top of page

NOTAS NACIONALES

++En las últimas 24 horas hay 8,683 nuevos contagios así como 1,329 muertes por Covid-19. Suman dos millones 4,575 contagios confirmados y 175,986 fallecidos. Se han recuperado un millón 563,992 enfermos.

++El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en Oaxaca, que “a ciencia cierta” y sin interrupciones, el lunes inicia la campaña nacional de vacunación anticovid en todo el país. Todos los gobiernos deben entregarlo a la población sin condiciones electorales. Inicia la vacunación contra la covid-19 en 330 municipios a los que se llegará en la primera jornada, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se tienen las vacunas, llegaron en la madrugada, y van a seguir llegando. También se va a vacunar a quienes están en espera de la segunda dosis". ¨Queremos que a más tardar el 15 de abril estén vacunados los 15 millones de adultos mayores de todo el país".


++En sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, México reiteró su llamado para “acelerar el acceso a las vacunas vía el mecanismo Covax y reducir el acaparamiento evidente que estamos enfrentando toda la comunidad internacional” informó Ebrard.

++Bayer, propietaria de la fabricante de semillas genéticamente modificadas Monsanto, presiona al gobierno mexicano para que desista de prohibir el glifosato, pesticida relacionado con casos de cáncer, reveló The Guardian.

++Ante la caída en las actividades de exploración y extracción en la administración anterior, las importaciones de gas natural representan hasta 7 de cada 10 metros cúbicos que se consumen en México. Y mientras tanto se quema hasta el 20 por ciento del volumen producido por Pemex.

++A un costo de $32 mil millones de pesos, ya se compraron 140 millones de dosis anti-Covid para proteger a todos, informa el presidente Andrés Manuel López Obrador, este domingo.

++Reportan superávit de 12.3 mil mdd en la balanza de agroalimentarios, casi 40%, (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural). En 2020 las exportaciones fueron 5.2% más que en 2021, mientras que las importaciones bajaron 5.47 por ciento respecto de 2019, detalló la dependencia.

++El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) alertó a la población de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas que este martes 16 de febrero continuarán los apagones porque se llevarán a cabo cortes de carga rotativos y aleatorios.

++Industria con pérdidas millonarias por falta de energía. En los estados del norte, la falta de suministro afecta a 2 mil 600 empresas de la industria manufacturera, señala Index

++El Banco de México redujo en un cuarto de punto porcentual la Tasa de Interés Interbancaria a un día a 4.0 por ciento, nivel no alcanzado desde mediados de 2016, como reflejo de la baja en la inflación en las economías más avanzadas.

++La Reforma que impulsa AMLO que revierte la privatización eléctrica afecta a grupos como Bimbo, Femsa, embotellador de Coca Cola y dueño de Oxxo, Altos Hornos de México, Grupo Posadas y la española Iberdrola. Por eso están tan enojados. Bien que se defienda la soberanía energética.

++Durante 2020 las ventas de la embotelladora Coca-Cola aumentaron 4 por ciento de manera anual al ubicarse en 162 mil 728 millones de pesos, de acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

++El desempleo abierto se disparó 31.3% en 2020; eso sin contar a los subocupados, a los informales y a la población que no es económicamente activa (PNEA) porque no ve oportunidades de encontrar un empleo y no porque no lo necesite o quiera. (INEGI)

++Fue asesinado en Veracruz el ambientalista Miguel Vázquez Martínez. La Alianza de Comunidades y Organizaciones en Defensa del Río Bobos-Nautla había denunciado su secuestro. Es despedido en Tlapacoyan. ¡¡JUSTICIA!!

++Boxeadores buscan pelear por un puesto en las elecciones. Orlando Siri Salido, Jorge Travieso Arce, Hernán Tyson Márquez y José Luis Temible Castillo, boxeadores de Sonora, buscan ser candidatos para la próxima contienda electoral.

++Los subsidios que ha recibido Iberdrola del Estado mexicano a partir de la aprobación, en 2014, de la inversión privada en la industria eléctrica, equivalen a la 1/3 parte de los recursos que la empresa española ha invertido en el país hasta ahora, dice información oficial.

++Definirán situación de huelga de Interjet la próxima semana. La JFCA notificó a los trabajadores que el recuento para definir la situación de la huelga se realizará el 16 de febrero.

