top of page

NOTAS NACIONALES

+++ Llegamos a 1,011,153 contagios confirmados y 99,026 muertes.

+++ El río Usumacinta está a punto de superar su bordo natural y desbordarse, lo que podría afectar la región de Los Ríos, que incluye a los municipios de Tenosique, Balancán, Jonuta, Emiliano Zapata y Centla. El ayuntamiento de Villahermosa dio a conocer que improvisó 80 albergues.

+++ La deuda es el mecanismo de neocolonización actual. Debemos de ser claros. Es la cadena que nos sujeta a la dependencia hacia el extranjero. No hay mejor forma de dominar a un país y esclavizar a sus pueblos. ¡Suspensión de pagos a la deuda externa! México va a ser libre. Es hora


+++ El senador Alejandro Armenta, integrante del grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para nacionalizar el litio mediante una reforma al artículo 27 constitucional. Propone que se declare al litio propiedad imprescriptible de la nación no sujeta a concesiones, el litio tiene múltiples aplicaciones en las tecnologías digitales en la automoción; En el siglo XXI tendrá la misma importancia que tuvo el petróleo en el siglo XX, hay que convertir los yacimientos existentes en territorio mexicano en un instrumento estratégico.

+++ Marcelo Ebrard, dijo que la Iniciativa Mérida (que firmó Calderón) se debe rehacer, porque para México ya quedó sin efecto. que hay 50 agentes de la DEA en México, sujetos al marco de la legislación mexicana. México no ha pedido ni un helicóptero en el esquema de esa Iniciativa.

+++ La iniciativa de reforma para ordenar el outsourcing, firmada el jueves 12 por el Presidente de la República, prohíbe el traspaso de personal de una empresa subcontratante a otra y limita los servicios especializados, a fin de evitar la pérdida de derechos laborales.

+++ EU desestima cargos contra el Gral. Salvador Cienfuegos para que sea juzgado en México. En un comunicado, los fiscales de EU y de México informaron que el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitará la desestimación de los cargos penales contra exsecretario Cienfuegos.

+++ Indicó Ebrard que el General Cienfuegos regresará a México con status de ciudadano mexicano sin cargos en EU. El canciller agregó que la decisión de la fiscalía estadounidense no es un acto de impunidad sino de respeto a México y a la soberanía del país.

+++ EU informó que el retiro de cargos fue a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) que abrió su propia investigación. Informó que gracias a la estrecha relación con su homóloga de EU Cienfuegos será investigado y, en su caso, procesado acorde con las leyes mexicanas.

+++ En los primeros nueve meses descendió 59.4 % el pasaje internacional a México. Llegaron cerca de 15 millones de viajeros, mientras que el año pasado rebasaron los 36 millones. La pandemia ha tenido grandes efectos en los vuelos internacionales.

+++ En Tabasco, tras las inundaciones han aparecido cocodrilos en las calles de varias poblaciones. llevan ocho días bajo el agua. Las inundaciones que afectan a todo el Estado, además de Chiapas y Veracruz. Se han registrado 27 muertes en el sureste del país.

+++ En 2007 después de la inundación que sufrió Tabasco, Calderón implementó un Plan Hídrico con lo que aseguró se evitarían inundaciones. El gobierno panista aprovechó para repartir grandes contratos. Hoy 80 mil damnificados conocen las consecuencias de la mentira y corrupción.

+++ La FGR denunció a los exsenadores, Ricardo Anaya, Ernesto Cordero, y a David Penchyna por el delito de asociación delictuosa, acusados de haber recibido millonarias sumas de dinero por instrucciones de Luis Videgaray para aprobar la reforma energética.

+++ Después de hacer el ridículo más espantoso FRENAAA anuncia que va a retirar sus casas de campaña vacías del Zócalo. Parece que a los oligarcas promotores no les alcanzó el presupuesto para seguir pagando a los poquitos que se quedaban ahí unas pocas horas para aparentar.

