top of page
  • Foto del escritorMexteki

PANORAMA INTERNACIONAL

***Las calles de Glasgow se convirtieron en una fiesta en medio de la tragedia. Ni la intensa lluvia, ni las fuertes rachas de viento, ni el intenso frío evitó que más de 150 mil personas recorrieron la capital escocesa para gritar alto y claro que exigen “justicia climática”.

***La Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento de Cuba rechazó este sábado 6 de noviembre, la reciente declaración del Congreso de Estados Unidos sobre la isla, que calificó como injerencista y lesiva a la soberanía de la mayor de las Antillas.


***El joven candidato de izquierda Gabriel Boric recuperó el favoritismo del electorado chileno de cara a las elecciones presidenciales del próximo 21 de noviembre con un 32% en detrimento del ultraderechista José Antonio Kast, según la encuesta Data Influye publicada este miércoles 3 de noviembre.

***Los precios de los alimentos en el mundo progresaron con fuerza en octubre hasta alcanzar su nivel más alto desde julio de 2011, anunció este jueves la Organización de la ONU para la Agricultura y Alimentación (FAO).

***Más de un millón 734 mil migrantes aprehendidas por autoridades de EU en la franja fronteriza con México entre octubre del 2020 y septiembre del 2021, 177 mil más que en el año fiscal anterior, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de ese país.

***El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Pedro Calzadilla, destacó que la totalidad de las fuerzas políticas del país participarán en los comicios regionales y municipales del próximo 21 de noviembre.

***En los primeros nueve meses de 2021 el valor del comercio total entre México y EU registró un récord histórico para un periodo similar al ubicarse en 486 mil 600 millones de dólares, así nuestro país se ubicó como el principal socio comercial de la mayor economía del mundo.

***A cuatro días de las elecciones generales 2021 en Nicaragua, del domingo 7 de noviembre, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) lidera la intención de voto con el 70.7 %, de acuerdo con los resultados de la encuestadora M&R Consultores. (Telesur).

***La Alianza Territorial Mapuche de Chile informó que dos comuneros mapuche fueron asesinados y hasta el momento se reportan cuatro heridos a manos de carabineros en la localidad de Huentelolén en Bío Bío, territorio militarizado por el estado de excepción.

***El ex fiscal peruano Avelino Guillén, acusador del exgobernante Alberto Fujimori en los juicios en los se le condenó, juró hoy como nuevo ministro del Interior ante el presidente Pedro Castillo, reemplazando a Luis Barrenzuela, sustituido por una fiesta que hizo en época de Covid-19 en el que están prohibidos.

***El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo este jueves en un encuentro con inversores en Madrid que su país tiene el potencial minero de los gigantes sudamericanos del sector, Chile y Perú. Lo recibió el Rey Felipe VI.

***La Fiscalía de Bolivia imputó a la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, por la comisión de otros 5 delitos asociados al nombramiento de Karina Leiva Áñez como gerente de la Empresa de Alimentos y Derivados (EBA) en mayo de 2020, y pidió extender su prisión preventiva por 6 meses.

***El presidente peruano, Pedro Castillo, celebró la aprobación del Congreso del voto de confianza al Gabinete Ministerial que preside la primera ministra Mirtha Vásquez.

***The New York Times adelantó este miércoles que los estados de Virginia y Nueva Jersey iban a quedar en manos republicanas durante los comicios para gobernadores realizados allí. Sería la primera gran derrota para el presidente Joe Biden, tras asumir el poder en enero.

***El déficit comercial de EU creció más de lo esperado en septiembre y alcanzó un máximo histórico, por una caída en las exportaciones por resurgimiento de la pandemia en la variante delta. El déficit en el comercio de bienes y servicios con el mundo ascendió a 80.900 millones de dólares.

***Con la fuerte demanda y la escasez de suministros impulsando la inflación de forma más generalizada en la economía, la Reserva Federal podría tener un tiempo acotado antes de subir las tasas de interés como respuesta, sugirió el viernes una funcionaria del banco central de EU.

***La cadena de televisión estadounidense citó datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para informar que más de 194 mil personas murieron a causa de la violencia con armas de fuego en Estados Unidos.

***La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que los precios de los alimentos han alcanzado dígitos inéditos, con un aumento de más del 30 % con respecto al año anterior.

***China insiste en que Taiwán es parte de su territorio y no permitirá que ninguna fuerza extranjera, por más poderosa que sea, materialice intentos separatistas.

***Europa en la cuarta ola, está de nuevo en el epicentro de la pandemia de Covid-19 por el muy preocupante ritmo de transmisión en sus 53 países y podría provocar medio millón de muertos adicionales a causa del virus hasta febrero, alertó ayer Hans Kluge, director de la OMS para el continente.

***El número de personas al borde de la hambruna en 43 países ha aumentado a 45 millones, mientras el hambre aguda se dispara en todo el mundo. Los conflictos, el cambio climático y la pandemia por el Covid-19 están agravando la situación, alertó ayer el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

***En una carta dirigida al presidente estadunidense, Joe Biden, publicada ayer, cientos de empresarios cubanos pidieron el levantamiento de las sanciones económicas contra la isla, que perjudican de manera significativa sus actividades y a sus familias.

***El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua ha informado este lunes que el presidente del país, Daniel Ortega, candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), obtuvo 75,92 % de los votos, encabezando así el conteo del 97,74 % de las actas computadas hasta ahora.

***La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes 9 de noviembre, tras un maratónico debate un juicio político en contra del presidente Sebastián Piñera, por su vinculación en la polémica venta de la minera Dominga en Islas Vírgenes, un paraíso fiscal, revelada en los Papeles de Pandora.

*** Bolivia. Al menos 15 personas fueron detenidas el martes 9 de noviembre en Santa Cruz, en el segundo día de movilizaciones contra el gobierno de Bolivia, que el lunes se saldaron con más de cien arrestos. En tanto, Arce lamentó que la derecha retrógrada y cavernaria, trata de bloquear y paralizar al país.

***El 14 de noviembre de 2020 el mundo vio a los saharauis defender el Sáhara Occidental, tras de que Marruecos rompió el alto al fuego imperante desde 1991. El Frente Polisario que dirige el movimiento de liberación nacional del pueblo saharaui lleva un año en pie de lucha.

bottom of page