top of page

NOTICIAS MUNDIALES

***Acusan al gobierno de Panamá de otorgar importantes concesiones mineras que causan daño ambiental desde el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) a pesar del alto costo para la biodiversidad que sugieren las organizaciones ambientalistas.

***Los trabajadores panameños exigen que se discuta un ajuste al salario mínimo nacional, como lo manda la Constitución y el Código de Trabajo cada dos años. Sin embargo, los trabajadores denuncian que la pandemia ha sido una excusa de los empresarios para evitar algún arreglo.


***En Chile, un día previo al 12 de octubre, conocido Día Nacional de los Pueblos Indígenas, tuvo lugar una manifestación en apoyo a las demandas históricas de los mapuche y otros pueblos originarios. Los carabineros reprimen al pueblo mapuche.

***Las fuerzas de seguridad en Chile reprimieron el domingo 10 de octubre una manifestación mapuche en el centro de Santiago, la capital. El ataque de policías a manifestantes, dejaron decenas de heridos y detenidos.

***En Chile fue asesinada por la policía la trabajadora de la Defensoría Popular Denisse Cortés, de 43 años, durante la marcha de pueblos originarios convocada en Santiago. Los Carabineros chilenos reprimieron con carros lanza agua y bombas lacrimógenas a los manifestantes.

***En medio de la escalada de tensiones entre China y Taiwán, Pekín efectuó simulacros de desembarco en una playa cerca de la isla, conforme al Ejército chino. China, ha declarado que los simulacros se realizaron “los últimos días” en la parte sur de la provincia de Fujian.

***Red Ambientalista Indígena acusa al presidente Jackson (1829-37) por la epidemia de mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas durante su Gobierno genocida, son sobrevivientes de internados, oleoductos, minas, reservas exigen transición de energías fósiles por cuidar el ambiente.

***Miles de salvadoreños, en su mayoría jóvenes de comunidades pobres, marcharon este sábado 9 de octubre desde un paso fronterizo con Guatemala para reclamar a la sociedad y al gobierno, seguridad y oportunidades de trabajo y de desarrollo para no verse forzados a salir de su país.

***Kim Jong-un asegura que "no hay motivos para creer" que EU no es hostil hacia Pionyang. El líder norcoreano dijo que la política de EU en la región solo provoca tensiones, y que los desarrollos militares de Corea del Sur buscan "destruir" el balance en la península.

***El Gobierno venezolano denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU la ‘estrategia combinada’ de Colombia y EU para agredir militarmente a Venezuela mediante operaciones de falsa bandera. (Hispantv)

***Bucaramanga. Cuatro menores murieron durante un operativo militar contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa de Colombia, denunció ayer el congresista opositor Iván Cepeda, quien reclamó al gobierno haber ocultado dicha información.

***136 países acordaron el viernes fijar un impuesto mínimo de 15 por ciento para grandes empresas a partir de 2023, el “histórico” pacto “redistribuirá a países de todo el mundo más de 125 mil millones de dólares en beneficios de unas 100 de las multinacionales más grandes.

***La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, informó que confía en que el Congreso adopte un impuesto mínimo global de 15 por ciento a las multinacionales y saludó una vez más el acuerdo histórico.

***Según el propio Fondo Monetario Internacional los paraísos fiscales les hacen perder a los gobiernos de todo el mundo hasta 600,000 millones de dólares o 12 billones de pesos cada año. ¡Eso es criminal! pero en el actual sistema no es necesariamente ilegal. ¿Puedes creer?

***EU ha entrenado en secreto tropas de Taiwán. mientras que China advierte que defenderá su integridad territorial. China considera a Taiwán como una provincia separatista y está comprometida con la reunificación, por la fuerza si es necesario. EU busca tener ahí su bastión.

***Nicolas Chaillan, primer director de software del Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) renuncia en protesta por la lentitud del avance tecnológico del Ejército norteamericano. Dejó su cargo debido a que no podía soportar ver que China supere a EU (Financial Times)

***EEUU implementa el pacto defensivo de Aukus y ejercicios militares con sus aliados en el mar del sur de China además entrena tropas de Taiwán. El ejército chino responde con 155 incursiones aéreas en las cercanías de Taiwán. En décadas no había subido tanto la tensión EU-China.

***Rusia podrá convertir la mitad de EE.UU en una tierra inhabitable si estalla una guerra nuclear. El diario británico Daily Star, publicó un mapa, mostrando a los estados de EU que apuntará Rusia si las tensiones se elevan a punto de una guerra nuclear entre esas dos potencias.

***El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó este martes 12 de octubre a la OTAN de obstaculizar los procesos integradores de Asia y "caldear" la situación en la región al intentar emplazar bases en otros países después de su retirada de Afganistán. (EFE)

***EU. La Cámara de Representantes, bajo control demócrata, aprobó un proyecto de ley refrendado por el Senado que eleva de forma temporal el límite de endeudamiento del Gobierno a 28,9 billones de dólares, alejando el riesgo de impago hasta principios de diciembre.