+++ Si hay subcontratación en el gobierno, se elimina, porque es inmoral e ilegal, dice López Obrador, aprovechó para decir a los empresarios que no me pidan que me convierta en cómplice de una maniobra que afecta a los trabajadores; no soy encubridor, para que desistan, añade.

+++ Dramático: México es el mayor importador de maíz del mundo y el principal cliente de EU; sin embargo, el Departamento de Agricultura (USDA) de aquel país, prevé que este año la demanda mexicana de grano estadounidense caiga en un millón de toneladas, de 16 a 15 millones.

+++ Murió el compañero Benito Bahena y Lome, Secretario General de la Alianza de Tranviarios, luchador social, siempre activo y solidario con las causas justas de nuestro país. Nuestro sentido pésame.

+++ Empresas donatarias, como las que financian a MCCI, de Claudio X González, cometen abusos impresionantes: SAT. Mexicanos Contra la Corrupción no transparenta donaciones. Hay un «abuso impresionante» de la figura fiscal de las empresas donatarias.

+++ Al pago de deuda pública, 541 mil 94 millones de pesos La cifra rebasa lo que se destinará a presupuestos de salud y educación. Se sumarán al débito $141 mil millones del costo financiero de Pemex. El pasivo global está en $12.1 billones con lo heredado de sexenios pasados.

+++ En 2021 el servicio de la deuda externa es: 541,094 millones de pesos, añadiendo el servicio de la deuda del Fobaproa-Ipab, PEMEX y CFE, es un total de 724,000 millones. Es una cantidad exorbitante. Necesario suspender pagos y apoyar al sector salud y recuperación de la crisis.

+++ En 2018 el peso estaba a 22.50 con relación al dólar, ahora está a 20.34 pesos por dólar. Esta información hay que tomarla en cuenta para analizar la situación económica del país.

+++ El Universal publicó hoy un encabezado completamente falso, en primera plana dice «Ordenan a embajadas no reconocer gobiernos«. Pero el contenido no sostiene lo que dice el título. Aguas con las mentiras de estos medios. (Foto: Regeneración).

+++ México fue pionero en la fabricación de vacunas era autosuficiente. Producía y exportaba a 15 países. Era responsabilidad de la Secretaría de Salubridad y Asistencia. En 1990 nuestro país fue uno de los 7 del mundo que producía todas las vacunas del PAI de la OMS. Los neoliberales Salinas y Zedillo desmantelaron todo, crearon Birmex (Autónoma) para privatizar, volverla negocio y fuente de corrupción y hoy le pagan cientos de miles de millones a las farmacéuticas para comprarlas. Así se enriquecían los PRIANistas. Hoy pagamos las consecuencias.

+++ En 1905 se fundó el Instituto Bacteriológico Nacional que fue pionero en América Latina en la producción de vacunas, en 1921 recibió el nombre de Instituto Nacional de Higiene. México llegó a ser totalmente autosuficiente, al grado que no solo las producía, exportaba a 15 países.

+++ La decisión de optar entre inconvenientes a fin de evitar que se inundara Villahermosa y canalizar el caudal del agua a las zonas bajas –que a mí me duele mucho– obedeció a que no ha habido un buen control de las presas, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

+++ Durante el periodo neoliberal, las emergencias se convirtieron en terreno fértil para esa corrupción estructural. «Para que las grandes corporaciones, los grandes intereses económicos y privados se apropiaran cada vez más de lo público”. Hoy se revisan a fondo todos los contratos.

+++ En la operación de las presas e hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, el criterio principal ya no será la generación de energía eléctrica sino la protección civil, como parte de las medidas estructurales para resolver el problema de fondo en Tabasco.

+++ En el expediente de solicitud de orden de aprehensión contra Luis Videgaray, la FGR considera que el expresidente Enrique Peña Nieto “jugó un papel central en la comisión de los delitos de cohecho, traición a la Patria y delito electoral” en el caso Odebrecht.

