top of page

NOTICIAS INTERNACIONALES

**** Durante el tiempo que le queda al presidente de EU, Donald Trump, los países extranjeros pueden aprovecharse del "período de transición". y las acciones de Trump pueden socavar las posiciones de Estados Unidos, en particular, en Oriente Medio. (Washington Post).

****El Congreso de Argentina discute el proyecto de ley que establecerá, por una sola vez, un impuesto solidario a las grandes riquezas del país para contribuir a ayudar, dada la grave situación económica a consecuencia de la pandemia del Covid-19, y de la crítica situación económica.


****Por 4o día consecutivo los peruanos se manifiestan contra el gobierno de Merino, tras de que el Congreso destituyó a Vizcarra. Los manifestantes, consideran la movida del Legislativo como un “golpe de Estado”, hay represión por parte de las fuerzas armadas. Se denuncian muertes.

****El efímero presidente golpista de Perú, Manuel Merino, renunció en medio de una grave crisis política y social originada por las protestas por la destitución del presidente, Martín Vizcarra, por parte del Congreso el pasado 9 de noviembre y la brutal represión que ordenó Merino.

****En Perú se ha judicializado la política, Martín Vizcarra es destituido, otro presidente derrocado por el Congreso su sustituto Manuel Merino es repudiado por la población, hay grandes protestas durante días. El "flamante" presidente ordena la feroz represión. Mueren dos jóvenes. Es obligado a renunciar.

****Las vacunas que están desarrollando la compañía estadounidense de biotecnología Moderna por un lado y la multinacional farmacéutica Pfizer en conjunción con el laboratorio alemán BioNTech han despertado gran interés en todo el mundo. También China, Rusia y Cuba van a la delantera.

****Francisco Sagasti fue elegido por el Congreso como nuevo mandatario interino de Perú, será el tercer presidente en una semana en ese convulsionado país. Político tradicionalista, fue alto funcionario en el Banco Mundial.

****El presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, resultó derrotado en las elecciones regionales celebradas el domingo, luego de que de los 13 candidatos que apoyó para alcaldías, sólo dos resultaron electos y otros dos disputarán el segundo turno el 29 de noviembre. Su revés más notorio se produjo en Sao Paulo.

****El presidente de Bolivia, Luis Arce, renovó ayer el alto mando militar relevó a cinco altos mandos y exhortó a las fuerzas armadas a garantizar la estabilidad de su gobierno, un año después de que los uniformados retiraran el apoyo a su mentor, el exmandatario Evo Morales. No podemos tener nunca más policías que asuman acciones para ir en contra de un gobierno democrático y legalmente constituido

****El mayor pacto comercial del mundo. En una cumbre virtual debido a la pandemia, 15 países de la región Asia-Pacífico acordaron este domingo 15 la creación de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el mayor tratado de libre comercio del mundo, con China a la cabeza.

****La biotecnológica Moderna dice que su vacuna alcanza el 94,5% de efectividad, según los primeros resultados de su ensayo clínico de fase III. Se suma a la vacuna que anunció la semana pasada producto de la cooperación entre Pfizer y BioNTech,

****China logra la firma de la Asociación Económica Integral Regional e integra a 15 países: Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia, Vietnam. Australia, Corea del Sur, China, Japón, Nueva Zelanda. Significa un tercio de la economía global.

****Donald Trump dijo que Joe Biden “ganó porque la elección estuvo amañada” e insistió en su denuncia sobre irregularidades en la votación. Es la primera vez que admite que Biden ganó. Minutos después, tras la gran repercusión de sus dichos, en Twitter aclaró: “No admití nada”.

****Las elecciones en EU han sido sucias. Como lo es su “democracia” ficticia que solo sirve para imponer a la dictadura de las corporaciones de EU en el mundo entero para su dominio militar.

****#SolidaridadVsBloqueo #NoMasBloqueo contra #Cuba que enfrenta obstáculos en su Sistema Nacional de Educación, que a pesar de todo avanza, colocando en el centro el desarrollo integral del ser humano.

