top of page

Ola de huelgas en Gran Bretaña

marca el día del presupuesto de pago a los ricos


Al menos 40.000 huelguistas marchan por el centro de Londres a una manifestación en Trafalgar Square el 15 de marzo de 2023.


Las acciones de huelga masiva en toda Gran Bretaña que cobraron impulso en febrero han continuado en marzo, alcanzando su punto máximo alrededor del día del presupuesto de primavera el 15 de marzo. Se estima que entre 400,000 y medio millón de personas en varios sectores de la economía socializada trabajaron juntas solo ese día. El presupuesto fue notable en la forma en que no hizo nada para satisfacer las demandas de los trabajadores, sus sindicatos y todos aquellos que dependen de los servicios que brindan los trabajadores. Es probable que las huelgas masivas continúen en abril.


Más de 100,000 maestros hicieron huelga el 15 y 16 de marzo, continuando su mayor período de huelga en 30 años, afectando a la gran mayoría de las escuelas en todo el país. El Sindicato Nacional de Educación (NEU) está exigiendo un aumento salarial totalmente financiado debido al aumento de la inflación y 10 años de recortes salariales a plazo real. Desde 2010, los salarios han caído un 23 por ciento en términos reales. El NEU informa que otros problemas que causan "trastornos y daños a largo plazo a la educación todos los días" incluyen el aumento del tamaño de las clases, el apoyo a las necesidades educativas especiales, la contratación y retención de personal, el mal estado de las instalaciones y la carga de trabajo excesiva. Workers' Weekly explica: "La lucha por un sistema educativo moderno y adecuadamente financiado ha estado en curso durante muchos años, con maestros cuestionando el futuro de la educación que está siendo insosteniblemente subfinanciada y socavada. Sus acciones han expuesto para que todos vean que el futuro mismo de la educación está en juego. Se deben encontrar formas que les permitan discutir y proporcionar las soluciones por sí mismos".


El NEU señala que el Gobierno de Inglaterra está inquieto por el apoyo de los docentes a la huelga, la afluencia de nuevos miembros al sindicato y el grado de apoyo de los padres, y ha dado el paso "muy nuevo e inusual" de exigir que se cancelen las huelgas antes de hacer una primera oferta sobre salarios y financiación.


Workers' Weekly agrega: "La crisis se ha desarrollado hasta un punto en el que se debe superar el bloqueo para discutir el futuro de la educación, con los propios maestros a la vanguardia de esta discusión. Cabe destacar entonces que los docentes han forzado el progreso en Gales y Escocia, donde tales condiciones previas no fueron declaradas, se han hecho ofertas serias y la huelga se ha pospuesto o terminado".



El personal de la universidad se declaró en huelga del 15 al 23 de marzo, involucrando a 70,000 empleados en 150 universidades de Gran Bretaña, incluidos académicos, bibliotecarios y otro personal. Si bien esto completó los 18 días de acción planificada en febrero y marzo, el University and College Union (UCU) está buscando un mandato de sus miembros para extender las acciones de huelga hasta el final del año académico. La lucha ha estado marcada por la imposición y la negativa de los empleadores a negociar, con miembros de UCU rechazando la última oferta de alrededor del cinco por ciento. Las acciones de huelga, que afectan a unos 2,5 millones de estudiantes, han sido respaldadas por el Sindicato Nacional de Estudiantes.


El personal universitario ha experimentado lo que equivale a 10 años de recortes salariales debido a la inflación, un promedio de dos días de trabajo no remunerado por semana, mientras que un tercio del personal académico tiene contratos temporales. El personal universitario quiere aumentos salariales que aborden la crisis inflacionaria, que se ponga fin a los contratos inseguros y que se aborden las cargas de trabajo severas. También quieren que se restablezcan los recortes a las pensiones y los beneficios. Los recortes de pensiones realizados el año pasado harán que el miembro promedio pierda el 35 por ciento de sus ingresos garantizados de jubilación futura. Para aquellos al principio de sus carreras, las pérdidas ascienden a cientos de miles de libras.


Workers' Weekly destaca el importante papel desempeñado por el personal universitario, diciendo: "Los trabajadores de la educación superior agregan un gran valor a la economía y contribuyen a la cultura y la sociedad mediante la producción de graduados y postgraduados altamente calificados, y llevan a cabo investigaciones que conducen a avances científicos y tecnológicos. La educación es un derecho y debe servir a la sociedad. Al luchar por sus derechos y reclamos, los académicos y los trabajadores de la educación superior, así como los maestros de escuela, están luchando por los derechos de todos".


Los médicos jóvenes en Inglaterra realizaron una huelga de 72 horas prácticamente sin precedentes del 13 al 15 de marzo. La huelga fue ordenada por un voto del 98 por ciento a favor de la acción con el 77 por ciento de los médicos jóvenes participando. Los médicos jóvenes constituyen el 45 por ciento de la fuerza laboral médica e incluyen a los recién graduados hasta aquellos con 10 años de experiencia. Cerca de 50.000 médicos se declararon en huelga para exigir un aumento del 35 por ciento y la restauración salarial después de recortes en términos reales del 26 por ciento desde 2008 y medidas para abordar el exceso de trabajo y los problemas de retención. No ha habido negociaciones salariales formales y el gobierno ha dejado claro que no están dispuestos a satisfacer las demandas de los médicos junior.



bottom of page