top of page
  • Foto del escritorMexteki

PALESTINA



----Palestina ha sido despojada sistemáticamente de su territorio a partir de 1948, sufriendo una guerra genocida de exterminio por parte de Israel con apoyo de Estados Unidos y del mundo occidental, ante un mundo que ha callado. Son lamentables todas las muertes en cualquier país, pero solo se habla del tema cuando mueren personas de Israel, a causa de un conflicto que generó el Estado de Israel.


----El número de muertos palestinos aumentó a 1843 y 7138 personas resultaron heridas en la Franja de Gaza en los brutales ataques israelíes, según los últimos datos. Tras la devastadora agresión israelí contra el pueblo palestino, el Ministerio de Salud palestino ha informado este viernes en un breve comunicado que el número de muertes en la Franja de Gaza llegó a 1843, mientras que el número de muertos en Cisjordania también aumentó a 44. Entre los muertos en Gaza, hay más de 600 niños. Según las Naciones Unidas, los ataques aéreos del régimen israelí también han desplazado a 423 000 personas.


----El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) lanzó el sábado 7 de octubre un operativo sin precedentes llamado ‘Tormenta de Al-Aqsa’ con el disparo de varios millares de cohetes desde Gaza hacia los asentamientos y ciudades israelíes. En paralelo, inició la infiltración por aire, mar y tierra de decenas de combatientes palestinos en zonas pobladas por israelíes.


----La Resistencia palestina golpeó este viernes 13 de octubre el norte de los territorios ocupados en respuesta a la masacre de la población de Gaza por el régimen israelí. Las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, brazo militar del Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), han anunciado que en respuesta al desplazamiento y matanza de los palestinos en Gaza, por primera vez durante la operación Tormenta de Al-Aqsa, atacaron el cuartel general del comando norte del ejército sionista en Safed, en el norte de la Palestina ocupada con misiles de largo alcance Ayyash 250.


----Haniye, Raisi ha destacado que la voluntad de acero de la nación palestina promete la victoria final sobre el régimen sionista usurpador. Por su parte, el líder de HAMAS, además de agradecer a Irán por su apoyo a la Resistencia palestina, ha indicado que la operación ‘Tormenta de Al-Aqsa’ comenzó en Gaza y se extiende al resto de los territorios ocupados.

----Unidades militares de élite palestinas lanzaron un ataque coordinado contra varios asentamientos israelíes ilegales en los alrededores de Gaza, por tierra, aire y agua. Combatientes de la Resistencia palestina se han infiltrado en los territorios ocupados y han tomado el control de varias zonas cerca de los asentamientos israelíes. Los infiltrados tomaron el control de la comisaría de policía de “Sderot” y hubo varias muertes. En las imágenes difundidas en las redes se ve cómo grupos de los combatientes de la Resistencia palestina entran en los asentamientos ilegales de Israel.


----Además de amenazar al régimen de Israel con nuevas sorpresas, el vocero militar de Hamas Abu Obaida ha aseverado que, en el marco de la actual operación denominada ‘Tormenta de Al-Aqsa’, los combatientes palestinos continúan librando “enfrentamientos feroces y heroicos”, luchando en múltiples frentes y causando bajas al enemigo israelí. “La artillería de las Brigadas Al-Qassam proporciona fuego de apoyo con morteros y cohetes, incluido el último apoyo brindado a los combatientes en el asentamiento ilegal de Sderot”, ha precisado Abu Obaida.


----La cifra de bajas israelíes en recientes operaciones de combatientes de la Resistencia palestina en los territorios ocupados se ha elevado el lunes 9 de octubre 1000. El diario israelí Yediot Aharonot ha informado que el número de los sionistas abatidos en la operación de la Tormenta de Al-Aqsa ha ascendido a 1000.


----El ejército israelí respondió con una ofensiva aérea contra Gaza, la que arrasó edificios de múltiples pisos y atacó blancos de Hamas. El Ministerio de Salud palestino en Gaza informó que al menos 313 palestinos murieron y 1.990 resultaron heridos. (Xinhua)


----En territorio israelí, el portavoz de las FDI, general Daniel Hagari, informó que en la tarde de este domingo 8 de octubre que continúan combates en varias zonas entre los soldados y milicianos de Hamas.


----Contrariamente a la postura de su gobierno, muchos estadounidenses se oponen a las políticas colaboracionistas de Washington con la entidad sionista. Washington, Nueva York, Miami, Chicago, Los Ángeles. Son solo algunas de las ciudades que vieron masivas demostraciones en solidaridad con Palestina y su Operación Diluvio de Al-Aqsa. En la capital, miles de ciudadanos de todos los trasfondos se congregaron ante la Casa Blanca. (Hispantv)


----Jean-Luc Mélenchon, quien opinó el sábado 7 de octubre, que toda violencia desatada contra Israel o Gaza solo prueba una cosa: “La violencia no hace más que reproducirse a sí misma”. Los dos pueblos deberían poder vivir en paz y seguridad uno al lado del otro, la solución existe, la de los dos Estados, conforme a las resoluciones de la ONU, subrayó el varias veces candidato presidencial en la red social X (otrora Twitter).


