top of page

NOTAS NACIONALES

+++México entrará en Fase 3 de contingencia de coronavirus el próximo 19 de abril, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Mientras tanto deberán seguir las recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia, con la desmovilización masiva de la población. (R Luengas)



+++En México el 31 de marzo de 2020 había 1,215 infectados por coronavirus hay 29 fallecidos. 857 mil infectados en todo el mundo. En México llegó la hora de quedarse en casa, todos los trabajadores un mes de cuarentena con salarios pagados por le Emergencia Sanitaria. ¡A cuidarnos!


+++Las instituciones sociales deben ya de ser fortalecidas pues producto de largos años de corrupción con el PRIAN fueron debilitadas, saqueadas, y desarticuladas. Por ejemplo, la corporación norteamericana Orthofix a través de sobornos vendió chatarra y cobró millones al IMSS.


+++El INE dio el visto bueno a las 198,127 firmas a favor de la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas impulsada por Agua para la Vida, Agua para Todxs.


+++Sólo 58% en México reciba agua diaria. El agua es fundamental ante la pandemia de coronavirus, pero el agua es acaparada por las mineras, grandes inmobiliarias, refresqueras y cerveceras. Hay estados como Guerrero y Chiapas donde la falta de agua es crítica.


+++El privilegiar grandes intereses por parte de la CONAGUA del PRIAN, dejó sin acceso al agua a 9.3 millones de mexicanos. Y el 71% de la población la tiene que comprar embotellada, lo que significa otro gran negocio para las corporaciones a costa de la necesidad de la gente.


+++CUÍDATE. QUÉDATE EN CASA. MUCHA LIMPIEZA. CONCIENTIZA A LOS QUE NO LO TOMAN EN SERIO. CUIDA A LOS QUE TE RODEAN. SE RESPONSABLE. CUIDA A LOS ABUELOS, NO LOS CONTAGIEN. ES CRUCIAL QUE ACTUEMOS TODOS UNIDOS CONTRA LA EPIDEMIA.


+++Primero la salud y garantizar atención general. Por decreto todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, privado y social deben de estar a disposición del combate a la pandemia de coronavirus. El Estado debe garantizar el derecho a la salud y la vida.


+++El Gobierno de México decretó este lunes emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia del coronavirus. La emergencia tiene vigencia hasta el 30 de abril. La determinación fue tomada por el Consejo de Salubridad General. ¡TODOS A CUIDARNOS!


+++TODOS A CASA HASTA EL 30 DE ABRIL. Los trabajadores deben percibir su salario completo, durante la emergencia sanitaria. Hay que estar atentos a que ningún patrón viole la ley. Los derechos de los trabajadores se respetan.


+++Adelantan apoyos a adultos mayores y discapacitados. Recibirán 5,240 pesos por dos bimestres. La medida, para que realicen las compras necesarias y se resguarden en sus hogares: Secretaría del Bienestar. (La Jornada)


+++El gobernador de Querétaro Francisco Domínguez informó que luego de sentir los síntomas, se hizo el examen y dio positivo al COVID-19. Ya son tres gobernadores con coronavirus, el de Hidalgo Omar Fayad, Adán Augusto López y ahora el de Querétaro.


+++Ante la crisis, la típica solución de los gobiernos capitalistas y las grandes corporaciones es rescatar a los ricos y cargar sobre el pueblo todo el peso de la crisis. El gobierno de México no va a perdonar impuestos, ni a rescatar a los más ricos y esto los trae ¡muy furiosos!


+++La "donación" que realizó #CarlosSlim por mil millones de pesos debido al #COVIDー19mx debe considerarse una restitución de la riqueza patrimonial arrebatada al estado mexicano en el salinato. (Nora Ruvalcaba)


+++José Woldenberg en un texto en El Universal sale a defender a la Cervecera estadunidense Constellation Brands, aprobada por el PRIAN a pesar de la oposición general del pueblo de Mexicali que defiende su derecho al agua. ¡No olvidemos que Woldenberg fue de los artífices del PRIAN!


+++En medio de la pandemia de coronavirus se acerca el 1o de Mayo, Día Internacional de la Clase Obrera. Por lo pronto el Congreso del Trabajo ya suspendió el desfile. Veremos qué condiciones hay para esa fecha. Hoy más que nunca hay que defender los derechos de los trabajadores.


