top of page

Oposisión a la integración de Canadá en la economía de guerra de EE.UU. ¡No al dinero militar de EE.UU. en las operaciones mineras canadienses u otras industrias!

– K.C. Adams –TML Monthly junio 2024


CBC News informa que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos otorgaron a dos empresas mineras canadienses 15 millones de dólares iniciales para extraer y procesar cobre, oro, grafito y cobalto en Quebec y los Territorios del Noroeste. El ejército de Estados Unidos ha hecho saber que hay hasta 500 millones de dólares disponibles para hacer que estos minerales estén disponibles para su maquinaria de guerra de aviones, aviones no tripulados, vehículos eléctricos, misiles y municiones.


Los imperialistas yanquis están en una febril expansión de su capacidad bélica y han atraído cada vez más a Canadá a su economía militar. La élite gobernante de EE.UU. mira a Canadá en busca de un suministro asegurado de minerales y combustibles de carbono para alimentar sus guerras de agresión en todo el mundo. Estos incluyen su actual guerra de poder en Ucrania contra Rusia, abasteciendo a los belicistas sionistas empeñados en masacrar hasta el último palestino, aumentando la capacidad de guerra de Estados Unidos en todo el continente americano, el Caribe y África, y rodeando y amenazando a China y la República Popular Democrática de Corea con ataques preventivos.


La actual financiación militar de EE.UU. directamente en la economía de Canadá está bajo la égida de EE.UU. Ley de Producción de Defensa (DPA, por sus siglas en inglés), que otorga al presidente de los Estados Unidos el poder de canalizar el dinero militar de los Estados Unidos al extranjero. Un comunicado de prensa del ejército de EE.UU. se refiere a la financiación como una "relación Canadá-EE.UU. coinversión".


El Acuerdo de Paz de Darfur se remonta al período inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando los imperialistas estadounidenses emprendieron una política de guerra global de "contención del comunismo". Estados Unidos lanzó dos bombas atómicas contra objetivos civiles en Japón, a pesar de que los militaristas japoneses ya habían sido derrotados y solo faltaba una rendición oficial. Estados Unidos filmó y fotografió extensamente las explosiones atómicas y envió las imágenes amenazantes a todo el mundo, en particular a la Unión Soviética, sugiriendo abiertamente que 'usted y sus aliados son los siguientes'. Desató una guerra de agresión en Corea para impedir que el pueblo coreano decidiera su propio futuro después de su histórica victoria sobre la ocupación colonial japonesa. Preparaba a sus fuerzas militares para ocupar Vietnam y reemplazar a los invasores coloniales franceses que estaban al borde de la derrota total ante el heroico pueblo vietnamita. En todas partes, los imperialistas yanquis trataron de contener a los movimientos de liberación nacional que luchaban por completar sus victorias después de la Segunda Guerra Mundial.


Para servir al propósito de los militaristas estadounidenses de contener el comunismo y lograr la hegemonía global de la posguerra, el DPA confiere poderes al presidente de Estados Unidos para financiar la producción o comprar material para sus sistemas de armas avanzados como asuntos de "seguridad nacional". En cuanto a la actual financiación de la DPA para la extracción y producción de recursos en Canadá, el ejército de EE. UU. comenzó el proceso en 2022, solicitando propuestas de minería y refinación y solicitudes detalladas y, posteriormente, eligiendo a dos finalistas. Según la CBC, el gobierno canadiense en este punto comprometió millones de dólares en subsidios para apoyar las iniciativas militares de EE. UU. CBC cita a Ben Steinberg, quien trabajó en temas de seguridad energética para el gobierno de EE.UU. y ahora trabaja para un cártel de fabricantes de baterías, afirmando lo obvio: "El ejército de EE.UU. necesita estos materiales para el combate".


El dinero del ejército de los EE.UU. y el gobierno canadiense entregado a las empresas mineras privadas involucra estudios de factibilidad, permisos y preparativos para la producción. El gobierno canadiense prometió a las fuerzas armadas de EE.UU. que si los acontecimientos futuros determinan la necesidad de los minerales, éstos serán suministrados sin interrupción, de acuerdo con una cláusula de la propia versión canadiense del DPA que otorga al gobierno el poder de comprar materias primas en nombre de un aliado de la OTAN. En consecuencia, el ejército de los Estados Unidos "saltaría al frente de la línea de clientes".


Fortune Minerals, con sede en Ontario, una "empresa receptora" de los subsidios para pagar a los ricos, dice que bajo su contrato de subvención, el gobierno de EE.UU. pagará la tarifa de mercado vigente por los minerales al convertirse en cliente. La compañía dice que "ya ha gastado 137 millones de dólares en trabajos preparatorios en una mina de cobalto, oro, bismuto y cobre en los Territorios del Noroeste y una instalación de procesamiento en el sur de Canadá".


CBC escribe: "El dinero no estaba disponible de los bancos porque los mercados de capitales, para la minería junior, han estado cerrados... durante varios años ... (Fortune Minerals) comenzó a pedir dinero a los departamentos federales de EE.UU. hace varios años, y se enteró de que la mayoría de ellos no podían financiar un proyecto en el extranjero; pero los militares podrían, debido a un antiguo acuerdo industrial-de defensa, al que el Reino Unido y Australia acaban de unirse".


Con la aprobación y financiación del ejército de EE.UU. para el proyecto y el dinero adicional del gobierno canadiense, la construcción de la infraestructura y la mina comenzarán pronto con la producción programada para 2027, ya que la empresa "ya tiene permisos clave y una evaluación ambiental". Aparentemente, para que la compañía recibiera la financiación tenía que prometer que "el control de estos minerales [permanecería] completamente dentro de América del Norte y [la compañía] potencialmente procesaría materiales para el gigante minero del Reino Unido Rio Tinto".


La otra oferta ganadora para la financiación militar de Estados Unidos pertenece a una empresa con sede en Quebec, Lomiko Metals, que busca desarrollar lo que describe como uno de los depósitos de grafito más grandes del mundo. "Estábamos muy emocionados [por esta noticia de la financiación militar de Estados Unidos], como se pueden imaginar", dijo Gordana Slepcev, directora de operaciones de Lomiko. "Este es un paso muy, muy importante para nosotros". Dijo que los fondos militares y gubernamentales de Estados Unidos cubrirán la mitad de todo lo que la compañía necesita antes de tomar una decisión sobre la construcción, es decir, su factibilidad en etapa tardía y el trabajo de permisos.


CBC escribe: "Con el respaldo del Pentágono, no le preocupa poder recaudar la otra mitad en los próximos años; Estima que los planes finales tardarán entre tres y cinco años; Las palas podrían estar en el suelo entre 2027 y 2029. "La realidad es que siempre podemos acelerar el cronograma", dijo. 'Si el capital llega de inmediato, podemos ir [más rápido]'".


La CBC dice que la financiación militar estadounidense para los proyectos se prometió durante la visita de Biden a Ottawa a principios de 2023, pero tardó un año más en confirmar los primeros proyectos. El ministro canadiense de Recursos Naturales, Jonathan Wilkinson, habló de la urgencia de los preparativos de guerra y de la necesidad de acelerar la producción del material necesario para las armas modernas, y dijo a la CBC: "Tenemos que ir más rápido. No nos puede llevar de 12 a 15 años permitir nuevas minas en este país".


¡No al dinero militar de EE.UU. en Canadá!


¡Pongamos fin juntos a esta marcha insana hacia la guerra!


¡Canadá fuera de la OTAN y del NORAD!

Comentarios


bottom of page