top of page

Novedades en las finanzas globales


TML Monthly suplemento. No 29. Abril de 2024


La necesidad de alternativas a la dominación estadounidense de las instituciones financieras internacionales

Se están llevando a cabo intentos de desarrollar procesos alternativos para los acuerdos financieros internacionales a fin de evitar o al menos mitigar la dominación imperialista estadounidense. Estados Unidos utiliza su control de las instituciones financieras internacionales para dictar sus deseos y extender su alcance global de explotación y opresión. La dominación incluye el uso de sanciones y bloqueos como armas de guerra no declarada, como el bloqueo a Cuba que causa grandes dificultades y sufrimientos a los cubanos y ahoga su desarrollo económico.


La otra cuestión que muchos tratan de abordar es el flujo mundial sin precedentes de valor recién producido hacia los bolsillos de los propietarios de deudas, concentrando la riqueza y el poder en menos manos y privando a la gente de los medios para desarrollar sus economías y resolver problemas.


Los métodos para contrarrestar las sanciones de Estados Unidos, el control financiero, la militarización del dólar estadounidense y los niveles de deuda sin precedentes incluyen la creación de nuevos mecanismos financieros en el marco de los BRICS de los países participantes. En términos más generales, muchos países están decididos a dejar de pagar la deuda existente con las instituciones financieras imperialistas, públicas y privadas, y a desarrollar nuevos métodos para movilizar la riqueza social para el desarrollo.


BRICS

La organización de naciones BRICS comenzó inicialmente en 2006 con la participación de Brasil, Rusia, India y China, a la que Sudáfrica se unió poco después. Para 2024, el número de miembros ha aumentado a nueve con la incorporación de Egipto, Etiopía, Irán y los Emiratos Árabes Unidos, mientras que muchos otros expresan su interés en unirse. En la actualidad, los BRICS abarcan casi la mitad de la población mundial. La organización es vista como un contrapeso al G7 liderado por Estados Unidos y un medio para desarrollar y modernizar las economías sin la interferencia del bloque imperialista estadounidense y su camarilla de seguidores cariñosos, incluido Canadá.


Las deliberaciones en la Cumbre BRICS 2023 en Sudáfrica, celebrada del 22 al 24 de agosto, incluyeron la necesidad de preparar un sistema de pago internacional alternativo para eludir el sistema Swift, dominado por Estados Unidos, y otros medios que Estados Unidos utiliza como armas de control y guerra. Los Miembros han debatido la conveniencia de utilizar sus monedas nacionales en las transacciones comerciales y financieras dentro del grupo BRICS y con otros interlocutores comerciales para eludir el dominio del dólar de los Estados Unidos. Esto implica la necesidad de fortalecer las relaciones bancarias entre los países BRICS y otros para las liquidaciones en monedas nacionales, en lugar de recurrir a Swift o utilizar el dólar estadounidense como intermediario, que siempre termina desviando la riqueza social necesaria y negando la autosuficiencia en el desarrollo. El uso global del dólar estadounidense como la principal moneda de reserva y medio de asentamiento son factores importantes en la capacidad del imperialismo estadounidense para acumular continuamente su deuda, pagarla con aún más deuda y pagar por su enorme ejército global, su sistema subversivo de ONG en todo el mundo, usar el soborno para socavar a otros, organizar cambios de régimen y librar guerras.


Los miembros del BRICS también desean mejorar y ampliar el papel del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS como un mecanismo que los países pueden utilizar como alternativa al endeudamiento internacional de las instituciones financieras públicas y privadas dominadas por Estados Unidos. El endeudamiento global de los financieros imperialistas, con los consiguientes pagos de intereses paralizantes, se ha convertido en un enorme problema para la comunidad internacional.


