top of page

NOTAS NACIONALES

NO A LA IMPUNIDAD

No habrá impunidad: AMLO. La FGR solicita a juez vincular a proceso a Rosario Robles por la “estafa maestra” Van a bloquear cuentas de 6 exfuncionarios e indagan a 50 empresas fantasma. Robles solicita amparo de un juez. El pueblo pide: Castigo a los corruptos ! La UIF presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) 2 denuncias contra el líder petrolero Carlos Romero Deschamps, por delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Un juez federal del Estado de México suspendió provisionalmente cualquier orden de aprehensión.


RENUNCIA EN JALISCO

Bien la renuncia del Super Delegado de Jalisco, Carlos Lomelí. Había generado muchas dudas por sus negocios como empresario farmacéutico e investigaciones de la Secretaría de la Función Pública. Para lograr la transformación hacen falta mexicanos abocados al servicio público.


ASESINATOS EN 2018 DE DEFENSORES DE LA TIERRA Y EL AMBIENTE


Foto: Guadalupe Campanur, activista, defensora ambiental y miembro de la Ronda Comunitaria de Cherán asesinada en enero de 2018. (Carolina Márquez) Ciudad de México | Desinformémonos.

En el año 2018 fueron asesinados 14 defensores de la tierra y el ambiente (Global Witness), en 2017 fueron 15 víctimas, la gran mayoría indígenas. Lo que hicieron fue criminalizarlos, perseguirlos legalmente y si no funcionan las dos opciones el recurso es el asesinato. ¡BASTA! En este año han continuado el asesinato de activistas defensores de los derechos humanos y del medio ambiente. En Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Guerrero, Puebla y Tabasco, por oponerse a proyectos de minería, infraestructura, territoriales e hidroeléctricos. JUSTICIA!


REINSTALACIÓN DE MAESTROS

La CNTE acordó con el gobierno federal que el 8 de agosto quedarán listas todas las reinstalaciones de los maestros cesados durante la aplicación de la Reforma Educativa. Además le presentaron al presidente López Obrador su proyecto alternativo de educación.


VÍCTOR TOLEDO DE SEMARNAT EN ACCIÓN

Irracional desaparecer Temacapulín por la presa El Zapotillo opina el Victor Toledo de SEMARNAT. Mientras que Alfaro gobernador de Jalisco apoya la presa. El pueblo se opone y ha resistido 14 años y aunque la cortina ya está a 80 metros han parado la obra con recursos legales. ¡Sí se puede!. Hay muchas luchas contra Megaproyectos, Victor Toledo aludió a las presas La Parota en Guerrero con varios asesinados” y en Jalcomulco, Veracruz, donde la población resiste hace 6 años. Víctor Toledo Secretario de SEMARNAT informó que México registra más de 500 conflictos ambientales, y más de 90 ecologistas fueron asesinados en los últimos 15 años. Las problemáticas ambientales, denunció, se deben en buena parte a la proliferación de megaproyectos.


CARSTENS Y CALDERÓN COMENZARON CON LOS MOCHES

Cuando Agustín Carstens era secretario de Hacienda y Crédito Público la aprobación del presupuesto federal era por unanimidad y ahí empezaron “las partidas” y “el moche”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Aunque afirmó que como mexicano apoya a Carstens quien ha sido mencionado para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que cuando fue encabezó Hacienda sacaba los presupuestos por unanimidad, y cuestionó: “¿Cómo le hacía?, era un mago pues repartía. Cabe recordar que Carstens fue secretario de Hacienda en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Regeneración, 31 de julio del 2019.


CALDERÓN COOPERÓ CON LA CIA

Violando la Constitución Felipe Calderón autorizó la operación de las agencias de inteligencia estadunidense en México (el 22 de mayo de 2007), firmando la declaración conjunta México-EU y suscribieron el Acuerdo de Cooperación para el Intercambio de Información de Inteligencia.


LOS MILAGRITOS DE CALDERÓN

Los grupos del narcotráfico crecieron más de un 900% durante la administración de Felipe Calderón pese a la estrategia de enviar al ejército a las calles a combatirlos, revelan cinco estudios* realizados por investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo Económicos (CIDE).

Que nadie olvide que hace 20 años el 12 de diciembre de 1998, el PAN presidido por Felipe Calderón y el PRI de Zedillo aprobaron el FOBAPROA, el mayor robo de la historia de México y que seguimos pagando sin que deje de aumentar.