+++Por la soberanía. Todos los trabajadores desde su ingreso a laborar, sean eventuales, honorarios, de base, etc. deben acumular antigüedad para su pensión, sin exclusiones. Los trabajadores sean eventuales temporales o de confianza deben gozar de todas sus prestaciones y derechos.


+++Ante la crisis la alternativa es CONSUME LOCAL. Apoyemos a los productores y comerciantes nacionales y locales. Deja atrás el glamour del supermercado, las grandes tiendas y los anaqueles acomodados por colores, el folclor de los mercados es que es un gran ahorro. ¡Es más barato!


+++Bien que se haya implementado el etiquetado de advertencia en los productos que consumimos. Aprendamos a nutrirnos sanamente, la comida chatarra ha causado en México un gran problema de obesidad, diabetes y afecta la calidad de vida de millones. Hora de alimentarnos correctamente.


+++La nueva regulación para los productos preenvasados que ostenten uno o más sellos de advertencia, o la leyenda de edulcorantes, no podrán incluir en su etiqueta personajes infantiles a partir de abril de 2021. ¡Adiós osito Bimbo, adiós Tigre Toño!


+++Los bosques son una esponja natural. Son fuente de oxígeno, propician desarrollo de flora y fauna, evitan inundaciones. Hemos de protegerlos prioritariamente.


+++¿Sabías que México es el segundo país con más plantas medicinales del mundo? Las plantas medicinales tienen que volver a nuestro imaginario (y uso) cotidiano. Son un regalo natural que no podemos desaprovechar.


+++Y no hay en América, ni tal vez en el planeta, país de mayor profundidad humana que México y su gente. A través de sus aciertos luminosos, como a través de sus errores gigantescos, se ve la misma cadena de grandiosa generosidad, de vitalidad profunda, de inagotable historia. (Pablo Neruda, en su libro Confieso que he vivido)


+++El México, de raíz indígena ha sufrido invasiones y migraciones. los mexicanos de diferente origen y color de piel somos todos quienes vivimos, trabajamos, luchamos en nuestras tierras y por México. Somos mexicanos sin importar razas. ¡Sangre indígena, negra, española, asiática!


+++#BastaYaCalderón Recibió cientos de miles de millones de dólares cuando el petróleo estaba a más de 100 dls el barril y ¿qué hizo? Ni la barda de un aeropuerto. Dejó operar a todas las agencias de EU en México: CIA, FBI, DEA, ATF, etc. Se encargó de devolverle el poder al PRI. Usurpó la presidencia con el fraude electoral de 2006. Obedeciendo a la DEA metió a México a la guerra y la violencia, puso de Secretario de Seguridad al encargado del narcotráfico, subordinó militarmente a México con la Iniciativa Mérida de EU, Malgasto mucho dinero.


+++Los partidos PAN, PRI, MC, PT, PRD y PVEM se opusieron al dictamen de Morena para reducir el presupuesto a los partidos y dedicar ese dinero a la salud y al combate a la pandemia de COVID-19. ¡La partidocrácia defendiendo sus privilegios en contra de los intereses de la sociedad!


+++Ley que fomenta y protege al maíz nativo es aprobada en el Senado. Se puso freno a las corporaciones agroalimentarias. Ya no podrán tener propiedad intelectual sobre diversas variedades. ¡Sin maíz, no hay país y milpa tampoco!


+++El amaranto podría alimentar a la humanidad en caso de hambre, muy nutritivo. Antes de la invasión española se consumía mucho. Es tan poderoso que neutraliza plantas transgénicas de la corporación Monsanto. Así este bumerán, devuelto por la naturaleza a la transnacional Monsanto.


+++Come sano, consume local, apoya al productor mexicano, no hagas basura, consume fibra, gran contenido medicinal, vitaminas y minerales naturales. Consiéntete ...come frutas y verduras. ¡Nuestras verduras y frutas de México son sabrosísimas!


+++Hay que erradicar la pandemia de COVID-19 del mundo, también es urgente erradicar el hambre, que hace estragos. Todos los días mueren 8,500 niños de hambre en el planeta. Es la hora de grandes soluciones y de grandes acciones, el tiempo no espera. Por lo pronto cuídate mucho.


