top of page

NUESTRO MÉXICO

**** 8,634 nuevos contagios, 1,273 fallecimientos en las últimas 24 horas por la Covid-19 en México. Suman 181,809 los difuntos y 2 millones 52,266 los contagios confirmados. Se han recuperado un millón 607,869 enfermos del coronavirus. Agradecemos mucho a los trabajadores de la salud.

**** La Cámara de Diputados aprobó hoy y turnó al Senado la reforma presidencial a la Ley de la Industria Eléctrica, que -defendieron diputados de Morena, PT y PES - recupera la rectoría del Estado en la generación de electricidad y terminará con los subsidios a las empresas privadas.


**** Las ventas del sector abarrotero crecieron 5.3 por ciento durante enero pasado pese al entorno económico complicado, informó la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (Anam). De enero de 2020 a igual mes pasado, el crecimiento del sector se ubicó en 8.7 por ciento.

**** Obreros de ICA-Flúor, en plantón por explotación laboral en construcción de Dos Bocas. Los obreros, que trabajan en la construcción de la planta coquizadora, iniciaron desde ayer su movimiento y hoy lo continuaron en protesta por jornadas laborales de más de 10 horas diarias sin pagos de horas extras y los “míseros” salarios que reciben, así como las condiciones “infrahumanas”.

**** La Cámara de Diputados no tiene la documentación que justifique gasto de 1,039 millones de pesos destinados en 2019 a subvenciones a los grupos parlamentarios, apoyo de asistencia legislativa e informes de actividades de los 500 legisladores, (Auditoría Superior de la Federación)

**** El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) concluyó este sábado 20 la alerta crítica en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) y retiró las restricciones de consumo. como consecuencia de una tormenta invernal en Texas.

**** La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reconoció que existen inconsistencias en la cuantificación sobre el costo de 331 mil 996 millones de pesos que había estimado que tuvo la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Se ha detectado que fue menor.

**** Profundiza la pandemia de la Covid-19, la brecha de desigualdad en los ingresos. La diferencia es de 50 veces entre quienes más y menos perciben. Se redujo 40 por ciento la remuneración de la población menos favorecida reporta el Inegi.

**** El sábado 20 de febrero, arribó al aeropuerto de la capital del país el lote de la vacuna china CoronaVac. En estudios de la fase tres mostró eficacia de 91.2 por ciento, informó la Secretaría de Salud. Las vacunas Coronavac es la 3a en su tipo que llegan a México, tras la Pfizer y AstraZeneca.

**** El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió hoy a la población ahorrar energía eléctrica de 6 de la tarde a las 11 de la noche para contribuir a generar reservas. “Ya está resuelto prácticamente el problema, pero vamos todos a ayudar para tener reservas".

**** Hugo López-Gatell, informó por medio de redes sociales que está contagiado de Covid-19, aunque aclaró que presenta síntomas leves, por lo que continúa trabajando en casa, atento del avance de la Estrategia Nacional de Vacunación.

**** Otra herencia del viejo régimen. México tiene poca capacidad para almacenar gas natural a pesar de que su generación de electricidad depende principalmente del combustible. Y se quema el 20% del gas producido en México. La irracionalidad del neoliberalismo.

**** Se reunieron 88 organizaciones de todo el país en el V Congreso Nacional del Agua en Puebla. Acordó líneas de acción en contra de la privatización. Se desarrolló el V Congreso Nacional de Agua para Tod@s, Agua para la Vida “Por un buen gobierno del agua”.

**** El Instituto de Ingeniería (UNAM) con la Secretaría de Obras y Servicios CDMX desarrolla un proyecto para instalar una planta piloto para producir “hidro carbón”, a partir de los residuos orgánicos de la basura que se generan en la CDMX y del proceso de carbonización hidrotermal.

**** La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por probables delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

**** El Banco de México DEBE ENTREGAR, los remanentes que corresponden al gobierno federal, por la depreciación del peso debido a la pandemia. El Banco de México ganó 14,790 mil millones de dólares el año pasado, hay reservas en el Banco de México como nunca, son récord 196,000 millones de dólares.

EFEMÉRIDES NACIONALES

+24 de febrero Día de la Bandera de México. La bandera es símbolo de los intereses de México y de su pueblo, de su identidad e independencia #porlasoberanía demos la lucha contra el sometimiento y subordinación de nuestra Patria y el dominio de las corporaciones sobre el pueblo. ¡Ha quedado demostrado que sí podemos! Vamos.

+El 22 de febrero de 2015, murió Félix Serdán Nájera, a los 98 años, luchador social zapatista y jaramillista que luchó toda la vida, de manera activa en apoyo a todos los movimientos sociales y de resistencia en México. Don Félix es un ejemplo de vida que no olvidaremos.

+22 de febrero de 1913 fueron asesinados Madero y Pino Suarez, en un complot dirigido por el Embajador de EU Henry Lane Wilson, instigado por las petroleras Standard Oil, Royal Dutch, British Petroleum enojadas porque Madero les impuso un impuesto de 3 centavos el barril.

+El 20 de febrero de 1943 en Michoacán, nació de pronto el volcán Paricutín causando asombro mundial.

+Un 20 de febrero de 2012 vino a Los Cabos, BC la señora Hillary Clinton y declaró que Calderón es un valiente que va ganando la batalla al crimen organizado…pfff....Ya sabemos que la "Guerra de Calderón" fue en realidad la "Guerra de Washington". Recetada por la DEA.

+19 de febrero de 1913 se organiza el ejército revolucionario para derrotar la Dictadura de Victoriano Huerta. Madero se apoyó en el ejército porfirista y fue traicionado y asesinado. El nuevo ejército revolucionario con Villa, Zapata, se levantó en todo el país.

+19 de febrero de 2006, 63 mineros murieron por negligencia criminal del Grupo México, no los rescataron. Hace 4 meses el presidente anunció el plan de rescate de mineros sepultados de Pasta de Conchos, a la brevedad.

+19 de febrero de 1913, Gustavo A. Madero es torturado y asesinado. Madero y Pino Suárez son forzados a renunciar. Pedro Lascuráin asume la presidencia y nombra a Huerta secretario de Gobernación, y renuncia a los 45 minutos. Así asume la presidencia "legalmente".

+18 de febrero de 1913. A las 21 horas, en el salón de recepciones de la embajada de EU se ponen de acuerdo los generales Victoriano Huerta y Félix Díaz: Madero sería destituido y Huerta recibiría el gobierno interinamente, convocaría a elecciones y apoyaría al general Díaz.

+18 de febrero de 1913. El cabo de rurales, Francisco Cárdenas, aprehende al señor Gustavo Adolfo Madero, hermano del presidente de la República y lo entrega a los sublevados de la Ciudadela, que lo asesinaron cruelmente.

+17 febrero 1909.- fallece el último gran jefe apache "Gerónimo". En el año 1859 las tropas del gobernador militar de Sonora asesinaron a su mujer, a sus tres hijos y a su madre. Gerónimo juró entonces vengarse y se asoció con Cochise, el jefe de los apaches y atacaron Sonora.

 


bottom of page