top of page

NUESTRO MÉXICO

NUESTRO MÉXICO

-La actividad industrial rompió en marzo con una racha de 29 meses en caídas anuales. El indicador creció 1.5 por ciento respecto del mismo mes de 2020, cuando aún no era generalizado el cierre de la economía debido al brote de Covid-19.

-Tribunal Colegiado confirma la prohibición de glifosato en México, como lo indica el decreto promulgado por el presidente López Obrador. Semarnat, informó que se revocó la suspensión provisional; tramitada por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA). (Regeneración)


-El Instituto Nacional Electoral (INE) pagó 2 millones de pesos a Clío, empresa de Enrique Krauze, en 2018 para que hiciera un documental; cuyo objetivo era difundir la historia de los procesos electorales en México. Lorenzo Córdova ya era consejero presidente del INE.

-El jefe del Ejecutivo reveló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pagó 2 millones 475 mil 341 pesos a la revista Nexos, de Héctor Aguilar Camín, por publicar 10 artículos. «Pues sí se rayan», opinó López Obrador.

-El embajador representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, condenó el uso excesivo de fuerza de Israel contra el territorio palestino, en particular en la Franja de Gaza.

-El crecimiento de México este año será de 5 por ciento, de acuerdo con el consenso de 45 instituciones financieras, asociaciones, corredurías y bancos de inversión a nivel internacional, consultados por FocusEconomics. El pronóstico mejoró en 0.2 puntos respecto a marzo.

-López Obrador urgió al gobierno de EU a suspender de inmediato el financiamiento a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, por 50 millones, el 6 de mayo pasado el gobierno mexicano envió una nota diplomática pero Washington “ya se está tardando” en su respuesta.

-Andrés Manuel López Obrador encabezó el acto en Torreón, Coahuila, donde el 15 de mayo de 1911, en plena Revolución, 303 migrantes cantoneses fueron asesinados por orden del general Benjamín Argumedo.

-T-MEC: Katherine Tai, representante comercial de la Casa Blanca, pidió a México una política energética que respete la inversión estadunidense y sea coherente con los esfuerzos para abordar el cambio climático y una reanudación inmediata de las autorizaciones glifosato

-Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el recurso del Congreso de Tamaulipas que pretendía controvertir la decisión de la Cámara de Diputados federal, Francisco Javier García Cabeza de Vaca no tiene fuero, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

-Hay un total de 27 millones 707 mil 743 tarjetas de crédito en el país, en un año producto de la pandemia de la Covid-19 en México, se cancelaron un millón 13 mil cuentas, en marzo de 2020 había 28 millones 720 mil 807.

-Durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, pidió a Israel respetar el derecho internacional humanitario y reprobó que las fuerzas israelíes ataquen infraestructura civil y medios de comunicación. En este sentido, desaprobó el uso de cohetes y objetos incendiarios.

-En lo que va del año, al menos 400 mil mexicanos han ido a Estados Unidos a aplicarse la vacuna contra el virus. El viaje cuesta 30,000 pesos para obtener una sola dosis.

-Dante Delgado tiene historia. Fue nombrado por Díaz Ordaz Secretario de Gobierno de Veracruz, coordinó la campaña del PRI a gobernar Veracruz de Fernando Gutiérrez Barrios, cuando él se fue a la Secretaría de Gobernación, lo sustituyó, con el apoyo de Carlos Salinas de Gortari.

-Pemex fue convertido en un mecanismo para transferir a compañías privadas del país y extranjeras riqueza derivada de la explotación de los hidrocarburos nacionales. Una muestra la inversión de recursos de la empresa en un astillero españoles que estaba quebrado (Octavio Romero).

-25 empresas filiales de Pemex –realizaban operaciones en el extranjero, sin rendir cuentas ni sujetarse a la legislación mexicana, trasladaron su domicilio fiscal a México y transparentan sus operaciones ante la SHCP entregado dividendos por 786 millones de dólares.

-El ex gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ya puede ser acusado penalmente por la Fiscalía General de la República (FGR) y llevado ante un juez federal, tras de que la SCJN desechó la controversia constitucional del Congreso tamaulipeco. Pero López Obrador afirmó que la resolución de la SCJN sobre el desafuero del gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, es ambigua y es necesario que el Poder Judicial resuelva de forma clara, sin ambigüedades, «no a lo leguleyo». (Regeneración)

-Peña vendió dos plantas de hidrógeno de Tula, instalaciones esenciales para los procesos de producción de combustibles, ahora las compra al consorcio multinacional francés. En 3 años ya compró el equivalente a la venta y el contrato durará otros 15 años y costará 5 veces más.

-A un año de la emergencia sanitaria, social y económica, la fuerza laboral en México, representada por la Población Económicamente Activa (PEA), cayó 1.63 millones de personas, al pasar de 57 a 55.3 millones durante el primer trimestre del 2021, con respecto al del del 2020.

-Los jueces en materia administrativa, especializados en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza y Juan Pablo Gómez Fierro, dieron a 6 compañías las primeras suspensiones definitivas con efectos generales contra de la Ley de Hidrocarburos (LH)

-Denunvis penal ante un INE ciego, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales actúa contra entrega de tarjetas de los candidatos a gobernador de Va por México en Sinaloa, Mario Zamora, Baja California Sur, Francisco Pelayo, el panista en Querétaro, Mauricio Kuri.

-Ya como actor de la oposición, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que debido a lo que él denomina como “intromisiones” al proceso electoral por parte del poder ejecutivo, el presidente López Obrador, las elecciones del seis de junio podrían ser anuladas.

-Ricardo Gallardo candidato del Verde y PT a la gubernatura de San Luis Potosí, y su familia son investigados por la (UIF) por orquestar una presunta red de defraudación fiscal y corrupción, al adquirir propiedades millonarias mientras reportaron ingresos en cero.

-De La Garza candidato del PRI en Nuevo León que anda comprando votos con "tarjetas rosas" y pidiendo ayuda externa.

-El presidente López Obrador pidió a EU suspender el financiamiento a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad porque ya es el colmo el patrocinio de esa nación a opositores. "No somos colonia"... dice el presidente.

-Lorenzo Córdova y Ciro Murayama afirmaron contundentemente en 2017 que era ilegal que los candidatos ofrecieran las tarjetas, pero ahora, Murayama defiende la postura de que NO son ilegales. ¿No es ilegal la compra de votos ... prometiendo un pago futuro...?

-El 19 de mayo la Fiscalía General de la República obtuvo una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, confirmó el martes el senador Ricardo Monreal. El Congreso Estatal, decidió no nombrar a un sustituto del gobernador. “Ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado actúe”, señaló el senador.

bottom of page