****China lanzará el próximo 19 de noviembre un contrato internacional de futuros del cobre denominado en yuanes en la Bolsa de Shanghái. Los analistas opinan que este es otro paso del gigante asiático en su ambicioso plan de elevar el perfil y la influencia de su moneda. (Sputnik)

****EU. Trump abre el refugio del Ártico, en Alaska, a la industria petrolera justo antes de ceder el poder a Biden El anuncio del Gobierno supone acelerarlo para antes de diciembre de 2021, cuando estaban previstas las primeras concesiones. Joe Biden se ha venido oponiendo a esto.

****La OEA no opina del caos y la represión en Perú. Se calla la boca. Sin embargo, sigue entrometiéndose con singular alegría en Venezuela. La OEA al desnudo. Apoyaron el golpe en Bolivia. Y callan ante la represión en Chile, Perú, Ecuador, Colombia. OEA: Ministerio de Colonias de EU.

****Tormenta Tropical lota tiene todas las condiciones para convertirse en un peligroso huracán en el Caribe y golpear a Centroamérica a principios de la próxima semana, la misma región que ya fue devastada por el huracán Eta

****Pasa demanda de Trump en Pensilvania; algunos votos fueron ilegales, decide tribunal, Los votos de todos los ciudadanos de Pensilvania que no certificaron su identidad antes del 9 de noviembre serán eliminados. (Regeneración)

****Donald Trump retira tropas invasoras de Afganistán e Irak. El Pentágono anunció este martes que el contingente estadounidense en cada uno de estos dos países pasará de 5.000 a 2.500 efectivos para el 15 de enero, cinco días antes de que Trump deje la Casa Blanca.

****La estrategia judicial de Trump para impugnar las elecciones sufrió nuevos reveses en Pensilvania, Arizona y Michigan. Más de una docena de demandas de fraude interpuestas por el equipo legal del presidente han sido rechazadas por distintas cortes en estados clave. (Infobae)

****El sábado 14 de noviembre se realizó una marcha en Washington de los partidarios de Trump. Incluso él mismo se asomó por ahí. Participaron grupos ultraderechistas como los Proud Boys para denunciar el "fraude" y oponerse a Biden. En medio de la pandemia de Covid-19 muchos no traían cubrebocas.

****No le demos vueltas. En Perú lo que ha tronado es el capitalismo neoliberal. Es el desquiciamiento total de un sistema caduco. Junto con los pueblos de Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Perú está luchando por una transformación profunda y acabar con el neoliberalismo

****El candidato demócrata Biden acumula 306 votos al proyectarse su triunfo en Georgia -que durante 20 había sido republicano-. Trump suma 232 votos en las proyecciones. Trump ha judicializado la elección y se moviliza para rechazar los resultados. Hay recuento manual de votos en muchos estados.

EFEMERIDES INTERNACIONALES

+ El 18 de noviembre de 1421 una lluvia torrencial provoca el rompimiento de un dique y que se ahoguen entre 2 mil y 10 mil holandeses. A la tragedia se le llamó la "Inundación del Día de Santa Isabel".

+ 17 de noviembre de 1970. En la invasión a Vietnam, William Calley ordenó la masacre de Mi Lai. Violan y asesinan a 504 mujeres, niños y ancianos. ¡Ese día Calley va a juicio y recibirá 3 años de arresto domiciliario! y será luego amnistiado por el presidente de EU Richard Nixon!

+ El 17 de noviembre de 1973 en Atenas, Grecia se realiza el Levantamiento del Politécnico de Atenas contra la dictadura de la Junta Militar Griega (1967-1974). El gobierno envía a la policía y el ejército y todo termina en una masacre de civiles. Al poco tiempo cae la dictadura.

+ Robert Owen, socialista utópico nacido en Gales, murió el 17 de noviembre de 1858. Creía que podía derrotar al capitalismo sin lucha de clases, convenciendo a los empresarios y a la sociedad de establecer cooperativas de producción en la que no hubiese explotación.

