• Mexteki

NOTAS NACIONALES

-Hasta el martes 5 de enero lamentamos la muerte de 1,065 enfermos de Covid-19 y 11,271 nuevos contagios. Alcanzamos 128, 822 defunciones, un millón 466,490 contagios confirmados y un millón 113,137 recuperados de la enfermedad de coronavirus en México.

-El 6 de enero es el día de las enfermeras y enfermeros. Este año más que nunca debemos reconocer la heroica labor que realizan, enfrentando limitaciones, riesgos, contrariedades, injusticias para seguir asistiendo a los que sufren enfermedades. Apoyémoslas.

-Médicos y enfermeras de los hospitales generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pidieron a la sociedad solidarizarse en su lucha contra el Covid-19 y suplicaron a la gente que se quede en casa. Señalaron estar muy cansados y desa­nimados por la falta de empatía.


-México sigue su tradición de asilar perseguidos políticos. El presidente López Obrador celebró la negativa de una jueza del Reino Unido al pedido de extradición por parte de EU de Julian Assange, y anunció que México le ofrecerá asilo político

.

-Las reservas internacionales de México crecieron en 14 mil 790 millones de dólares a lo largo del año pasado, reportó Banco de México. Su saldo al cierre del año ascendió a 195 mil 667 millones de dólares.

-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobó el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca y Oxford en México. Antes aprobó la de Pfizer y Pfizer/BioNTech.

-Se prepara la integración de 10 mil brigadas que llevarán a cabo el plan nacional de vacunación contra Covid-19, participarán 120 mil personas entre servidores públicos y voluntarios, comenzando por adultos mayores de las comunidades más apartadas (AMLO).

-En el año 2020 se rebasaron los 40 mil 574 millones de dólares, en remesas, un aumento del 11% con relación al año anterior. Todo esto en medio de la pandemia. Este dinero ha sido producto del sacrificio de millones de mexicanos que han tenido que irse a trabajar "al otro lado".

-Cada año 200 mil armas de fuego ingresan a México. Casi el total de los pertrechos pasaron por la frontera norte. Más de las dos terceras partes de los homicidios se cometen con ellas y el 70% son de EU. Texas, California y Arizona surten a los cárteles de la droga. ¡Grave!

EFEMÉRIDES NACIONALES