----El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, este 8 de octubre ha dado la orden de trasladar hacia el Mediterráneo Oriental el grupo de ataque del portaaviones USS Gerald R. Ford que, además del mencionado buque de guerra, incluye el crucero de misiles guiados USS


----Normandy, así como los destructores de misiles guiados USS Thomas Hudner, USS Ramage , USS Carney y USS Roosevelt. "También hemos tomado medidas para aumentar los escuadrones de aviones de combate F-35, F-15, F-16 y A-10 de la Fuerza Aérea de EE.UU. en la región"


----El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado el lunes 9 de octubre, el asedio total de la Franja de Gaza por parte de Israel y los bombardeos israelíes contra las infraestructuras civiles en el enclave palestino. "Estoy profundamente consternado por el anuncio de hoy de que Israel iniciará un bloqueo total de la Franja de Gaza, sin permitir la entrada de nada: ni de electricidad, ni de alimentos, ni de combustible", declaró Guterres, agregando que la situación humanitaria "va a deteriorarse exponencialmente".


----La solución posible para la convivencia entre palestinos e israelíes: reconocer y aplicar el derecho de los primeros a establecer su Estado nacional en la totalidad de la Cisjordania ocupada, en Gaza, con la porción oriental de Jerusalén –Al Qods, por su nombre árabe– como capital, recuperando la demarcación territorial que existía hasta la guerra de 1967. Con ello, Israel tendría que ceder muchos de los territorios que ha venido ocupando de manera ilegal desde entonces, pero ganaría algo mucho más importante: la certeza de su seguridad nacional y la paz perdurable para su población. (La Jornada)


----Hezbolá ataca cuarteles israelíes en respuesta al asesinato de sus miembros. Hezbolá ha bombardeado dos cuarteles israelíes en respuesta al asesinato de tres de sus miembros en los ataques israelíes contra el territorio libanés. El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) ha emitido este lunes tres comunicados separados para confirmar el asesinato de sus miembros, que cayeron “mártires como resultado de la agresión sionista en el sur de El Líbano este lunes 9 de octubre por la tarde”. (Hispantv)


----Un portavoz de Hamás en el exterior, Ali Barakeh, refutó en declaraciones a AP los reportes de que funcionarios de seguridad de Irán habrían ayudado a preparar el ataque o dado luz verde a la incursión. Aunque admitió que Hamás recibía ayuda de Teherán y del movimiento militarizado libanés Hezbolá, aseguró que desde 2014 su organización ha estado fabricando sus propios cohetes.(RT)


----Bombardeos israelíes con bombas de fósforo prohibidas internacionalmente son lanzadas contra el sur de Libano.

----El grupo de ataque estadounidense encabezado por el portaviones Gerald R. Ford ha llegado el 10 de octubre al Mediterráneo Oriental en el marco de los esfuerzos de Washington para ayudar a Israel en su guerra contra Hamás.


---"Mientras reconozco las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel, también le recuerdo a Israel que las operaciones militares deben llevarse a cabo en estricta conformidad con el derecho internacional humanitario. Los civiles deben ser respetados y protegidos en todo momento. La infraestructura civil nunca debe ser un blanco", afirmó Guterres, señalando que ya dispone de reportes de los ataques israelíes contra instalaciones médicas, edificios residenciales y una mezquita en Gaza, así como contra dos escuelas que albergan a las familias desplazadas que son atendidas por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA).


---El bloqueo total de la franja de Gaza anunciado el 9 de octubre por el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, está prohibido por el derecho internacional humanitario, advirtieron por separado la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE).


---La imposición de asedios que ponen en peligro la vida de civiles al privarlos de bienes esenciales para su supervivencia está prohibida por el derecho internacional humanitario, declaró el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, en un comunicado.


----Israel impuso el lunes un "asedio total" de la Franja de Gaza, para que no llegue "ni electricidad, ni comida, ni agua, ni gas", en palabras de su ministro de Defensa.


----Israel ordenó además a sus ciudadanos evacuar todas las localidades en torno a Gaza, haciendo temer una inminente ofensiva terrestre contra ese exiguo territorio de 360 km2 donde malviven 2,3 millones de palestinos, ya bajo bloqueo israelí desde hace 16 años.Tres oficiales del Ejército israelí murieron este lunes en un enfrentamiento con milicianos en la frontera con el Líbano. Por su parte, las tropas y la aviación del país hebreo mataron a dos "infiltrados terroristas" que habían cruzado hacia el lado israelí y, posteriormente, el movimiento Yihad Islámica Palestina reconoció que eran sus miembros.

Comentários


bottom of page