Los miembros del BRICS acordaron en 2013 crear el Nuevo Banco de Desarrollo con un compromiso de 100.000 millones de dólares en riqueza social. China destinó 41.000 millones de dólares al fondo; Brasil, India y Rusia 18.000 millones de dólares cada uno; y Sudáfrica, 5.000 millones de dólares. El alcance de la dominación estadounidense se muestra concretamente en el hecho de que el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, aunque busca independizarse del control estadounidense, todavía utiliza dólares estadounidenses para préstamos y liquidaciones. Siendo este el caso, el Nuevo Banco de Desarrollo y aquellos que tratan con él se ven obligados a comprar y comerciar por dólares estadounidenses y evitar transacciones con países bajo sanciones de bloqueo de EE. UU., que impiden que terceros países se comprometan con países sancionados por EE. UU. La amenaza de tales sanciones o de otras nuevas es percibida como un riesgo por los bancos de los países BRICS. Este es particularmente el caso después de las enmiendas de diciembre de 2023 a la Orden Ejecutiva 14024 de EE. UU. Las enmiendas otorgan al Tesoro de Estados Unidos la autoridad para imponer sanciones financieras de bloqueo a los bancos extranjeros involucrados en transacciones con Rusia o en cualquier comercio de bienes de la lista de control de exportaciones existente de Estados Unidos.


Dentro de la situación, las liquidaciones globales en monedas nacionales no resuelven completamente el problema, ya que las autoridades estadounidenses exigen que se les informe de dichas transacciones bancarias, aunque no sean de su incumbencia. Esto hace que los pagos en monedas nacionales sean sólo una solución parcial al problema del control y las sanciones de Estados Unidos. Cada vez más, muchos buscan el comercio global y otras relaciones completamente fuera del alcance global del imperialismo estadounidense, aunque esto conlleva el riesgo de aislamiento de Europa continental, Estados Unidos y otros en los Cinco Ojos (Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda) y las amenazas de Estados Unidos de cambio de régimen y ataques militares.


La amenaza de Estados Unidos es real contra Rusia, miembro del BRICS, y otros como Cuba, Irán, Venezuela y la República Popular Democrática de Corea (RPDC). Todos están bajo sanciones, bloqueos y amenazas militares de Estados Unidos, como la actual guerra de poder entre Estados Unidos y la OTAN contra Rusia, que utiliza a Ucrania como peón desde su toma del poder en un cambio de régimen organizado por Estados Unidos en 2014. Estados Unidos advierte a todos los demás que eviten el contacto con los países indicados bajo pena de ataques similares. Las amenazas contra los BRICS ciertamente aumentarán con la membresía anticipada de Irán y otros. El genocidio de Estados Unidos y los sionistas en Palestina es un intento depravado de advertir a todos del destino que podría recaer sobre ellos si se atreven a desviarse del control de Estados Unidos, pero cada vez más la resistencia mundial a la hegemonía de Estados Unidos está desafiando la situación y se está encontrando capaz de capear la tormenta.


Donde hay opresión, hay resistencia

Marcha por la justicia climática, COP26, Glasgow, 5 de noviembre de 2021

La oposición a la dominación, el control y la opresión de clase social está en el ADN de toda la humanidad. El factor humano/conciencia social exige empoderamiento y progreso hacia una existencia libre de tiranía y opresión y control de clase. En la práctica, los imperialistas se han mostrado incapaces de gobernar y no están dispuestos a renunciar a su control del poder sin verse obligados a irse. La gente está luchando valientemente por el empoderamiento y el fin del imperialismo, la guerra, la opresión de clase y la ruina de la Madre Tierra. Hay un esfuerzo por armonizar las relaciones humanas para que se cumplan los derechos de la humanidad.


Como mínimo, se están llevando a cabo intentos de encontrar soluciones para la participación internacional en el intercambio de suministros médicos, incluidos productos farmacéuticos, alimentos, fertilizantes y otros bienes y servicios necesarios, así como para encontrar alternativas al actual sistema egoísta de ahogar al mundo en deudas. Se están desarrollando formas de resolver el comercio internacional y ayudarse mutuamente con el desarrollo mutuo, libres de la dominación del dólar estadounidense. La presencia de una alternativa a la dominación y el control financiero de Estados Unidos, como los BRICS, y el heroísmo de la Cuba independiente, la RPDC y otros son en sí mismos ejercicios liberadores para la humanidad en todas partes para cambiar el rumbo a favor del pueblo.


La próxima cumbre de los BRICS, su 16ª edición anual, tendrá lugar del 22 al 24 de octubre de 2024 en Kazán, Rusia, coincidiendo con el mandato del país como presidente de la organización.

Comentarios


bottom of page