MOVIMIENTOS SOCIALES

Campesinos de Ocuilán, Estado de México exigen operativos para evitar la tala ilegal, los habitantes de la zona limítrofe entre el Estado de México y Morelos piden poner freno a los grupos de talamontes clandestinos. (La Jornada 19/07/19) Hay que poner freno a la tala en México.

Campesinos del Municipio de Dolores Hidalgo se oponen al Proyecto Minero Cerro del Gallo -de la empresa canadiense Argonaut Gold con la técnica a cielo abierto y la lixiviación en pila con una mezcla de cianuro altamente tóxica tanto para la población y para la flora y la fauna.

Ferrocarrileros protestan contra su sindicato y su eterno líder Víctor Flores. Marcharon del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo, Denuncian que se pretende bloquear vías del tren para sabotear al gobierno de la 4T (La Jornada)


EL TRABAJO EN MÉXICO

México es de los 5 países más trabajadores, también el de salario mínimo más bajo de la OCDE y de los más bajos de América Latina. Al mexicano le gusta trabajar, es creativo, tenaz y responsable. #porlasoberanía la clase obrera es la fuerza que va a rescatar al pueblo y a México! es necesario que al trabajador se le pague justamente, respetar todos sus derechos y que los recursos del trabajo de los mexicanos y los frutos de sus riquezas se dediquen al desarrollo sustentable nacional, regional y local integral, en armonía con la naturaleza y entre la gente, propiciando bienestar del pueblo!


ECONOMÍA

PIB de segundo trimestre crece 0.1% y libra la recesión, informó el INEGI . Este resultado es positivo y se evitó una nueva caída luego que en el primer trimestre el PIB se contrajo 0.2%. Buenas noticias para la economía del país.

Para apoyar la Economía se orientarán recursos por 485 mil millones de pesos para la creación de infraestructura, impulsar la inversión física y el consumo privados, así como adelantar los procesos de licitación del gobierno federal del ejercicio fiscal 2020. Hacienda (SHCP).

Se está desacelerando la inversión en minería y en la construcción inmobiliaria, la actividad económica en esos sectores se contrae. Y esas son buenas noticias pues la minería ha resultado, en general nociva al igual que el desarrollo desenfrenado de la especulación inmobiliaria.


DEUDA EXTERNA

Por herencia del PRI-PAN en 2019 se va a pagar, 750 mil millones$ por la deuda. Inaceptable! #porlasoberanía es necesario revisar esa deuda, con tantas trampas y pagos injustos , suspender pagos de la deuda y renegociar para beneficio de nuestro pueblo. No hay que pagar a ciegas! Pagamos cada año 40 mmd de servicio de la deuda externa, se han expulsado más de 10 millones de mexicanos obligados a migrar, desataron la guerra interna, se excluyó a los jóvenes del estudio y el trabajo esa es la herencia del PRIAN #porlasoberanía estamos cambiando eso! Es un problema mundial. La deuda externa de TODOS los países subdesarrollados era de 6 mmd en 1955, en 1970 saltó a 75 mmd y en 1980 alcanzó 975 mmd, hoy tan solo en México suma 600 mmd. La deuda es vehículo de explotación neocolonialista #porlasoberanía los pueblos tienen que romper con esas cadenas...


REPRESIÓN EN JALISCO

En Guadalajara, Jal suben el pasaje 35.71% y ante la protesta de estudiantes de la Universidad de Guadalajara, el gobierno de Enrique Alfaro (Movimiento Ciudadano) ordenó la brutal represión policíaca contra los inconformes. Detuvieron a 5. Se movilizan por derogación del aumento


LOS DOBLE REMOLQUES UN PELIGRO



Un promedio de cuatro muertes al día se registran en accidentes carreteros provocados por tráileres de doble remolque, los cuales llegan a circular con el doble del peso permitido. El doble remolque es un ahorro para las corporaciones, pero un gran peligro para la población.


LA OPOSICIÓN DE CORPORACIONES CONTRA AMLO

Los grandes negociantes protestan contra el Gobierno de la 4T por el control de la corrupción y sobreprecios y el control de compras Gubernamentales porque han sido desplazados y sus grandes ganancias eliminadas. Y ya no más les condonan impuestos por cantidades multimillonarias.

Afectados sus intereses los grandes capitales “protestan por la cancelación del Aeropuerto de Texcoco porque había un negocio multimillonario alrededor, protestan por la Refinería Dos Bocas porque sustituye importaciones que ellos manejan” Dice el Rector de la UIA David Fernandez. Las grandes corporaciones están molestas con el gobierno de AMLO, ya no otorga condonaciones de impuestos, con Calderón y Peña sumaron 400 mil millones. Ya no se aceptan contratos abusivos o compras a sobreprecio. Se acaban muchos negocios sucios. Extrañan al corrupto PRIAN. Atención. La extrema derecha intenta dar un "golpe de Estado suave" a AMLO, desestabilizando, provocando y usando medios y redes sociales contra la 4T como hicieron en Honduras, Argentina, Brasíl dice Carlos Mendoza a La Jornada. Intervienen agencias de EU como la USAID y la NED.


LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

El Congreso aprobó la Ley de Extinción de Dominio que permitirá recuperar para la Nación las propiedades obtenidas de la corrupción, de robos y actividades criminales. Puede ser una herramienta para combatir la impunidad en Mexico. También la impunidad financiera.


AEROPUERTO VA!

Otorga Semarnat viabilidad ambiental al aeropuerto de Santa Lucía. Le impone 16 condicionantes. No se prevén impactos ambientales relevantes. La dependencia impuso una serie de medidas de mitigación. La SEDENA habrá de conservar la biodiversidad de la zona.


ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES CONTRA MÉXICO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador declara que el FMI (Fondo Monetario Internacional) ya no marcará más la agenda de México. John Perkins advierte que estas decisiones han traído problemas para gobiernos del mundo. No amenacen! El FMI ha hundido nuestra economía. El Fondo Monetario Internacional (FMI) impuso a México desde 1976: congelar los salarios, crear el IVA, privatizar todas las empresas públicas, petrolizar la economía, depender del comercio exterior, la importación de alimentos y el abandono del campo, lo que disparó la migración. AMLO declaró : “No le tengo confianza a esos organismos porque impusieron la política neoliberal, todos esos organismos deberían de ofrecer una disculpa al pueblo de México y hacer una autocrítica de que sus propuestas fueron un fracaso” No todos sus funcionarios piensan igual el Secretario de Hacienda le renunció y en entrevista con Proceso. Urzúa habló de sus diferencias, defendía el Aeropuerto de Texcoco (en el lago), producir más crudo en vez de construir la Petroquímica Dos Bocas, defiende el gasoducto Texas-Tuxpan, crítica estatismo y apoya trasnacionales canadienses y estadounidenses.

La OCED dominada por EU, Canadá, Alemania, Francia, Japón, y sus Corporaciones, recetan medidas antipopulares como subir el IVA, golpear pensiones de los trabajadores, Impulsan privatizaciones, llevan al desastre económico nacional #porlasoberanía no tienen que darnos “recetas”.

Las calificadoras se centran en analizar cuántas ganancias van a lograr las corporaciones, cuanto se va a permitir el saqueo de recursos, que tan entregada estará la economía a las potencias extranjeras, que tan feliz estará la oligarquía y cuánto riesgo existe para los más ricos.


DÉFICIT DE MÉDICOS

El déficit de doctores en el sector salud asciende a 200 mil, informó el presidente López Obrador. La carencia se debe a los rechazados en las universidades públicas, por el afán de privatizarlas, es un saldo de la política neoliberal. AMLO está de gira en hospitales del IMSS.



LAS MANIPULACIONES DE BONILLA EN BAJA CALIFORNIA

En Baja California el período de 2 años para el que fue electo Bonilla se amplió a 5 años en una sesión exprés, a puerta cerrada, en un sitio lejano cercado y por policías. Asistieron 18 diputados y reformaron la Constitución local, así desecharon el exhorto del Congreso. Los electores en Baja California votaron por un gobernador para 2 años. Ganó Jaime Bonilla, ahora el Congreso local aprueba una reforma ampliándolo a 5 años! en pleno proceso electoral (en el cual no se pueden modificar leyes)!!. No se vale darle al elector gato por liebre. No !


MEXICANOS CAMPEONES

El niño de Iztapalapa Juan Pablo Gómez de 9 años fue declarado Grand Champion de la Competencia Internacional de Matemáticas 2019, celebrada en China en la ciudad de Guangzhou. (La Jornada) en México hay mucho talento y capacidad #porlasoberanía ha de estimularse siempre.

+Sergio Antonio Luna es un joven originario de Querétaro que, con tan sólo ocho años de edad, se consagró campeón en la competencia mundial de cálculo mental celebrada en China, donde participaron 900 jóvenes de todo el mundo, quienes buscaron llevarse el Oro. Ganó México!

La bailarina Elisa Carrillo, se ha convertido en la primera mujer mexicana en ser galardonada con el Benois de la Danse, uno de los premios de danza más importantes del mundo. Hay talento en México! El año pasado fue el bailarín mexicano Isaac Hernández quien recibió el galardón.

bottom of page