top of page

Objetivo central de Israel: «Campaña sistemática para hacer que Gaza sea inhabitable», revela investigación conjunta.

 Redacción Entre Noticias. Mayo 17 2025


¿Hasta cuándo juzgarán injustamente y favorecerán a los malvados? Defiendan al desvalido y al huérfano, hagan justicia al oprimido y al pobre; libren al débil y al indigente, rescátenlos del poder de los impíos!». (Salmo 82)


En conjunto, estas fuentes pintan un panorama claro: la destrucción sistemática de edificios residenciales y estructuras públicas se ha convertido en una parte central de las operaciones del ejército israelí y, en muchos casos, en el objetivo principal.


A principios de abril, apenas unas semanas después de reanudar su asalto a Gaza, las fuerzas israelíes anunciaron la toma del control de Rafah, la ciudad más meridional, para crear el «Eje Morag», un nuevo corredor militar que divide aún más la Franja. Durante la guerra, según la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza, el ejército destruyó más de 50.000 viviendas en Rafah, el 90% de sus barrios residenciales. Ahora, el ejército procedió a demoler las estructuras restantes de Rafah, convirtiendo toda la ciudad en una zona de amortiguación y cortando el único cruce fronterizo de Gaza con Egipto.


Un soldado que regresó recientemente de su servicio de reserva en Rafah, describió los métodos de demolición del ejército a la revista +972 y a Local Call: El testimonio coincide con el de otros diez soldados que sirvieron en diferentes momentos en la Franja de Gaza y el sur del Líbano desde el 7 de octubre, y que hablaron con la revista +972 y Local Call. También coincide con vídeos publicados por otros soldados, declaraciones oficiales y extraoficiales de oficiales superiores, tanto actuales como anteriores, análisis de imágenes satelitales e informes de organizaciones internacionales.


En conjunto, estas fuentes pintan un panorama claro: la destrucción sistemática de edificios residenciales y estructuras públicas se ha convertido en una parte central de las operaciones del ejército israelí y, en muchos casos, en el objetivo principal.


Parte de esta devastación es resultado de bombardeos aéreos, combates terrestres y artefactos explosivos improvisados colocados por militantes palestinos dentro de edificios en Gaza. Sin embargo, aunque es difícil obtener cifras precisas, parece que la mayor parte de la destrucción en Gaza y el sur del Líbano no se llevó a cabo desde el aire ni durante el combate, sino mediante excavadoras o explosivos israelíes: actos premeditados e intencionados.


Según la investigación de +972 y Local Call, esto fue impulsado por una decisión consciente y estratégica de “aplanar el área”, para garantizar que “el regreso de la gente a estos espacios no sea algo que suceda”, como dijo Yotam, quien se desempeñó como comandante adjunto de compañía en una brigada blindada en Gaza.


La destrucción “no operativa”, sin justificación militar directa, comenzó en los primeros meses de la guerra: ya en enero de 2024, el medio de investigación israelí The Hottest Place in Hell informó que el ejército había llevado a cabo la “destrucción sistemática y completa de todos los edificios cerca de la valla en un radio de un kilómetro dentro de la Franja, sin que fueran identificados como infraestructura terrorista, ni por la inteligencia ni por los soldados sobre el terreno”, con el objetivo de crear una “zona de seguridad".

Comments


Suscríbete a nuestro boletín

Este espacio fue creado para la libre expresión y publicación de artículos de diversos autores quienes son responsables de los mismos. ExpressArte Internacional y/o Expre Interna y sus representados no se responsabilizan por las opiniones vertidas y/o publicaciones desde la creación de su página, cuenta o portal de Facebook, estas son responsabilidad de quién las escribe exclusivamente, no de quién las publica.

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com

bottom of page