***El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, emitió una orden ejecutiva para prohibir el requisito obligatorio de vacunación contra la Covid-19 en ese territorio estadounidense, informaron el 12 de octubre medios locales. (Prensa Latina)

***Obtienen el Premio Nobel de la Paz, Dimitri Muratov, director de Novaya Gazeta, periódico de oposición al Kremlin, y María Ressa, cofundadora de la página informativa Rappler, primera mujer galardonada en la edición de este año.

***Cancillería venezolana rechaza la misión de observación electoral de la UE para meterse a “auditar el proceso”. No aceptará injerencismo alguno, y que una misión de observación electoral de esas características no será aceptada por Venezuela.

***En Honduras habrá elecciones el 28 de noviembre y precisamente ahora, luego de 10 años de existir un documento de Identidad lo cambia por un nuevo Documento Nacional de Identificación, pero la entrega es un caos. Buscan crear confusión y manipular la elección.

***El Gobierno de Nicaragua acusó al embajador de EE. UU. en Managua, Kevin Sullivan, de entrometerse en los asuntos internos del país centroamericano. Exige al embajador Sullivan “el cese a sus ataques encubiertos, y la injerencia invasora de los Estados Unidos en Nicaragua”.

***La Comisión de Garantías Constitucionales y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional (AN) de Ecuador aprobó este lunes 11 de octubre, la hoja de ruta para investigar la presunta vinculación del presidente Guillermo Lasso con el caso de Pandora Papers. Hay indignación en Ecuador con Lasso.

***Empresa canadiense de oleoductos pagó más de 2 millones de dólares a la Policía de Minnesota por vigilar y detener protestas en su contra. Han detenido a 900 manifestantes que se oponen al proyecto de Enbridge y a el impacto sobre derechos de los indígenas nativos y el clima. (RT)

***George W. Bush, Barack Obama, Donald Trump o Joe Biden, todos han llevado en su política exterior para Latinoamérica la agresión contra Venezuela y su Revolución Bolivariana, para controlar sus reservas de hidrocarburos y otras riquezas minerales del país sudamericano.

***Juzgan a un exguardia nazi de 100 años como cómplice de 3.518 muertes en un campo de concentración. El acusado, identificado como Josef S., fue uno de los guardias del campo de concentración de Sachsenhausen entre 1942 y 1945. (RT)

***Israel ataca con frecuencia posiciones militares dentro de Siria, especialmente las del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), que ha desempeñado un papel clave en ayudar al Ejército sirio en su lucha contra los terroristas respaldados por el extranjero.

***Un soldado de ocupación israelí pisó el cuerpo del activista palestino Mohammed Khatib después de agredirlo brutalmente mientras ayudaba a familias palestinas a recoger aceitunas en la zona de Al-Ras, cerca de Salfit, en Cisjordania ocupada.

***Israel ataca con frecuencia posiciones militares dentro de Siria, especialmente las del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), que ha desempeñado un papel clave en ayudar al Ejército sirio en su lucha contra los terroristas respaldados por el extranjero.

***Abdulrazak Gurnah es el primer autor africano negro en ganar el premio desde Wole Soyinka en 1986.En declaraciones tras recibir la noticia, expresó que fue una "completa sorpresa" y consideró que su galardón podría significar que temas como la crisis de los refugiados y el colonialismo serán ahora "discutidos".

***España: En los últimos 10 días han registrado hasta 5 récords históricos, el último de casi 300 euros el megavatio hora (MWh), 500 por ciento más que hace sólo tres años. Todo a causa de la privatización en beneficio de empresas como Iberdrola que aquí lucha contra ley eléctrica para el 13 de octubre vuelve a subir un 0.8 por ciento.

***En España, una encuesta impulsada por la Plataforma de Medios Independientes (PMI), y publicada este martes 12 de octubre coincidiendo con la Fiesta Nacional, revela que, en un hipotético referéndum, un 39,4 % votaría por la república frente a un 31 % que se decantaría por la monarquía.

***El número de migrantes haitianos con destino a Estados Unidos varados en el norte de Colombia aumentó a unos 20 mil, informó ayer un alto funcionario estadunidense, al hacer eco de los reportes de un organismo local de derechos humanos.

***Qué escándalo. El año 2022 Isabel será Jefa de Estado de Reino Unido por ¡70 años! Y además es Jefa de Estado de Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Barbados, Bahamas, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Belice.

***El presidente de China anuncia la creación de un fondo por valor de 233 millones de dólares en apoyo a países en desarrollo y a fin de conservar la biodiversidad. En medio de la pandemia del nuevo coronavirus, los países en desarrollo enfrentan mayores desafíos económicos.

***En Alemania, las conversaciones entre el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP) para formar Gobierno en Alemania han entrado en una fase decisiva que puede llevar a que el viernes se tome la decisión de entrar en negociaciones formales de un acuerdo de coalición

***El FMI estima que Latinoamérica tendrá una inflación del 9,3 % en 2021, será la región con mayor aumento de precios del mundo, porque se ha visto afectada por el aumento de los precios de la energía y de las materias primas, y los diferentes ritmos de demandas nacionales.

bottom of page