top of page

PALESTINA LIBRE

TEIXITIANI 336



Desde el 15 de mayo de 1948, hace 71 años se creó el Estado de Israel que de inmediato comenzó el genocidio y el desplazamiento de cientos de miles de palestinos. En 2019 el día de la Nakba o la Catástrofe se efectuaron protestas por mar y tierra, muchos palestinos son heridos o mueren, pero continúan la lucha en contra de la ocupación de su territorio por parte de Israel, el 31 de marzo de 2018 se realizó la “Marcha del Retorno” y han continuado las acciones para exigir su derecho de regresar a sus tierras, de lals que fueron violentamente expulsados. Desde esa fecha han muerto 250 palestinos y 23,000 han sido heridos, del lado israelí ha habido 2 muertos y 50 heridos, según cifras de la ONU. Israel continúa avanzando y ocupando las tierras que le pertenecen a sus dueños originarios. Este año se conmemoró el primer aniversario de la Marcha del Retorno, reproducimos el siguiente artículo al respecto.



Nuestro pueblo no se va a rendir: Gran marcha del aniversario del retorno en Gaza.

AlJazeera


Decenas de miles de palestinos realizaron mítines en el muro entre Israel y Gaza para conmemorar el primer aniversario de la gran marcha de protesta por el retorno y enfrentaron a la concentración masiva de tropas y tanques en el perímetro fortificado. Las fuerzas israelíes implementaron rondas de vigilancia, dispararon balas de goma y gases lacrimógenos contra los que protestaban matando a tres jovencitos de 17 años, e hiriendo al menos a 207 personas según el ministerio de salud de Gaza.

Los palestinos están demandando el derecho al retorno a sus tierras de las que sus familias fueron violentamente expulsadas durante la fundación de Israel en 1948. Tambien exigen el fin del bloqueo de Gaza por parte de Israel y Egipto.

“Vamos a seguir movilizándonos hacia las fronteras aunque nos maten” Dijo Yusef Ziyada de 21 años, con su cara pintada con los colores de la bandera palestina. “No nos vamos a ir. Nosotros hemos de retornar a nuestra tierra”

A pesar de la tupida lluvia, como 40 mil personas se reunieron en el área fronteriza, según dijo el ejército de Israel. Mohammed Ridwan un manifestante de 34 años, que trabaja en un think-tank, describió el mitin como “completamente pacífico” cuya presencia masiva el sábado fue “un amplia prueba que nuestro pueblo no se va a rendir hasta que ellos conquisten sus derechos legítimos”.


Bahaa Abu Shammal, un activista de 26 años, dijo que él estuvo en el lugar de la protesta, “muy lejos del muro que separa”, aun así “casi se ahogó debido a tantos gases lacrimógenos” El dio “Necesitamos romper con el brutal sitio que sufrimos. Nosotros queremos retornar a nuestras tierras”.

bottom of page