top of page

NOTICIAS INTERNACIONALES

­­---EU seguirá financiando a ONG’s, pero aún no responde nota de MCCI. Biden, anunció que continuará el financiamiento a ONG’s y periodistas que denuncien la corrupción en otros países; sin embargo, no hizo ningún comentario de la nota diplomática que el gobierno mexicano le envió.

---El gobierno de Joe Biden declaró que continuará financiando a ONG y periodistas de investigación en otros países. La Usaid y la NED son brazos de la CIA y el Departamento de Estado para intervenir en el mundo, so pretexto de "combatir corrupción", "transparencia", "democracia".


---Cinco senadores estadunidenses pidieron al gobierno de Joe Biden restablecer la cooperación con Cuba, especialmente en temas relacionados con el medio ambiente y el cambio climático, informaron ayer fuentes diplomáticas.

---Basta del criminal bloqueo contra Cuba, contra sus niños enfermos de malformaciones congénitas del corazón que, gracias a ese monstruoso bloqueo, no pueden conseguir medicamentos a buenos precios en el mercado internacional.

---Cuba rechazó la inclusión de “un punto relativo a la situación política y los derechos humanos en Cuba” en la asamblea plenaria del Parlamento Europeo del 8 de junio. Atribuyó la maniobra a sectores europeos con “la agenda de Washington. Para adoptar una resolución contra Cuba.

---NovaDroid: el sistema operativo que «acompañará» al primer celular cubano. Para la 2a fase del 1er prototipo de teléfono celular cubano se prevé que el móvil cuente con un sistema operativo nativo, el NovaDroid, un proyecto desarrollado por la Universidad de Ciencias Informáticas.

---Nicolás Maduro denuncia la obsesión de los “mercenarios de la comunicación” por Venezuela, mientras ignoran las crisis que viven países como Colombia y Brasil. “Cada quien tiene sus problemas, pero a Venezuela déjenla quieta. Basta de ataques contra nuestra patria”.

---Jerusalén. La policía israelí irrumpió ayer en la casa de una notoria familia en el disputado vecindario de Sheikh Jarrah de Jerusalén y arrestó a una mujer de 23 años que encabezó las protestas contra el desalojo de docenas de familias palestinas de la zona por colonos judíos.

---El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pierde el poder tras 12 años al formarse un gabinete de coalición de sus opositores. Terminó en el basurero de la historia como Trump, Bolton y Pompeo, declara el canciller Zarif.

---Yair Lapid, exestrella de TV israelí, anunció un acuerdo para formar un gobierno de unidad y expulsar del poder a Benjamin Netanyahu tras más de 2 años de crisis política. Se han efectuado 4 elecciones legislativas en 2 años, por incapacidad de mantener coaliciones de partidos.

­--Israel: Netanyahu se queja del mayor “fraude electoral” en la historia de Israel. El nuevo primer ministro, el nacionalista Naftali Bennett se alió a partidos de izquierdas, centristas y árabes y formó con el líder la oposición, Yair Lapid, una coalición de todas las facciones.

---Corea del Norte critica el 3 de junio a su vecino del Sur por unirse a los próximos ejercicios aéreos liderados por EU a los que considera “plan de invasión” en su contra. “La realidad es que el Ejército surcoreano está caminando entre fuego y agua por EU y su plan de invadir Corea. (Hispantv).

---En Colombia hay manifestaciones desde el 28 de abril son pacíficas en rechazo a las políticas sociales y económicas de Iván Duque, la represión del gobierno lleva un con saldo de casi 4 mil heridos, 60 muertos, mil 600 detenciones arbitrarias y al menos 20 ataques sexuales.

---El Comité Nacional del Paro (CNP) entregará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su visita a Colombia, un protocolo de garantías para ejercer la protesta social ante la represión policiaca durante las manifestaciones contra el gobierno del presidente Duque.

---En Colombia, los grupos de derechos humanos acusan a las fuerzas públicas de crímenes de lesa humanidad contra los manifestantes que rechazan políticas del Gobierno. A más de un mes de las protestas sociales en Colombia, la represión de las movilizaciones sigue, crece la indignación.

---Sindicatos, estudiantes y organizaciones sociales tomaron las calles de Colombia por 5a semana consecutiva para presionar al gobierno del presidente Iván Duque a negociar cambios en sus políticas económicas y sociales, mientras continúan estancados lo contactos.

---Organizaciones sociales denuncian que la Policía utiliza una estación de autobuses en Bogotá, capital de Colombia, como centro de tortura de manifestantes. Los policías, el Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) los estaba llevan adentro, para maltratarlos y torturarlos.

