top of page

NOTAS NACIONALES DE LA SEGUNDA QUINCENA DE OCTUBRE

++++ EL MAESTRO Miguel León Portilla ha muerto a los 93 años de edad, luego de una vida fructífera dedicada al estudio de nuestra cultura originario de nuestras raíces. Apoyó siempre a nuestros pueblos originarios, fue un profundo investigador y divulgador histórico. Su obra vive !"Piensa no sólo en los indios muertos, también en los vivos" Le decía Manuel Gamio, padre de la Antropología Mexicana a su sobrino Miguel León Portilla quien siempre se interesó en los pueblos originarios de México.


++++ NORMAL TETELES. Cesan al director de la Normal de Teteles, Puebla y lo reemplaza egresada de la Institución. Asimismo el gobierno de Puebla se comprometió a subsanar las carencias que padecen las internas. Se dará solución a las condiciones de vivienda y servicios básicos y dignificarlos.


++++ SUELDAZOS? Nadie debe ganar más que el presidente. La Cámara de Diputados aprobó la reforma de los artículos 116 y 127 de la Constitución para establecer el límite necesario y se obligaron a reformar la Ley Federal de Remuneraciones para cerrar posibilidades de amparos. Importante ley !


++++ ASESINATO INDIGNANTE El poeta Enrique Servín Herrera, de 62 años, destacado defensor y promotor de la cultura tarahumara fue asesinado el miércoles 8 de octubre en Chihuahua. Defendió de la extinción idiomas como el pima, guarojio, tepehuán y raramuri y dio a conocer 7 que agonizan como el concho.


++++ BONILLAZO. Jaime Bonilla se queda 2 años como Gobernador de Baja California y no 5 años resolvió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Bonilla ganó la votación para gobernar un período de 2 años, es increíble que se busque alterar la voluntad popular! Pero se siguió de frente.. En una consulta muy informal se votó en Baja California si extender o no de 2 a 5 años del gobernador electo Jaime Bonilla, quien fue electo por la población para 2 años y el Congreso con la Ley Bonilla lo aumentó a 5 años. No es democracia que representantes violen la voluntad popular.


++++NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA. Desde lunes 14 de octubre de 2019 la Conagua entregará en forma masiva concesiones de aguas nacionales hasta agotar las disponibilidades a través de un sistema automático en línea. Están excluidos los pueblos originarios y poblaciones pobres pues no cuentan con Firma Electrónica y otros requisitos.


++++CANCELAN CONCESIÓN La concesión para operar la Feria de Chapultepec que cerró definitivamente se canceló debido a que el accidente que causó dos muertos se debió por falta de mantenimiento. Se va a investigar una posible colusión de funcionarios en los permisos. Buena decisión de Claudia Sheinbaum.


++++PELIGRO. Empujan la eliminación de vedas para acelerar concesiones que garanticen el control privado del AGUA antes de que se apruebe la nueva Ley General y violan la Ley Agraria. Se estableció "Conagua en línea" para otorgar concesiones poniendo volúmenes hídrico a disposición.


++++MEDALLA BELISARIO DOMÍNGUEZ Rosario Ibarra de Piedra, luchadora social, defensora de los derechos humanos, valiente dirigente del movimiento en defensa de las personas presas y desaparecidas de México recibirá del Senado la medalla Belisario Dominguez como reconocimiento a una vida de lucha. Muy merecida!


++++PULQUE El pulque posee alto valor nutricional, aminora el hambre y se compara con la carne o como suplemento alimenticio. Tiene usos medicinales, en el tratamiento de trastornos alimenticios: pérdida del apetito, debilidad, padecimientos renales, colesterol, gastritis y esofagitis.


++++RECURSOS México, un país con grandes recursos y geopolíticamente ubicado en un lugar estratégico. Tenemos que rescatar a nuestro país, ser Soberanos y terminar con esta pesadilla en que nos ha metido la dependencia de EU. Hoy más que nunca estemos en pie de lucha por nuestra Independencia.Vivimos en un territorio con grandes riquezas, solo se cultiva la 3a parte de las tierras, tenemos litorales, bosques y un subsuelo rico. Somos de los pueblos que mas trabajan. Pero el pueblo trabajador es pobre, solo las grandes corporaciones se aprovechan. Basta!


++++MEDIO AMBIENTE El desarrollo sostenible protege al medio ambiente para hoy y para las futuras generaciones. Es opción! Combatamos la contaminación ambiental de origen físico; químico o biológico que atentan contra la integridad de la naturaleza, y es nocivo para el ambiente y para los seres vivos. El pueblo de México, que con siglos de experiencia en la lucha, derrotó a los invasores españoles y franceses, resistió contra el invasor norteamericano, luchó por sus derechos y el de los pueblos originarios. Ese pueblo ha aprendido que debe ASUMIR SU SOBERANÍA!


