top of page

NUTRICIÓN EN EL ANÁHUAC

Pablo Moctezuma Barragán



México es un país con raíces milenarias. Hay cinco culturas originarias en el mundo: China, Mesopotamia, Valle Indo, Perú y nuestro Á. Las grandes culturas que se desarrollaron aquí y las condiciones geográficas hicieron de nuestro territorio uno de los espacios con mayor variedad de flora y fauna. México es de los países con mayor variedad de frutas y flores. Nuestros antepasados inventaron el maíz al combinar dos plantas silvestres el teozintle y el tripsacum hace alrededor de 7 mil años y desarrollaron una gran cultura culinaria que sigue vigente y se ha universalizado.


Nuestra gastronomía era muy desarrollada hace 500 años. Los calpullis sembraban maíz, frijol, calabaza y chile. No comían grasa, la cocción natural en fogones, comales, ollas. Comían pato, iguana, conejo, venado e insectos como chapulín y gusanos. Ingerían flores, aves y peces.


México le ha dado al mundo gracias al desarrollo de nuestra flora y fauna y a nuestra cultura milenaria. México le dio al mundo el chocolate, chicle, cacahuete, aguacate, maíz, frijol, vainilla, jitomate, nopal, chile, calabaza, zapote, ajonjolí, chayote, piña, papaya, zapote, mamey, ciruela, guayaba.


El maíz nos dio el elote y el cuitlacoche y con el proceso de nixtamalización produjo la tortilla y muchos derivados, el tlacoyo, el pozole, el atole, los chilaquiles, sopes, gorditas, chalupas, garnachas, memelas, por eso es importante defender las 57 variedades de maíz nativo del maíz transgénico que importan las corporaciones agroalimentarias extranjeras, que solo buscan hacer negocio.


La dieta en el Anáhuac era muy completa y nutritiva. No había ganado vacuno, lanar, porcino, bobino, equino pero se comía carne de venado, guajolote, iguana, pato, armadillo, etc Además consumían proteínas del amaranto, el alga espirulina, e insectos como chapulines, gusanos, hormigas, escamoles, jumiles etc.


México es el país del mundo donde se consumen las flores, como la Jamaica, flor de calabaza y otras. Y gran cantidad de frutas, tuna, tejocote, pitaya, papaya, piña, ciruela, guayaba, jícama, mamey, aguacate.


Nuestro país tiene un tesoro cultural que preservar para nosotros y para todo el mundo.


bottom of page