---El 4 de junio el Comité Nacional de Paro, organización convocante a las protestas en Colombia, manifestó una vez más estar dispuesto a dialogar con el Gobierno, y responsabilizó al presidente Iván Duque por la lentitud del proceso que apuesta a un desgaste de las masas populares como única solución a la crisis. Como condición imprescindible, el colectivo integrado por sindicatos, organizaciones sociales y otros, piden desmilitarizar las calles y garantías para la vida de los manifestantes para avanzar en las negociaciones.

---En Colombia el Comité Nacional de Paro, colectivo integrado por sindicatos, organizaciones sociales y otros, piden desmilitarizar las calles y garantías para la vida de los manifestantes para avanzar en las negociaciones con el gobierno de Duque.

---Escándalo sanitario en Colombia: personas fallecidas figuran como vacunadas. No existe ningún registro que compruebe la existencia de personas que tengan 120 años de edad pero, aun así, figuran 328 que fueron priorizadas en la etapa 1 del plan nacional de vacunación. (Granma).

---El 75 % de los colombianos creen que el país debe seguir marchando, según encuesta.

---El nivel de optimismo de los colombianos respecto a los resultados de las negociaciones entre los voceros del paro y el Gobierno es bajo, de acuerdo con Mobimetrics. El 85 % de los encuestados señalaron que en sus ciudades continúan las protestas y aun no retorna la normalidad. A un mes del paro nacional, el 75 % de los colombianos consideran que el país debe seguir marchando. De hecho, en todas las regiones la respuesta supera el 70 %, aunque es particularmente alta en Bogotá y Cundinamarca (78 %). Así lo muestra una encuesta de la firma Mobimetrics.

---G7 sobre impuesto mínimo global a grandes empresas. Quedó de 15%. El pacto, para cerrar lagunas fiscales transfronterizas que algunas de las mayores compañías, sobre todo tecnológicas, usan para pagar menos impuestos, domiciliándose donde se paga menos.

---Castillo supera a Fujimori con el 92,6% escrutado en las elecciones en Perú. Castillo recoge 50,07% de los votos, mientras que Fujimori tiene 49,92%, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en su página. (Sputnik)

---Perú. Según la ONPE: Pedro Castillo suma mayoría de votos tras contabilizar 95.7 % de las actas La institución electoral anunció a través de su sitio web que Pedro Castillo sigue imponiéndose frente a Keiko Fujimori con 50.2% de los votos frente a Keiko Fujimori con 49,2%.

---A un de estudiante de la secundaria Asheboro, en Carolina del Norte EU, no se le entregó su diploma de graduación por haberse colocado la bandera de México sobre su toga. Lo que empezó como uno de los momentos más felices de su vida, terminó en una masiva indignación. (Sputnik)

---Biden quiere desestabilizar China más que Trump, con una serie de sanciones, incluso valiéndose de los derechos humanos, afirma el analista Juan Francisco Coloanelas al referirse a las recientes tensiones entre el gigante asiático y Estados Unidos.

---El jueves 3 de junio, la revista estadounidense Foreign Policy publicó un análisis de la situación en Yemen, donde el Ejército y los comités populares derrotaron a los invasores saudíes y dejaron empantanados a Riad y sus aliados. Arabia Saudí solo ha cosechado derrotas en 6 años en Yemen.

---El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anuncia el 5 de junio, la decisión de su país de cortar la cooperación con la Organización de los Estados Americanos (OEA). Luis Almagro, nombró para el cargo de asesor anti corrupción, al exalcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt, quien tiene en proceso penal abierto. Aseguró que “ya no se puede confiar en la OEA”, porque “promueve una agenda política” y había un “otorgamiento de impunidad a un criminal”.

---Las empresas trasnacionales que operan en México tendrían que preocuparse por el acuerdo del G-7 (las siete naciones más ricas) orientado a que paguen impuestos en los países donde desarrollan sus negocios. El acuerdo incluye a los gigantes tecnológicos Amazon, Microsoft, Alphabet y Facebook. Se reunieron los ministros de finanzas del G-7 en Londres y respaldaron la iniciativa de Yanet Yellen, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, de aplicar una tasa mínima de impuesto corporativo de al menos 15 por ciento sobre las ganancias en el exterior. Allana el camino para gravar las utilidades de las multinacionales en las naciones en las que ganan dinero, no solamente donde tienen su sede. El acuerdo tiene como finalidad modernizar el código tributario internacional y enfría las tensiones que amenazaban con desembocar en una guerra comercial en el gobierno de Donald Trump. Pero los detalles clave y la plena aplicación podrían tomar años. El acuerdo será llevado al G-20, del cual forma parte México. Es cierto que puede llevar tiempo armar el mecanismo, pero suele ser más rápido cuando toman parte más países ricos que los pobres.

bottom of page