top of page
Foto del escritorMexteki

¡Palestina libre! ¡Fin a la ocupación!


La Asamblea General de la ONU vota y pide a Israel que ponga fin a la ocupación de Palestina


TML 20 de septiembre de 2024


El 18 de septiembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) adoptó por abrumadora mayoría una resolución que pide el fin de la ocupación israelí de los territorios palestinos en el plazo de un año y la imposición de sanciones por incumplimiento.


La resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas fue adoptada por 124 países a favor, 14 en contra y 43 abstenciones, incluido Canadá.


Como señalaron muchos países cuando se refirieron a la resolución, ésta afirma la justicia de la causa palestina y representa un amplio reconocimiento internacional del derecho del pueblo palestino a la libre determinación como un derecho natural, jurídico e histórico. La resolución adopta una posición clara de que la ocupación "no se puede permitir que continúe por más tiempo".


Estas son algunas de las reacciones a la votación de países y organizaciones internacionales:


El embajador de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, calificó la votación como un punto de inflexión "en nuestra lucha por la libertad y la justicia". "Envía un mensaje claro de que la ocupación israelí debe terminar lo antes posible y que el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación debe hacerse realidad", dijo.


Como era de esperar, el embajador de Estados Unidos ante la ONU calificó la resolución de "unilateral", señalando su incapacidad para reconocer que Hamas, "una organización terrorista", todavía ejerce poder en Gaza y que Israel "tiene derecho a defenderse". Esto va en contra del hecho de que una potencia ocupante no tiene ese derecho inherente y que Israel no tiene derechos porque, desde su fundación, está violando las condiciones contenidas en su resolución fundacional.


"Esta resolución no traerá un progreso tangible para los palestinos", dijo el embajador de Estados Unidos. "De hecho, podría complicar los esfuerzos para poner fin al conflicto en Gaza e impedir los pasos revitalizantes hacia una solución de dos Estados, al tiempo que ignora las preocupaciones de seguridad muy reales de Israel".


El embajador de Israel ante la ONU dijo que la votación fue "una decisión vergonzosa que respalda el terrorismo diplomático de la Autoridad Palestina".


"En lugar de conmemorar el aniversario de la masacre del 7 de octubre condenando a Hamas y pidiendo la liberación de los 101 rehenes restantes, la Asamblea General continúa bailando al ritmo de la música de la Autoridad Palestina, que respalda a los asesinos de Hamas", dijo.


Jasem Mohamed al-Budaiwi, secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que incluye a Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, acogió con beneplácito el llamado de la Asamblea General de la ONU a Israel para que ponga fin a su ocupación de Palestina.


Dijo que confirmaba "el derecho del pueblo palestino a reclamar sus tierras ocupadas" y mostraba que las acciones de Israel, incluida la expansión de los asentamientos, carecen de reconocimiento a nivel regional e internacional.


La Organización para la Cooperación Islámica (OCI), que comprende 57 estados en su mayoría de mayoría musulmana, dijo que la decisión de la Asamblea General de la ONU "expresa el consenso internacional" sobre el derecho palestino a la autodeterminación y el establecimiento de un estado independiente y soberano, según la agencia de noticias palestina Wafa.


También pidió a la comunidad internacional que "tome medidas individuales y colectivas" para garantizar que Israel cumpla con sus obligaciones en virtud del derecho internacional.


El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo en un comunicado: "La Asamblea General de la ONU ha reafirmado enérgicamente su compromiso con la realización del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, incluido su derecho a un Estado independiente y soberano, que viva junto a Israel en paz y seguridad, de acuerdo con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU y la Asamblea General de la ONU".


La votación aísla aún más a Israel diez días antes de que los jefes de Estado y de Gobierno asistan a la sesión anual de la Asamblea General el 28 de septiembre.


