top of page

NOTAS SOBRE MÉXICO

---Culiacán, Sinaloa; Tijuana, Baja California; Villahermosa, Tabasco, y Cancún, Quintana Roo, pero en otras, los días recientes comienzan a marcar un aumento preocupante de contagios y fallecimientos. Es el caso de Guerrero, con 380 contagiados y 54 muertos. 



---45 días de "sana distancia". El 6 de mayo, en el mundo 3.6 millones de contagios confirmados 257,000 fallecidos. En México tenemos 27,634, que son 1,549 más que ayer y 2,704 difuntos. Murieron 203 personas en la última jornada. Es claro: AHORA TENEMOS QUE CUIDARNOS MÁS Y MAS.


---Canadá también inició la repatriación de paisanos y, aunque por ahora es en cantidades marginales, en marzo se incrementó el número de devoluciones vía los aeropuertos de la Ciudad de México y Guadalajara. 


---Deportó EU a 57,475 connacionales en la primera etapa de la pandemia. 1/4 de los mexicanos deportados por EU en la etapa de la emergencia por Covid-19 fueron devueltos por BC, por la garita de Tijuana, una de las ciudades del país más afectadas por la pandemia de coronavirus. 


---Jesús Esquivel en Proceso OJO ¡Esta declaración también implica al gobierno de EU! 

---Lo sabía Calderón y lo sabía Barack Obama. Las confesiones de la ex embajadora de EU, Roberta Jacobson incriminan claramente a los dos gobiernos. La dependencia del gobierno de Calderón ante Washington fue total. El negocio de la droga es comandado desde EU. Es muy sabido. 


---Roberta Jacobson antes de ser embajadora de EU en México, era en época de Fox encargada de asuntos de México en el Depto. de Estado cuando García Luna estaba en la AFI; conocía al dedillo a México y sus asuntos. Fue subsecretaria para asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EU, y ella negoció la Iniciativa Mérida. Ella no habla por hablar. ¡¡Si el río suena, agua lleva!! 


---De 2006 a 2012 se intensificó, a instancias de Obama y Clinton la integración militar y de inteligencia entre EU y México. Operó la Oficina Binacional de Inteligencia en CDMX y aquí actuaron todas las agencias de EU en una "alianza estratégica" #CalderonSiSabia y Obama también. 


---Las políticas neoliberales han sido devastadoras para el sector salud. Según la OCDE, México es el país del grupo con la capacidad hospitalaria más escasa, pues hay 1.4 camas por cada mil habitantes, y donde el gasto de gobierno en salud también es más bajo, 586 dls per cápita. 


---El momento cumbre de contagio de Covid-19 se dará entre el 8 y 10 de mayo. “Siendo muy puntuales, el 6 de mayo”, aseguró López-Gatell. En este momento, el ISSSTE y algunos institutos de salud ya no tienen camas disponibles. ES HORA DE MANTENERSE EN CASA. QUE NO SE PONGA PEOR. 


---¡AY! En la fase más crítica en México por la pandemia, miles de trabajadores de un centenar de industrias maquiladoras y de manufactura de exportación de Tijuana y Mexicali reanudarán actividades, con turnos de 12 horas, luego que Salud Estatal les retiró los sellos de suspensión. 


---Llegan más goggles y máscaras quirúrgicas. El octavo vuelo del puente aéreo establecido entre México y China para dotar a nuestro país de insumos médicos para la protección del personal de salud que atiende a los pacientes con Covid-19 o síntomas de éste, aterrizó anoche en CDMX. 


---Periodistas asesinados en México, 132 (121 hombres y 11 mujeres) han muerto violentamente desde el año 2000. El sexenio más sangriento el de Felipe Calderón, con 48 periodistas asesinados. Enseguida se encuentra el de Enrique Peña Nieto, con 47 asesinatos. Desde el inicio del actual sexenio van 12 reporteros asesinados. (Zósimo Camacho). 


---México no sólo es el país con los salarios más bajos dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); también es donde es más barato para los empleadores contratar una vez sumados impuestos y retribuciones a la seguridad social. 

---No se contratará más deuda externa a pesar de la crisis, subrayó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Tiene razón, el endeudamiento ha crecido en las últimas décadas y hoy estamos viendo que no trae nada bueno para México. Al contrario, el FMI impuso los recortes a la salud. 


