top of page

PALESTINA: BOLETÍN DIARIO SOBRE LA SITUACIÓN EN EL TERRENO

Newsletter 8 de abril , 2024


Hoy es el 130º día desde la reanudación de agresión y bombardeos genocidas israelíes contra la ya asediada Franja de Gaza por 185º día, después del fin de la “tregua humanitaria” temporal que duró sólo una semana, y el 14º día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU pidió un alto el fuego inmediato en Gaza durante el mes de Ramadán.


Hoy, en una sesión cerrada, El Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad la remisión de las solicitudes del Estado de Palestina para ser miembro de pleno derecho al Comité de Membresía del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, bajo la presidencia de la República de Malta.


En un balance no definitivo, ya que las cifras se basan únicamente en los cuerpos que llegan a los hospitales; la agresión de la ocupación israelí contra nuestro pueblo en Gaza y Cisjordania es de 33.660 personas asesinados, además de 80.750 heridos, desde el 7 de octubre.


CIFRAS Y DATOS ACTUALIZADOS Franja de Gaza: más de 33.200 asesinados y más de 76.000 heridos. Cisjordania: 460 asesinados, y más de 4.750 heridos. 13.850 niños asesinados. 27 niños murieron por desnutrición y deshidratación. 8.900 mujeres y 1049 ancianos asesinados. 8,100 desaparecidos, entre ellos 4.000 niños. 1.93 millón desplazados: 15 % de ellos padecen capacidades diferentes. 458 miembros del personal de salud fueron asesinados. 196 trabajadores humanitarios asesinados. 175 de ellos de la ONU. 46 personal de Defensa Civil y Rescate asesinados. 140 periodistas asesinados. 50 instalaciones de la UNRWA destruidas. 10 de los 36 hospitales de la Franja están parcialmente operativos. 60% de las unidades de vivienda destruidas. 80% de la población en Gaza desplazada por la fuerza 1,4 millones registrados en 155 instalaciones de la UNRWA 1.5 millones desplazados en Rafah; 6 veces más sus habitantes originales. En el 130º día después de la “tregua humanitaria”: 32 asesinados y 47 heridos en las últimas 24 horas.


La artillería de ocupación bombardeó un edificio que albergaba a personas desplazadas en Deir al-Balah, asesinado a 2 ciudadanos e hiriendo a otros. Varios heridos como resultado del bombardeo de artillería de ocupación contra viviendas en la ciudad de Al-Qarara, al norte de la ciudad de Khan Yunis, al sur de la Franja.


Miles de personas siguen desaparecidas bajo los escombros y en las carreteras, y la ocupación impide que las ambulancias lleguen hasta ellos. El secretario del Comité Ejecutivo de la OLP, Hussein Al-Sheikh, recibió hoy en Ramallah a la enviada de Noruega para el proceso de paz en Oriente Medio, Hilde Haraldstad. El presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, recibió hoy en El Cairo, al primer ministro palestino, Mohamed Mustafa. La asociación de Foreign Press está “alarmada” porque 6 meses después de iniciada la guerra en Gaza, las autoridades israelíes aún no han permitido que periodistas internacionales entren de forma independiente en el asediado enclave costero. La falta de acceso plantea "preguntas sobre lo que Israel no quiere que vean los periodistas internacionales", dijo la asociación en un comunicado. Hoy, el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Dennis Francis, convocó a la Asamblea General, compuesta por los 193 Estados miembros, tras el fracaso del Consejo de Seguridad a la hora de adoptar una resolución presentada por EEUU el mes pasado: Dennis Francis, Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas: "Una vez más, nos reunimos bajo esta iniciativa mientras el conflicto en Gaza avanza hacia su sexto mes sangriento, mientras la muerte y la destrucción gobiernan el día, y mientras las divisiones entre los Estados Miembros, especialmente en El Consejo persiste. Como mañana marcará el final del Ramadán, millones de personas en todo el mundo celebrarán el Eid en la seguridad de sus hogares, mientras que los habitantes de Gaza volverán a ofrecer oraciones sobre las ruinas de las mezquitas y sus hogares destruidos. Imploro a los miembros del Consejo de Seguridad que utilizan de manera significativa su poder en apoyo de un alto el fuego inmediato y duradero sobre el terreno". Dr. Riyad Mansour, Observador Permanente del Estado de Palestina: "Dejen de armar a Israel. Dejen de comerciar con los asentamientos. Hagan responsables a los responsables de las masacres y la colonización. No sólo a los individuos, sino a los responsables al más alto nivel de estas políticas ilegales e inhumanas. Se nos pidió repetidamente que eligiéramos entre justicia y paz y no tenemos ninguna de las dos cosas. No hay camino hacia la paz con tal injusticia. Pongan fin a la impunidad israelí y verán que la paz finalmente estará a nuestro alcance.