(Noticias de la ONU)


Texto de la resolución de la ONU

La resolución de la ONU (UN A/ES-10/L.31.Rev1) adoptada por la Asamblea General el 18 de septiembre fue redactada y presentada por Arabia Saudita, Argelia, Bahrein, Bangladesh, Bolivia (Estado Plurinacional de), Chile, Colombia, Djibouti, Egipto, Guyana, Iraq, Jordania, Kuwait, Libia, Malasia, Marruecos, Mauritania, Namibia, Nicaragua, Omán, Pakistán, Qatar, República Popular Democrática de Corea, Senegal, Sudáfrica, Sudán, Türkiye,  Uganda, Yemen y el Estado de Palestina. Dice:


La Asamblea "deplora profundamente el continuo y total desprecio y las violaciones por el Gobierno de Israel de las obligaciones que le incumben en virtud de la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, y subraya que esas violaciones amenazan gravemente la paz y la seguridad regionales e internacionales".


También reconoció que Israel "debe rendir cuentas por todas las violaciones del derecho internacional en el territorio palestino ocupado, incluidas las violaciones del derecho internacional humanitario y de las normas internacionales de derechos humanos, y que debe asumir las consecuencias jurídicas de todos sus actos internacionalmente ilícitos, en particular reparando los perjuicios, incluidos los daños y perjuicios;  causados por tales actos".


La Asamblea General destacó la necesidad de establecer un mecanismo internacional de reparación por daños, pérdidas o perjuicios causados por las acciones de Israel. También pidió la creación de un registro internacional de los daños causados, para documentar las pruebas y las reclamaciones conexas.


La resolución también incluye la decisión de convocar una conferencia internacional durante el actual período de sesiones de la Asamblea para aplicar las resoluciones de las Naciones Unidas relativas a la cuestión de Palestina y a la solución de dos Estados para el logro de una paz justa, duradera y amplia en el Oriente Medio. Además, la Asamblea pidió al Secretario General de las Naciones Unidas que presentara propuestas para un mecanismo de seguimiento de las violaciones por parte de Israel del artículo 3 de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, según lo identificado por la Corte Internacional de Justicia. El artículo 3 se refiere a la segregación racial y al apartheid y al compromiso de los Estados Partes en la Convención Internacional de prevenir, prohibir y erradicar todas las prácticas de esta naturaleza en los territorios bajo su jurisdicción.


La Asamblea General instó a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas a cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional y a tomar medidas concretas para hacer frente a la presencia continua de Israel en el territorio palestino ocupado. La Asamblea instó a los Estados a que se abstuvieran de reconocer como legítima la presencia de Israel en el territorio y a que se aseguraran de que no prestaran ayuda ni asistencia para mantener la situación creada por la ocupación. Esto incluye tomar medidas para evitar que sus nacionales, empresas y entidades bajo su jurisdicción participen en actividades que apoyen o sostengan la ocupación de Israel.


Además, la Asamblea exhortó a los Estados a que dejaran de importar productos procedentes de los asentamientos israelíes y a que pusieran fin a la transferencia de armas, municiones y equipo conexo a Israel en los casos en que hubiera motivos razonables para sospechar que podían utilizarse en el territorio palestino ocupado. Además, en la resolución se instaba a los Estados a que aplicaran sanciones, como la prohibición de viajar y la congelación de activos, contra las personas y entidades que mantuvieran la presencia ilícita de Israel en el territorio. Esto incluye abordar los problemas relacionados con la violencia de los colonos y garantizar que quienes participan en estas actividades enfrenten consecuencias legales y financieras.


Por último, la Asamblea suspendió temporalmente su décimo período extraordinario de sesiones de emergencia y autorizó al Presidente de la Asamblea General a reanudar el período de sesiones a petición de los Estados Miembros. El período extraordinario de sesiones es una continuación del décimo período extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General que se reunió por última vez en mayo en medio de la actual crisis en Gaza, durante el cual se aprobó una resolución que establecía derechos adicionales para la participación del Estado de Palestina en las reuniones de la Asamblea. Esa resolución no concedió a Palestina el derecho a votar ni presentó su candidatura a los principales órganos de la ONU, como el Consejo de Seguridad o el Consejo Económico y Social (ECOSOC). Tampoco confirió la condición de miembro al Estado de Palestina, lo que requiere una recomendación específica del Consejo de Seguridad.

Comentarios


bottom of page