---Mil municipios, en lista para reabrir actividades: AMLO, dijo el jueves 30 de abril. Podría ser el 17 de mayo, por las acciones anti-Covid se aplanó la curva de contagio, afirma. Nos coordinaremos con EU y Canadá para retomar las cadenas industriales. No hay nada que temer en atención a pandemia. (La Jornada) 


---Esta semana es crucial para cuidarnos, será la de más contagios. El 6 de mayo, pico de contagio de Covid-19 en el país: AMLO. Pide informarse sobre ocupación de los hospitales para acelerar la atención. La curva empezará a bajar si y sólo si se acata la sana distancia, alerta la SSA. 


---Las corporaciones tratan a los trabajadores como esclavos. Ignominioso que BC autorice la reapertura de 35 maquilas en plena fase 3. Las maquiladoras de Juárez siguen operando pese a que han muerto más de 16 obreros. En Matamoros dan bonos y comida para obligarlos a que trabajen. 


---Recordemos: Mitofsky, sobre la elección de 2018 decía en 2016 que el PAN tenía primer lugar con 20%, el PRI segundo con 19.6% y Morena en tercero con 12.2% y seis meses antes de la elección de 2018 decía que "todo podía pasar" y que "la moneda está en el aire". Defiende al PRIAN. 


---Óscar Chávez, nacido en la Ciudad de México en 1935, gran cantautor y uno de los mejores representantes de la trova latinoamericana, murió el 30 de abril de 2020. El "Caifán Mayor" fue internado de urgencia con síntomas de coronavirus. Una muy lamentable pérdida. Nuestro pésame. 


---La deuda neta del sector público federal alcanzó en marzo pasado un nuevo récord: 12 billones 125 mil 380.3 millones de pesos, incremento de 9.9 por ciento respecto de diciembre de 2019 y que implicó un aumento de 1 billón 97 mil 985 millones en tres meses, reportó Hacienda (SHCP). 


---La Secretaria de Salud del gobierno de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, precisó que se han registrado 13 defunciones entre el personal médico y 160 contagios por Covid-19, la mayoría de ellos entre trabajadores administrativos de tres hospitales: el pediátrico de Tacubaya, de Iztacalco y Ticomán, donde ya se hizo un estudio epidemiológico, el cual reveló que se trató de brotes familiares. 


---Entre 15 y 20 mercados públicos están cerrados total o parcialmente al igual que diversas bodegas en la Central de Abasto derivado de la pandemia. El Campo es de todos y sindicatos independientes, trabajan en el establecimiento de una alianza en contra del aumento de los precios. 


---Pese al Covid-19, la Sader estimó que en 2020 la producción de carne de porcino en México ascenderá a 1.7 millones de toneladas, lo que representará un incremento de 4 por ciento en comparación con lo registrado en 2019. 


---La comercialización de autos se hundió sin precedentes durante abril. Se vendieron 34 mil 903 unidades durante ese mes, lo que implica una caída de 64.5 por ciento respecto al año pasado cuando se comercializaron 98 mil 346 unidades, publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 


---El gobierno federal comenzará a analizar los escenarios para reiniciar actividades económicas en ramas industriales ligadas a las cadenas productivas de Estados Unidos, con las medidas sanitarias pertinentes, dio a conocer el presidente, Andrés Manuel López Obrador. (La Jornada) 


---Dos empresas del multimillonario Carlos Slim construirá el segundo tramo del Tren Maya. CICSA y FCC Construcción, ambas propiedades del magnate mexicano, ganaron el contrato por 18 mil 553 millones de pesos, para construir el tramo de 235 kilómetros que va de Escárcega a Calkini, en Campeche. 


---Pagamos cada año 40 mmd de servicio de la deuda externa, se han expulsado más de 10 millones de mexicanos obligados a migrar, desataron la guerra interna, se excluyó a los jóvenes del estudio y el trabajo; esa es la herencia del PRIAN #porlasoberanía ¡estamos cambiando eso! 


---DESPIDOS. Maquiladoras de Chihuahua echan a cientos de obreros que se manifiestan frente a las sedes de cinco multinacionales: La Safran, francesa; Yazaki, japonesa Yazaki, Metal Finishing, de EU y otras. Los derechos laborales deben garantizarse, no estar sujetos al "mercado". 


---México ya no se está endeudando y lideró en abril pasado la salida de flujos de deuda entre los países emergentes, según el comparativo del Instituto de Finanzas Internacionales. Fueron 3 mil 175 millones de dólares en ese mes, que no entran a México, se van a Asia. ¡Bien! 


---El ministro Fernando Franco, propuso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarar inconstitucional la llamada ley Bonilla, que modificó la Constitución de Baja California para permitir a Jaime Bonilla, extender su gobierno a cinco años, cuando fue electo solo por dos. 