+++ De enero a octubre los inversionistas extranjeros han vendido un total de 396 mil 103 millones de pesos en valores gubernamentales mexicanos, lo que significa que el saldo que ahora tienen en sus manos es 18.4 por ciento inferior respecto de lo que tenían al cierre de 2019.

EFEMÉRIDES NACIONALES

--- El 12 de noviembre de 1651, nació en Nepantla Sor Juana Inés de la Cruz, quien a pesar de toda la opresión de los invasores españoles y del régimen colonial contra la mujer logró destacar de forma extraordinaria y mostrar la capacidad de las mujeres de estas nuestras tierras.

---13 de noviembre de 1838, invasores franceses llegan al puerto de Veracruz en su fragata Nereida. El contraalmirante francés manifiesta traer instrucciones de su país para exigir a México 600 000 pesos por daños causados a sus connacionales entre ellos a un pastelero de Tacubaya.

---13 de noviembre. 1834. Nace Ignacio Manuel Altamirano, distinguido periodista, educador, político, diplomático y novelista. 1863.

---13 de noviembre. Muere combatiendo en Molino de Soria, Guanajuato, el general Ignacio Comonfort, jefe de la Revolución de Ayutla y primer Presidente con la Constitución de 1857.

---El 14 de noviembre de 1910, el levantamiento revolucionario comienza cuando Toribio Ortega toma el pueblo de Cuchillo Parado, luego el 17, Francisco Villa ataca la hacienda de Chavarría con ocho hombres. El 18 de noviembre Aquiles Serdán se enfrenta al gobierno. Prende la chispa.

---El 15 de noviembre de 1776 nació en CDMX Joaquín Fernández de Lizardi, 1er novelista de México. Se opuso a la monarquía española y apoyó la lucha de los insurgentes Hidalgo y Morelos, sufrió cárcel en 1815, su periódico "El Pensador Mexicano" fue clausurado en 1814 por el virrey.

---17 de noviembre. 1810. Morelos expide un bando en el Aguacatillo por el cual se suprimen la esclavitud y las castas.

---18 de noviembre de 1910 en la ciudad de Puebla, los hermanos Serdán se defienden del ataque de la policía porfirista y dan comienzo a la Revolución Mexicana. Carmen Serdán luchó con valentía y Aquiles Serdán fue asesinado por la dictadura. El régimen porfirista cayó en 6 meses.

---18 de noviembre de 1811. Nace Ponciano Arriaga, abogado, periodista, orador y político liberal.

---18 de noviembre de 1824. El Congreso aprueba la creación del Distrito Federal y nombra a la ciudad de México capital de la República.

---18 de noviembre de 1825. Capitulación de la guarnición española de San Juan de Ulúa.

---19 de noviembre de 1910. Es asesinado Aquiles Serdán en Puebla, luego de haberse levantado contra el gobierno de Porfirio Díaz, para secundar el llamado de Madero a la insurrección.

---20 de noviembre. 1910. Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

---20 de noviembre de 1914. Nace el escritor José Revueltas, autor, entre otras obras de “El Apando”, y “Los muros de agua”.

---21 de noviembre. 1922. Muere en la prisión de Leavenworth, Kansas, Estados Unidos, Ricardo Flores Magón, destacado periodista, político e ideólogo liberal opositor al gobierno de Por- ­rio Díaz y precursor de la Revolución Mexicana

---23 de noviembre de 1883. Nace José Clemente Orozco, destacado pintor de la escuela muralista mexicana.

---25 de noviembre de 1999. Muere Valentín Campa, activista ferrocarrilero, luchador social, fundador del Partido Socialista Unificado de México y candidato presidencial.

---25 de noviembre. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

---26 de noviembre. 1919. Muere fusilado Felipe Ángeles, destacado general revolucionario, principal colaborador de Francisco Villa.

bottom of page