El reconocimiento del Estado de Palestina y su membresía no son suficientes por sí solos para poner fin a esta ocupación ilegal. Pero es un primer paso hacia este objetivo urgente y largamente esperado. Detener el genocidio. Garantizar la rendición de cuentas. Reconocer a Palestina y apoyar su membresía en la ONU. Movilizarnos por la libertad palestina". Stavros Lambrinidis, Embajador, Jefe de la Delegación de la UE ante la ONU: "Las resoluciones del Consejo de Seguridad son vinculantes y la UE pide su implementación inmediata. La UE destaca la importancia de respetar e implementar las órdenes de la CIJ, que son jurídicamente vinculantes.


Deploramos el número sin precedentes de personas que han muerto en Gaza, incluido un número sin precedentes de trabajadores humanitarios, incluido recientemente el personal de la WCK por ataques de las FDI. Instamos al gobierno israelí a no emprender una operación terrestre en Rafah, donde más de un millón de palestinos buscan actualmente seguridad y acceso a asistencia humanitaria. Se deben tomar medidas inmediatas para evitar nuevos desplazamientos de población y proporcionar refugio seguro a la población para garantizar que los civiles estén protegidos en todo momento.


La UE condena las decisiones del Gobierno israelí de ampliar aún más los asentamientos ilegales en la Cisjordania ocupada e insta a Israel a revertir esas decisiones. Israel debe detener la expansión y la “legalización” de los asentamientos; prevenir la violencia de los colonos y garantizar que los autores de los delitos rindan cuentas. La UE sigue firmemente comprometida con una paz duradera y sostenible basada en la solución de dos Estados. Hacemos un llamado a todas las partes para que se abstengan de acciones que socaven el principio de la solución de dos Estados y la viabilidad de un futuro Estado palestino". Dai Bing, Encargado de Negocios interino de la Misión Permanente de la República Popular China ante las Naciones Unidas: "Los EEUU, como país con influencia importante sobre la parte interesada, han obstruido repetidamente la voz del Consejo sobre un alto el fuego y han vetado 4 veces los esfuerzos del Consejo por promover un alto el fuego inmediato. Por la presente instamos a Israel a que cumpla seriamente sus obligaciones como Estado miembro de la ONU y cumplir efectivamente con las resoluciones del Consejo de Seguridad. El bloqueo de Gaza y los obstáculos creados por el hombre al acceso humanitario deben ser eliminados inmediatamente. Winston Peters, Ministro de Asuntos Exteriores de Nueva Zelanda: "Los civiles palestinos siguen siendo los más afectados por las acciones militares de Israel. Gaza, que ya se enfrentaba a enormes desafíos antes de este conflicto, es ahora un páramo. Peor aún , otra generación de jóvenes palestinos, ya marcados por la violencia, está quedando aún más traumatizado. Israel no puede ahora tener conceptos erróneos sobre sus obligaciones legales. Las medidas provisionales ordenadas por la Corte Internacional de Justicia son claras y deben cumplirse total e inmediatamente.


No aceptamos que Israel pueda lograr la paz y la seguridad mientras toma cada vez más territorio destinado a un futuro Estado palestino. Esta noción equivocada debe terminar. El equipo legal que representa a Nicaragua en su caso ante la CIJ contra Alemania por 'facilitar el genocidio en Gaza', hoy en sus primeras audiencias públicas, hizo referencia al reciente informe de la Relatora Especial de la ONU, Francesa Albanese. En el informe, Albanese pidió que Israel y los Estados cómplices rindan cuentas por acciones que razonablemente podrían concluir que constituyen genocidio. También instó a los Estados a implementar rápidamente un embargo de armas a Israel, dado su aparente incumplimiento de las medidas de la CIJ ordenadas el 26 de enero de 2024, una obligación que Alemania parece haber incumplido. En su demanda, Nicaragua sostiene que Israel está cometiendo crímenes de derecho internacional, incluido genocidio, y que Alemania debe abstenerse de proporcionar ayuda y asistencia a estos crímenes.