++++PRIAN 1 billón, 348 mil millones de pesos fueron perdonados por el SAT de Felipe Calderón y Enrique Peña a grandes corporaciones e influyentes. Eran gobiernos al servicio de los más ricos y poderosos y de espaldas al pueblo. ¡Eso se terminó! Se acabaron ya las condonaciones fiscales!


++++Perdonaron Calderón y Peña impuestos, dio a conocer el SAT. A diez grandes corporaciones como Roche, Grupo Lala, Kimberly Clark, Halliburton, Bacardí, etc. así como políticos como Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos.¡Sopas!


++++PARTIDO ACCIÓN NACIONAL. Hace 80 años se fundó el PAN por banqueros y conservadores enemigos de la Revolución. Siempre lucharon a favor de Corporaciones extranjeras y privatizaciones. Se aliaron al PRI para impulsar el neoliberalismo y en el poder han sido corruptos y entreguistas. Hoy son muy cínicos.


++++CALDERÓN Pretendía dar una conferencia en el Tecnológico de Monterrey en un panel del 9 al 11 de Octubre donde los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, asesinados por militares y a quienes el Gobierno de Calderón describió como sicarios.


++++Felipe Calderón se vió obligado a cancelar su visita al Tecnológico de Monterrey. Luego del rechazo de los familiares de los asesinados y de 24 mil 139 firmas en contra.

++++NARCOTRÁFICO. Los grupos del narcotráfico crecieron más de un 900% durante la administración de Felipe Calderón,pese a la estrategia de enviar al ejército a las calles a combatirlos, revelan cinco estudios*realizados por investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo Económicos (CIDE)


++++JEFE DIEGO Alejandro Ochoa presidente municipal de Colón, Querétaro dijo que El Jefe Diego, adeuda nada más y nada menos que 948 millones de pesos al municipio. En 2007 el SAT de Calderón le condonó 8 millones de pesos. Poco a poco se sabe como el PAN, aliado al PRI privilegió a una mafia.


++++ANEXIÖN NO . #porlasoberanía opongámonos con responsabilidad social a la "integración norteamericana" de EU, Canadá y México que lleva a la anexión de México a los Estados Unidos de las Corporaciones norteamericanas,y nos convierte en una NEOCOLONIA comprometiendo el futuro Soberano de México. México no debe depender del extranjero, ni integrarse a un bloque de manera subordinada, ni aislarse dentro de ese bloque como barrera para el resto del mundo. La soberanía se ejerce manteniendo relaciones de equidad con todo el mundo. NO A LA ANEXIÓN A EU.


++++ A 500 AÑOS. Nuestra cultura, la del Anáhuac era muy avanzada. Ha sido tergiversada y calumniada por los invasores europeos y su dominio colonial durante siglos. Todavía hoy, a 500 años de la invasión se toman como verdad las mentiras de Hernán Cortes. Es hora de romper el colonialismo mental.


++++ANAHUAC Las grandes culturas del Anáhuac hicieron de nuestro territorio uno espacio con gran variedad de flora y fauna. México es un país con cantidad de frutas y flores diversas. Nuestros antepasados inventaron el maíz y desarrollaron una gran cultura culinaria que hoy sigue vigente.


++++RAÍCES Es importante y grato reconocer que en nuestra raíz indígena sé injertó sangre europea ( con un gran componente árabe ) y desde luego, africana. También asiática. De hecho en la colonia había más afrodescendientes que españoles. En México casi todos tenemos sangre negra.


++++MURO El muro fronterizo lo inició el presidente demócrata Bill Clinton en 1994, hace 25 años, con su "Operación Guardián"en la frontera de San Diego, California.Este ha causado la muerte de 8 mil migrantes y 5 mil desaparecidos obligados a cruzar el desierto. Hoy Trump lo empeora todo.


++++SUPREMA CORTE. En un hecho inédito en la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Eduardo Medina Mora presentó su renuncia. Es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda por recibir transferencias que no corresponden con su declaración patrimonial.


++++A RENDIR CUENTAS. Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón serán llamados a comparecer por la FGR. Ya que entorpecieron la indagatoria sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El Centro Prodh contabilizó 158 anomalías cometidas por Murillo y Zerón. Ellos son responsables de ocultamiento.


++++CORRUPCIÓN. Las grandes corporaciones han sido las consentidas del PRIAN y grandes responsables de corromper funcionarios #porlasoberanía el Estado debe apoyar en todo al productor nacional y local, las cooperativas y el desarrollo productivo de cada localidad en todas las regiones. Es hora!


++++ ETIQUETADO Con las reformas aprobadas, por la Cámara de Diputados los productos que consumes tendrán advertencias sobre los ingredientes que contienen,así como enfermedades que pueda causar por su categoría como endulzantes o por su consumo excesivo. Ese es un gran avance para la prevención.


++++ SOBERANÍA Todo el pueblo a organizarse en la lucha por la soberanía, todo México, región por región, localidad por localidad, calle por calle, casa por casa. La lucha #porlasoberanía es vital para cada mexicano. Nuestra lucha nos llevará a la victoria, lo primero es organizarnos.


bottom of page