---Con la invasión española se impuso el lenguaje patriarcal, propio del español. Se decía el "hombre" refiriéndose tanto a mujeres como hombres y se habla en masculino. Los niños, los maestros, etc. En el Náhuatl TLAKATL era el SER HUMANO. la mujer CIHUATL y el hombre OKICHTLI. 


---En la cultura del Anáhuac, no había dioses, ni demonios, sino la PERSONIFICACIÓN DE UN IMPORTANTE PODER DE LA NATURALEZA. Por ejemplo, Tlaloc es la lluvia, Ehecatl es el viento, Hichilopochtli la voluntad. No eran dios de la lluvia, dios del viento, dios de la guerra. 


EFEMERIDES 


El 1o de mayo de 1913 se realizó en México, por primera vez en la historia, la marcha obrera organizada por la Casa del Obrero Mundial, enfrentando a la dictadura de Victoriano Huerta que había derrocado y asesinado al presidente Madero. Huerta había restaurado el porfirismo. Más de 25 mil trabajadores realizaron una marcha al Zócalo capitalino, para rendir homenaje a los Mártires de Chicago y exigir la solución a sus demandas. 


Pedro Moctezuma y Clara Brugada en 1987. Ese año se construyó la unidad de la CONAMUP, la CUD y la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México para negociar en el marco del Año Internacional de Los Sin Techo y aterrizar acuerdos con Manuel Camacho de SEDUE y Ramón Aguirre del DDF. 


2 de mayo de 1812, Morelos y los insurgentes rompieron con audacia e inteligencia el sitio de Cuautla. La lucha logró el triunfo gracias a la tenaz resistencia como la que se efectuó en Cuautla. Ahora somos nosotros, mexicanos del Siglo XXI los que tenemos que romper el cerco. 


Los trabajadores de la construcción, como 150 mil, levantan ciudades, viviendas, escuelas, hospitales. ¡Les debemos tanto! Pero por lo general sus condiciones laborales son pésimas. El 3 de mayo celebran su día. #porlasoberanía reconozcamos sus derechos, su labor y su importancia. 


3 de mayo. Día del Albañil. Los trabajadores de la construcción desempeñan un papel clave en la sociedad. Desgraciadamente sus condiciones laborales son precarias. Y este año 2020 son dramáticas pues la inmensa mayoría se encuentra sin trabajo ni ingresos. ¡Es necesario apoyarlos! 


3 de mayo, Día del Albañil. La CRUZ del guía de los rumbos, del invasor que excluye, del sol, de la contemplación, del plato de la que cubre de plegarias en lenguaje florido. 3 de mayo, un "marcador" ancestral que nos recuerda origen, identidad y porvenir. !Tihui!. (Oscar Ramos). 

El Gral. Ignacio Zaragoza gran héroe mexicano murió en septiembre de 1862 a la edad de 33 años. A pesar de su juventud Benito Juárez le entregó toda su confianza y el mando del ejército en esa batalla clave. Zaragoza nació en Texas que entonces era tierra mexicana.  


3 y 4 DE MAYO 2006 ¡ATENCO NO SE OLVIDA! EL PUEBLO DEMOSTRÓ QUE UNIDO ES INVENCIBLE Y DERROTO EL PROYECTO DE FOX DE DESTRUIR LA POBLACION Y EXPROPIARLES LA TIERRA... ESE ES UN GRAN EJEMPLO. TAMPOCO SE OLVIDA LA REPRESION DE FOX Y PEÑA NIETO AL ESTILO PORFIRIO DIAZ.  


5 de mayo de 1804, llegó al Anáhuac (mal llamada Nueva España) Alejandro Von Humbolt, científico alemán, en viaje de trabajo, estimó que había 6 millones de habitantes en esta tierra. Denunció que los 3.7 millones de indígenas y los mineros trabajaban en condiciones inhumanas. 


5 de mayo de 1862, el General Ignacio Zaragoza arengó antes de la batalla a las tropas diciéndoles: “Los franceses son los mejores soldados del mundo, pero los mexicanos son los mejores hijos de la Patria” Ese día lluvioso y glorioso los mexicanos demostraron su amor a su tierra. 


5 DE MAYO DE 1862. Los invasores atacan a las 11:15 am, inician con un cañonazo, acompañado por los repiques de las campanas de la ciudad de Puebla. En 6 horas treinta 34 minutos que duró el combate, el ejército mexicano derrota al orgulloso invasor, que presumía de invencible. 


El 6 de mayo de 1935, se levanta la huelga de tranvías y se obliga a la empresa a pagar varios meses de salarios caídos, tiene que desembolsar millón y medio de pesos. Eran épocas de Lázaro Cárdenas, el gobierno aplicaba la ley y apoyaba los derechos del trabajador. 



bottom of page