Organizaciones sindicales de GM y Pirelli denuncian intromisiones patronales por el CCT
- Mexteki
- 26 jun
- 3 Min. de lectura

Jared Laureles y Jessica Xantomila La Jornada. 25 de junio de 2025
Ciudad de México. En dos conflictos laborales distintos, organizaciones sindicales independientes denunciaron violaciones a la libertad sindical por la presunta “intromisión” de las empresas General Motors (GM) y Pirelli, con plantas automotrices en México, en donde se busca disputar la titularidad del contrato colectivo de trabajo (CCT) de cada centro de trabajo.
En ambos casos, está involucrado el sindicato patronal llamado “Carlos Leone”, el cual está “controlado por abogados que se supeditan a las empresas” y cuyo secretario general, Carlos Islas Rendón, “tienen nexos” con viejas centrales obreras como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de acuerdo con un estudio elaborado por Wildebardo Gómez Zuppa, investigador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical.
En la planta de GM, en San Luis Potosí, a partir de hoy y hasta el día 27 se llevarán a cabo las votaciones en las que 6 mil 500 trabajadores elegirán al gremio que los representará ante la empresa: si la organización antes mencionada o el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA).
En la automotriz se dio por terminado en mayo de 2023 el CCT, al no ser legitimado, tras lo cual GM creó un “Consejo Laboral” que ocupó la representación sindical.
El SINTTIA denunció que el sindicato “Carlos Leone” ha realizado “amenazas y actos de intimidación” contra los trabajadores.
Además, indicó, la empresa ha autorizado al sindicato patronal “licencias laborales injustificadas” para realizar actividades de propaganda dentro de la planta, la cual es distribuida incluso por parte de personal de confianza, quien advirtió a la base trabajadora que "habrá consecuencias" si el sindicato independiente gana las elecciones.
Con base en registros del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Gómez Zuppa detectó que Islas Rendón forma parte de la dirigencia de otros siete sindicatos y él junto con los integrantes de los comités ejecutivos “sólo intercambian de carteras sindicales”.
El sindicato “Carlos Leone” también está involucrado en otro conflicto en la llantera Pirelli, de Silao, Guanajuato, donde busca disputar la titularidad del CCT al gremio de la CTM llamado “Miguel Trujillo”, y que “representa los mismos intereses” de la empresa, denunció la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM).
Francisco Retama, asesor del sindicato independiente, señaló que el juez laboral federal Román Jaimes Carbajal decidió convocar a una votación de la que excluyó a la LSOM por no alcanzar el número de firmas requerido (10 por ciento) pero con base en un padrón “inflado” que proporcionó la empresa. Indicó que al presentar la demanda de titularidad recabaron 339 firmas.
Sin embargo, mientras en la votación que se realizó para armonizar el CCT al Contrato Ley en diciembre pasado se tomó en cuenta una lista de 3 mil 246 trabajadores, el juez convocó a otra elección el 7 y 8 de julio considerando 3 mil 563 personas. Anticipó que demandará en un nuevo juicio la titularidad.
Comments