top of page
  • Foto del escritorMexteki

NOTAS MEXICANAS

* La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, reconoció hoy en el Senado que en un escenario mundial “tan adverso” por los efectos de la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania, se prevé que la inflación disminuya "a lo largo del 2022” y que llegue a la meta de 3 por ciento hacia el final del 2024.

* En la primera quincena de abril, la inflación fue de 7.72 por ciento anual, la mayor en 21 años, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

* El problema inflacionario, que no es único de México, se ha agravado a partir de la invasión rusa a Ucrania y las medidas de confinamiento que se establecieron en algunas ciudades de Asia para contener al covid-19, por lo que estima que los bancos centrales actúen con mecanismos en tono de urgencia.

* De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el indicador más relacionado a salarios aceleró desde mediados del año pasado a la fecha, al pasar de 2.66 por ciento en julio de 2021 a 4.54 por ciento a marzo pasado. El salario diario promedio en afiliados al IMSS creció 10.4 por ciento anual, arriba de la tasa de inflación.

* En el primer bimestre de 2022, el gasto de México para adquirir granos básicos desde el extranjero se incrementó 27 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, revelan cifras oficiales. Dice BdeM que se compró 1,255 millones de dls por maíz, trigo, arroz, café y frijol.

* La información oficial más fresca, proveniente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) habla de que sólo 64 por ciento de mexicanos recibe diariamente agua entubada en sus hogares, pero al mismo tiempo el crecimiento del negocio del líquido embotellado se incrementó hasta 26 por ciento de 2016 a 2020

* La concesión para explotar el mayor yacimiento de litio en México, ubicado en el estado de Sonora, fue otorgada durante el gobierno de Felipe Calderón por 100 años. La recibió un particular en 2010 y luego fue vendida en 2013, ya en la administración de Enrique Peña Nieto, a la firma Bacanora Lithium, según información oficial.

* Opositores al Tren Maya aceptan cita con el Presidente. La invitación es para evitar desinformaciones y aclarar dudas: el Ejecutivo. Ambientalistas plantean que el encuentro sea en el tramo cinco, en Quintana Roo. (La Jornada).


* Dice la Jefa del SAT Raquel Buenrostro qué ONG saquearon datos de sistemas del SAT, 40 mil personas tuvieron acceso a los servidores. Dice que hallaron tres cables conectados a instituciones no gubernamentales.

* La familia de Debanhi Escobar Bazaldúa pedirá a la Fiscalía de Nuevo León un nuevo peritaje sobre la muerte de la joven debido a las anomalías detectadas en la versión dada por la institución.

* Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad de Nuevo León, atribuyó a una falla humana masiva que las autoridades hayan localizado el cadáver de la joven Debanhi Escobar hasta la cuarta inspección que hicieron en las inmediaciones del motel Nueva Castilla.

* De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), las empresas del sector minero tuvieron entre 2016 y 2019 una tasa efectiva de impuesto sobre la renta (ISR) por debajo de 7 por ciento, pero de acuerdo con las autoridades fiscales entregaban sólo el 1 o 2 por ciento, siendo que en el país las personas morales –empresas y asociaciones– deben gravarse con 30 por ciento.

* Por daño a soberanía se disolvió la fuerza especial México-DEA. AMLO informó que el grupo estaba infiltrado por la delincuencia, al punto que uno de sus jefes es juzgado en EU. Los agentes de Washington entraban y salían del país, hacían lo que querían, incluso fabricaban delitos.

* Decenas de wixaritari de San Sebastián, Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, al norte de la entidad, comenzaron el lunes 24 de abril una caminata de 921 kilómetros para buscar una entrevista con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Su reclamo central es que se resuelva un añejo conflicto agrario con ganaderos nayaritas. Afirmaron que las resoluciones les favorecen para la entrega de más de 11 mil hectáreas invadidas. Calculan que en un mes arribarán a la capital del país.

* La caída de 40 por ciento del superávit de la balanza agroalimentaria que reportó México el año pasado se debe a los cambios en el costo de insumos, como los energéticos y el transporte, sostuvo el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos

* El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió hoy a llamar a conciudadanos en Estados Unidos a no votar por políticos de los dos partidos que denigren a México, y lo extendió a los latinoamericanos. No vamos a permitir a ninguno de los dos partidos de Estados Unidos ni a los candidatos que usen a México como piñata, y nos van a tener que tratar con respeto, como lo hacemos nosotros con otros pueblos y gobiernos, recalcó el mandatario.

bottom of page