Por lo tanto, Nicaragua considera que es urgente que la Corte pronuncie medidas provisionales, incluido un embargo de armas y la reanudación de la contribución al presupuesto del UNRWA. Mañana, Alemania presentará sus alegatos, y la decisión sobre las medidas provisionales se hará público en las próximas semanas. Erika Guevara-Rosas, Directora de Investigación, Promoción, Políticas y Campañas de Amnistía Internacional: "Es desgarrador que Walid Daqqa haya muerto bajo custodia israelí a pesar de los numerosos llamamientos para su liberación urgente por motivos humanitarios tras su diagnóstico en 2022 de cáncer de médula ósea y el hecho de que ya había cumplido su sentencia original. Las autoridades israelíes ahora deben regresar el cuerpo de Walid Daqqa a su familia sin demora para que puedan darle un entierro pacífico y digno y permitirles llorar su muerte sin intimidación. Su muerte es un cruel recordatorio de la sistemática negligencia médica y el desprecio de Israel por los derechos de los prisioneros palestinos. Para Daqqa y su familia, los últimos 6 meses en particular fueron una pesadilla interminable, durante la cual fue sometido a torturas y otros malos tratos, incluidas palizas y humillaciones por parte del Servicio Penitenciario israelí, según su abogado. Mantuvo 1 llamada telefónica con su esposa desde el 7 de octubre. Incluso en su lecho de muerte, las autoridades israelíes continuaron mostrando niveles escalofriantes de crueldad contra Walid y su familia, no sólo negándole tratamiento médico y alimentación adecuados, sino también impidiéndole decir un último adiós a su esposa Sanaa Salameh y a su hija de 4 años, Milad.” Defense for the Children-Palestine:


Esta mañana, las fuerzas israelíes mataron a tiros a Asma Daraghmeh, de 17 años, cerca del puesto de control de Tayasir en el norte de Cisjordania ocupada. Luego, las fuerzas israelíes confiscaron su cuerpo. Las fuerzas israelíes han retenido los cuerpos de al menos 35 niños palestinos desde junio de 2016. Desde entonces, 5 de los cuerpos de los niños han sido entregados a sus familias, mientras que las autoridades israelíes siguen reteniendo los cuerpos de 30 niños palestinos.


La práctica de las autoridades israelíes de confiscar y retener cadáveres palestinos es una violación del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de derechos humanos, que incluyen prohibiciones absolutas de tratos crueles, inhumanos o degradantes, además de estipular que las partes en un conflicto armado deben enterrar a los fallecidos de manera honorable.


 CISJORDANIA Y JERUSALÉN: Asma Abu Mohsen (17 años) de la aldea de Tayasir, fue asesinada por la ocupación cerca de Tubas, esta mañana Israel arrestó a 45 palestinos de Cisjordania, 27 de ellos de Hebrón. Israel intensificó el asedio de la aldea de Husan, al oeste de Belén. Club de Prisioneros: El número de asesinados de los prisioneros palestinos en las prisiones de ocupación israelíes aumentó a 14 desde 7 de octubre hasta hoy. Los inspectores de la Autoridad de Calidad Ambiental en la Provincia de Qalqilya pudieron comprobar hoy, una operación de contrabando de desechos israelíes a un terreno palestino llamado Ezbet Al-Madwar. La policía israelí desmanteló el funeral del fallecido escritor cautivo, Walid Daqqa, en Baqa al-Gharbiyya, arrestó a 5 personas, y lanzó gases lacrimógenos a los presentes. Según la organización israelí Peace Now, el Consejo Superior de Planificación de la Administración Civil israelí discutirá planes para la expansión de la zona industrial del asentamiento Ariel hacia el este en un área de 32,4 hectáreas. Lo que “creará una continuidad territorial de asentamientos, y bloqueará cualquier posibilidad de desarrollo para las comunidades palestinas de los alrededores, incluidas Salfit y Kifl Harres. El establecimiento del asentamiento previsto de Ariel exacerba aún más la situación, desconectando a Salfit - la ciudad del distrito - de las aldeas circundantes a las que sirve.

Comments


bottom of page