+ El 17 de noviembre de 1566, en España, el Rey Felipe II de manera despótica y cruel promueve leyes en contra de los moriscos de Granada, prohibiendoles su lengua árabe y su religión musulmana. Este Rey fue imperialista y causó grave daño en nuestras tierras que tenía colonizadas.

+ 17 de noviembre de 1972, el gobierno de Luis Echeverría obliga a renunciar al rector de la UNAM, Pablo González Casanova impulsando un movimiento de provocadores. El rector González Casanova creó los CCH´s y la Universidad Abierta, se ha distinguido por su responsabilidad social.

+ 16 de noviembre de 1532. Atahualpa es secuestrado por los españoles de Francisco Pizarro. (primo de Hernán Cortés). Hacen una masacre y tras la masacre y secuestro, pidieron rescate por este en oro y plata, tras pagar el pueblo ese rescate es asesinado Atahualpa.

+ 16 de noviembre de 1922 nace en Portugal, José Saramago, novelista, y periodista. En 1969 se afilió al entonces clandestino Partido Comunista de Portugal y entre 1972 y 1973 fue redactor del "Diário de Lisboa". En 1974 se sumó a la llamada "Revolución de los Claveles” en su país.

+ El 16 de noviembre de 1700 comienza el reinado de los borbones en España, con el rey Felipe V ... 320 años después hoy ocupa "trono" Felipe VI y todavía siguen los monarcas borbones en España. ¡¡QUE RÉGIMEN TAN CADÚCO!! Ya es hora de que España sea REPUBLICANA.

+ El 16 de noviembre de 1780 en Cuzco, Perú, el líder revolucionario inca Túpac Amaru II proclama la abolición de la esclavitud por vez primera en América. El 18 de mayo del año siguiente será ejecutado por los españoles mediante desmembramiento y decapitación.

+ 16 de noviembre de 1978 murió Alfonso Quiroz Cuarón, antropólogo físico el primer criminólogo mexicano, de fama mundial. Estudio los huesos de Hernán Cortés, y lo describió como un hombre tipo étnico, de cráneo muy pequeño, jorobado y con deformaciones óseas de origen congénito.

+ 15 de noviembre de 1969, más de medio millón de estadounidenses se manifiestan en Washington en contra de la invasión de EU contra Vietnam.

+ 15 de noviembre de 1781 Julián Apaza Nina, conocido como Túpak Katari, fue asesinado por los invasores españoles en La Paz, Bolivia. Fue un indígena aimara que lideró una de las rebeliones más extensas contra el Imperio Español en el Alto Perú, junto a su esposa Bartolina Sisa.

+ 14 de noviembre de 1910 murió a los 82 años, León Tolstoi, sus novelas Guerra y Paz (1868) y Anna Karenina (1875), entre otras que forman 90 volúmenes, son clásicos de la literatura universal, también ha sido uno de los espíritus más comprometidos con los pobres y con la paz.

+ 14 de noviembre de 1533 en Perú, los invasores españoles liderados por el cruel criminal Francisco Pizarro ocupan Cusco y se alían con el dirigente inca Manco Cápac II, hermano de Atahualpa. A quien luego de utilizar para dividir a su pueblo y dominar a los incas lo asesinan.

+ Un 12 de noviembre de 1969 en Vietnam, el periodista Seymour Hersh devela una de las tantas matanzas, la Matanza de My Lai. Fue una matanza de cientos de civiles donde se incluyó la violación a las mujeres y las niñas, mataron el ganado y prendieron fuego a las casas. (Fabián B).

+ Un 10 de noviembre de 1810: en Bolivia, luego de la Batalla de Suipacha, los habitantes de la Villa Imperial de Potosí se levantan contra la corona española, por la independencia. Tomaron la plaza y el cabildo apresando al gobernador Francisco de Paula Sanz.

bottom of page