NOTAS NACIONALES

-Hasta el martes 5 de enero lamentamos la muerte de 1,065 enfermos de Covid-19 y 11,271 nuevos contagios. Alcanzamos 128, 822 defunciones, un millón 466,490 contagios confirmados y un millón 113,137 recuperados de la enfermedad de coronavirus en México.

-El 6 de enero es el día de las enfermeras y enfermeros. Este año más que nunca debemos reconocer la heroica labor que realizan, enfrentando limitaciones, riesgos, contrariedades, injusticias para seguir asistiendo a los que sufren enfermedades. Apoyémoslas.

-Médicos y enfermeras de los hospitales generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pidieron a la sociedad solidarizarse en su lucha contra el Covid-19 y suplicaron a la gente que se quede en casa. Señalaron estar muy cansados y desa­nimados por la falta de empatía.


-México sigue su tradición de asilar perseguidos políticos. El presidente López Obrador celebró la negativa de una jueza del Reino Unido al pedido de extradición por parte de EU de Julian Assange, y anunció que México le ofrecerá asilo político

.

-Las reservas internacionales de México crecieron en 14 mil 790 millones de dólares a lo largo del año pasado, reportó Banco de México. Su saldo al cierre del año ascendió a 195 mil 667 millones de dólares.

-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobó el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca y Oxford en México. Antes aprobó la de Pfizer y Pfizer/BioNTech.

-Se prepara la integración de 10 mil brigadas que llevarán a cabo el plan nacional de vacunación contra Covid-19, participarán 120 mil personas entre servidores públicos y voluntarios, comenzando por adultos mayores de las comunidades más apartadas (AMLO).

-En el año 2020 se rebasaron los 40 mil 574 millones de dólares, en remesas, un aumento del 11% con relación al año anterior. Todo esto en medio de la pandemia. Este dinero ha sido producto del sacrificio de millones de mexicanos que han tenido que irse a trabajar "al otro lado".

-Cada año 200 mil armas de fuego ingresan a México. Casi el total de los pertrechos pasaron por la frontera norte. Más de las dos terceras partes de los homicidios se cometen con ellas y el 70% son de EU. Texas, California y Arizona surten a los cárteles de la droga. ¡Grave!

EFEMÉRIDES NACIONALES

-David Alfaro Siqueiros, murió el 6 de enero de 1974 en Cuernavaca, Morelos. Junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco y otros realizaron una obra muralística de impacto mundial.

-El 5 de enero de 1907 el dictador Porfirio Díaz emite un laudo contrario a las demandas de los miles de huelguistas textiles que mantenían una huelga en Veracruz, Tlaxcala y Puebla. Ante la cerrazón patronal, los trabajadores recurrieron a Díaz, pero éste les negó sus derechos.

-5 de enero de 1822, tras consultas populares, se anexan a México las provincias de Guatemala, Honduras y Nicaragua, pasaron a ser parte de México. En todo el territorio centroamericano se hicieron consultas populares respecto a la anexión, la mayoría la encontró favorable.

-El 4 de enero de 1937, a fin de proteger la belleza natural de la región del CITLALTEPETL Pico de Orizaba, que es el volcán más alto de México, el presidente Lázaro Cárdenas del Río decretó la creación del Parque Nacional Pico de Orizaba de 197.5 km² (19 750 ha).

-El 4 de enero de 1876 estallan las huelgas obreras en empresas textiles: La Hormiga, San Fernando, La Fama, La Colmena, Miraflores y San Ildefonso. Buscaban mejores salarios y reducción de la jornada laboral, así como servicios de salud y educación.

-4 de enero de 1961 es derrocado el gobernador priísta de Guerrero Raúl Caballero Aburto por un movimiento popular, tras la matanza de Chilpancingo del 30 de diciembre. El general Caballero Aburto fue entrenado en EU, estudió diplomados especiales en el Fuerte de Knox, Kentucky.

-Un 3 de enero de 1990 en Panamá, el presidente Manuel Noriega se entrega al ejército de EE.UU y es trasladado a dicho imperio tras la invasión y la masacre de civiles en Panamá.

-3 de enero de 1924, fue fusilado en el panteón de Mérida, Felipe Carrillo Puerto, a los 39 años de edad, quien era el gobernador revolucionario de Yucatán y apoyó a los campesinos mayas contra los hacendados, impulsó la educación y la transformación social. Lo mataron los amos.

-2 de enero de 1946, en León, Guanajuato, la policía y el ejército, disparan desde el Palacio Municipal sobre una masa que protesta contra el fraude electoral efectuado por el gobernador del PRI, Ernesto Hidalgo para imponer a su candidato en el municipio. Hay decenas de muertos, tras el fraude electoral y la imposición de un presidente municipal que los ciudadanos de León no eligieron, miles de se reunieron para manifestarse y fueron masacrados en la hoy llamada: Plaza de los Mártires del 2 de enero.

-2 de enero de 1871 murió Margarita Maza de Juárez a los 44 años, tras una vida de lucha contra los conservadores y la invasión extranjera al lado de Benito Juárez. Ella tenía ideas muy avanzadas, se casó con Benito sin tomar en cuenta la diferencia de origen, y de posición social.

-El 1o de enero de 1980, por órdenes del Fondo Monetario Internacional (FMI) el gobierno de José López Portillo impone el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 10 por ciento. Ese impuesto ha llegado al 16% con el PAN. El IVA se impuso debido al endeudamiento.

-El 1o de enero de 1929 desaparecen los municipios del Distrito Federal y en su lugar se organizan "Delegaciones" sometidas al poder central. El golpe fue maquinado por Álvaro Obregón luego de imponer su reelección en 1928 para que el Presidente tuviese el control total del DF.

-1o de enero de 1944 se instala el Instituto Mexicano del Seguro Social. Que fue una iniciativa del gobierno de Lázaro Cárdenas. Su primer director fue el gran patriota y cardenista Ignacio García Téllez. Fue un fruto de la Revolución Mexicana. Que desmanteló el neoliberalismo.