

bottom of page