• Mexteki

PANORAMA INTERNACIONAL

***Las calles de Glasgow se convirtieron en una fiesta en medio de la tragedia. Ni la intensa lluvia, ni las fuertes rachas de viento, ni el intenso frío evitó que más de 150 mil personas recorrieron la capital escocesa para gritar alto y claro que exigen “justicia climática”.

***La Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento de Cuba rechazó este sábado 6 de noviembre, la reciente declaración del Congreso de Estados Unidos sobre la isla, que calificó como injerencista y lesiva a la soberanía de la mayor de las Antillas.


***El joven candidato de izquierda Gabriel Boric recuperó el favoritismo del electorado chileno de cara a las elecciones presidenciales del próximo 21 de noviembre con un 32% en detrimento del ultraderechista José Antonio Kast, según la encuesta Data Influye publicada este miércoles 3 de noviembre.

***Los precios de los alimentos en el mundo progresaron con fuerza en octubre hasta alcanzar su nivel más alto desde julio de 2011, anunció este jueves la Organización de la ONU para la Agricultura y Alimentación (FAO).

***Más de un millón 734 mil migrantes aprehendidas por autoridades de EU en la franja fronteriza con México entre octubre del 2020 y septiembre del 2021, 177 mil más que en el año fiscal anterior, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de ese país.

***El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Pedro Calzadilla, destacó que la totalidad de las fuerzas políticas del país participarán en los comicios regionales y municipales del próximo 21 de noviembre.

***En los primeros nueve meses de 2021 el valor del comercio total entre México y EU registró un récord histórico para un periodo similar al ubicarse en 486 mil 600 millones de dólares, así nuestro país se ubicó como el principal socio comercial de la mayor economía del mundo.

***A cuatro días de las elecciones generales 2021 en Nicaragua, del domingo 7 de noviembre, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) lidera la intención de voto con el 70.7 %, de acuerdo con los resultados de la encuestadora M&R Consultores. (Telesur).

***La Alianza Territorial Mapuche de Chile informó que dos comuneros mapuche fueron asesinados y hasta el momento se reportan cuatro heridos a manos de carabineros en la localidad de Huentelolén en Bío Bío, territorio militarizado por el estado de excepción.