+++Expertos dicen que la planta, de la familia de las cactáceas, en general considerada como una mala planta, se ofrece a los agricultores como alimento, forraje y agua para la población local y su ganado. La mayoría de los cactus no son comestibles el nopal lo es y muy nutritivo.

+++LA FLOR DE CALABAZA ES UNA MARAVILLA GASTRONÓMICA MEXICANA. México es el país que más recetas emplea utilizando la flor de calabaza en tamales, tortitas, quesadillas, sopas y más. (MXCity)


+++México tiene gran riqueza de ambientes, de fauna y flora que nos colocan entre los primeros cinco lugares en el mundo. Lo que ofrece grandes posibilidades de desarrollo que hay que aprovechar


+++Los tractocamiones de doble remolque ocasionan miles de muertes. Son ataúdes móviles debido al enorme peso que trasladan lo que los hace terriblemente peligrosos. Inadmisible tolerar su circulación. Se han prohibido en países preocupados por cuidar a sus habitantes. -José Lavanderos.


+++Somos nuestra memoria. Esta es nuestra historia que nadie podrá borrar nunca. Nuestra memoria histórica es la base que nos proyecta hacia el futuro. Todo lo que ha pasado nos ha traído hasta aquí y de aquí donde estamos nos llevará adelante. Es nuestra historia y solo es el inicio.


+++¡Sí ¡ las monarquías y papados que hicieron daño hace 500 años tienen que pedir perdón. Un papa (Alejandro VI) les entregó nuestras tierras, el rey de España Carlos V encabezó un genocidio que acabó con la mayoría de la población y saqueo, violaciones, ¡usurpación de nuestras tierras!


+++Rodrigo Borgia (sí de los famosos Borgia) o Papa Alejandro VI, en sus Bulas Alejandrinas en 1492 repartió nuestra tierra, entre España y Portugal. Los autorizó a invadirnos. El Rey Carlos V a cambio del oro que le mandaban se hizo de la vista gorda de las atrocidades de Cortés.


+++La biodiversidad mexicana celebra: el Lobo Mexicano deja la lista de especies extintas. El Canis lupus baileyi, es una de las cinco subespecies del lobo gris. Su hábitat se restringe a América del Norte y antes de su depredación abarcaba los estados de Sonora y Chihuahua en México.


EFEMERIDES


Manuela Medina 1780-1822. Combatiente mexicana durante la Guerra de Independencia de México librada contra el imperio español entre 1810 y 1821. Era indígena tlapaneca y le llamaban "La capitana". Participó en batallas clave al lado de Morelos. Murió por las heridas en batalla.


Alejandra Kollontai nació el 31 de marzo de 1872 en Rusia. Fue la primera embajadora mujer en el mundo. Embajadora de la URSS en México en 1926-27. Participó en la Revolución de Octubre y logró grandes avances en los derechos de la mujer. Activista y escritora, murió a los 80 años.


El 1o de abril de 1574 el Virrey Martín Enríquez de Almanza introduce un impuesto con valor del 2 por ciento sobre el precio de venta de los artículos, a ese impuesto se llamaba "alcabala". En el neocolonialismo el FMI le llama IVA y con el PRIAN llegó al 16%.


30 de marzo de 1544 en Sevilla, España, el padre dominico Bartolomé de las Casas es consagrado obispo de Chiapas, México. Él fue de los pocos que dijo la verdad sobre la Invasión Española en su libro "Brevisima Relación de la Destrucción de las Indias" y defendió a los pueblos.


El "Emperador" Agustín de Iturbide sale el 30 de marzo de 1823 de la Ciudad de México, derrotado, rumbo al destierro a Europa. Así la reacción y su "Imperio" quedó aplastada. Fueron derrotados en el Siglo XIX Iturbide, Santa Anna y Maximiliano que cayeron también en desgracia.


1519-1521 ¿"Es extemporáneo" hablar de la invasión española y "no hay que abrir heridas"? Solo hay curación HOY enfrentando LA VERDAD. Y erradicando su herencia. La mentalidad colonial lleva al eurocentrismo, autodesprecio a lo mexicano, sometimiento y saqueo de corporaciones extranjeras.



bottom of page