++El imperio yanqui tiene un solo fin y dos estilos para actuar. El agresivo descarado y la hipocresía refinada, Trump tuvo el primero y Biden el segundo. Pero el objetivo es el mismo, dominar, saquear, hegemonizar, y claro quieren que México se subordine y se integre a EU. ¿O no?

++LOS PRIANRDistas se reacomodan...en TODOS...los Partidos... donde haya huesos...saltan de partido en partido... esa es la política mexicana del viejo régimen.

++La iniciativa del gobierno de México para limitar la subcontratación o tercerización tiene lógica, porque no sólo en el país, sino en toda la región, esos esquemas han abierto la puerta a la precarización laboral, sostuvo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

++La investigación sobre una organización criminal dedicada al fraude con tarjetas de crédito, integrada principalmente por ciudadanos rumanos y mexicanos, se amplió a operadores financieros, familiares, empresas, abogados y servidores públicos relacionados con sus integrantes.

++Las vacunas chinas de CanSino Biologics y Sinovac obtuvieron autorización para su uso de emergencia en México, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

++CFE informó a la Cámara de Diputados que de mantenerse el esquema vigente de contratos con los productores independientes de energía (PIE), el daño a la nación se calcula en 412 mil millones de pesos por subsidios, riesgos cambiarios, bajo despacho y tarifas crecientes.

++La “CFE sufre una sangría”, sólo los subsidios a corporaciones extranjeras (PIE) ascienden a 249 mil 606 millones de pesos, y de este monto 56 mil 175 millones corresponden exclusivamente a la trasnacional Iberdrola por la operación del parque eólico La Venta, en Oaxaca.

++El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este jueves que emitió una declaración para poner fin a la emergencia nacional en la frontera entre Estados Unidos y México y anuló la construcción del muro fronterizo que comenzó Clinton. Con una carta, Biden derogó la medida lanzada por Donald Trump en febrero de 2019 para obtener recursos para construir la barrera fronteriza.

++Mónica Rangel Martínez será la coordinadora estatal de la defensa de la Cuarta Transformación en San Luis Potosí y eventual candidata a la gubernatura de Morena. Era secretaria de Salud estatal en el gabinete del PRIÍSTA Juan Manuel Carreras.

++Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México por Morena llamó “mafiosillos” al alcalde de la capital, Ricardo Gallardo Juárez y a su hijo, Ricardo Gallardo Cardona, durante un encuentro que sostuvo con empresarios de San Luis Potosí.

++La jornada nacional de vacunación contra el Covid-19, comienza el lunes 15 de febrero, según anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ya se han registrado más de 4 millones de 60 años para arriba.

++El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en Oaxaca, que “a ciencia cierta” y sin interrupciones, el lunes inicia la campaña nacional de vacunación anticovid en todo el país. Todos los gobiernos deben entregarlo a la población sin condiciones electorales.

++Reforma eléctrica de AMLO avanza en comisiones gracias a aplanadora morenista. La iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica llegó el jueves 11 a Parlamento Abierto, luego de que la Comisión de Presupuesto avaló en "fast track" el primer dictamen de opinión.

EFEMÉRIDES NACIONALES

--Hace 200 años, el 10 de febrero de 1821, con el "Abrazo de Acatempan", el gran Vicente Guerrero, quien mantuvo viva la lucha por la Independencia, aceptó un acuerdo con Iturbide para consumar la Independencia. Honor a Hidalgo, Josefa, Leona, Morelos, Victoria, Gertrudis.

--14 de febrero de 1831. Muere fusilado a traición por órdenes de Anastasio Bustamante y Lucas Alamán, el consumador de la Independencia, Vicente Guerrero, afroamericano, mantuvo la lucha hasta la victoria, en su presidencia abolió la esclavitud y suspendió el pago de la deuda.

--14 de febrero de 1781.- Nace el político mexicano Valentín Gómez Farías, gran precursor de las Leyes de Reforma. Gobierna su país en cinco ocasiones y suprime la Real y Pontificia Universidad de México y el pago de la deuda fue constituyente en 1857. Muere el 5 de julio de 1858.

--17 febrero 1909.- fallece el último gran jefe apache "Gerónimo". En el año 1859 las tropas del gobernador militar de Sonora asesinaron a su mujer, a sus tres hijos y a su madre. Gerónimo juró entonces vengarse y se asoció con Cochise, el jefe de los apaches y atacaron Sonora. Murió prisionero en un campo de concentración en Oklahoma, EU

bottom of page