top of page

PANORAMA INTERNACIONAL

+++La nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, fue juramentada este jueves 27 de enero como la primera mujer en ostentar ese cargo y prometió refundar en lo social a un país centroamericano, que según declaró, está en bancarrota.

+++La presidenta Xiomara Castro, anuncia que dotará de electricidad barata a miles de familias hondureñas.

+++El Congreso catalán aprueba el 27 de enero, la reparación de la memoria de mujeres quemadas por brujas. De los siglos XV a XVII, en Europa quemaron mujeres acusadas de brujería, santería o herejía o blasfemia. Hoy se busca reivindicarlas.

+++Palestina saluda el 1o de febrero, el informe de Amnistía Internacional sobre apartheid israelí destacando que la Corte Penal Internacional debe usarlo para responsabilizar legalmente a Israel por sus crímenes. (Hispantv)


+++El pueblo palestino resiste contra el desplazamiento forzado perpetrado por Israel en los barrios de Jerusalén de Sheikh Jarrah y Silwan, en Al-Naqab, en el valle del Jordán, en las colinas al sur de Hebrón y otros sitios. Toda nuestra solidaridad.

+++China insta a EU a evitar acciones provocativas y tomar en serio las preocupaciones de seguridad de Rusia en Europa en plena tensión entre Moscú y Occidente. “Todas las partes deben abandonar por completo la mentalidad de la Guerra Fría y formar un mecanismo de negociación.

+++Comercio de China y América Latina en ascenso, solo en el primer semestre de este 2021, el volumen de intercambio comercial totalizó 203.000 millones de dólares, equivalente a un 45,6 por ciento más en comparación con el mismo período del año pasado, según las estadísticas publicadas por la Administración General de Aduanas de China.

+++En dos años de pandemia, los 10 hombres más ricos del mundo han duplicado con creces su fortuna, que pasó de 700 mil millones de dólares a 1,5 billones de dólares (a un ritmo de mil 300 millones de dólares al día), mientras 99% empobreció y 160 millones cayeron en la pobreza.

+++Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) rechazaron el miércoles 26 las propuestas de Rusia sobre garantías de seguridad y de que el bloque militar detenga su expansión hacia el este y que Ucrania no se adhiera a la alianza militar.

+++El Departamento de Estado de EU afirma que Rusia planea recurrir al “uso de la fuerza militar” contra Ucrania desde ahora a mediados del próximo mes de febrero. Mientras acusan a Rusia, la rodean, mandan tropas e instalan misiles en la región apuntando a Rusia. ¡Viejas tácticas!

+++El General Austin Lloyd, secretario de Defensa de EU, reconoció el viernes 28 de enero, que desde 2014, han dado ayuda militar a Ucrania por 2 mil 700 millones de dólares, 650 millones el año pasado. El mayor apoyo militar que "jamás hemos otorgado". ¡¿Quién amenaza a quién?!

+++3,000 nuevas tropas para amenazar a Rusia. El vocero del Departamento de Defensa de EU (Pentágono), John Kirby, ha anunciado este miércoles en una rueda de prensa que 1000 efectivos militares se desplegarán en Rumanía, mientras que otros 2000 serán enviados a Polonia y Alemania.

+++Una ofensiva de una constelación de fuerzas derechistas en EU está promoviendo no sólo la anulación del sufragio efectivo, sino revertir derechos y libertades constitucionales de mujeres, minorías raciales y la comunidad gay, prohibir libros y la enseñanza de historia social.

+++EU se convirtió en el principal exportador mundial de gas licuado. Joe Biden hizo a un lado su tan cacareada agenda ecológica para una "revolución de energía limpia" para hacer el gran negocio de la venta de gas-carísimo- a Europa. Por eso hace tanto ruido respecto de Rusia.

+++Donald Trump instó a Biden a proteger las fronteras de EU antes de “hablar de invasiones” en Ucrania, advirtiendo que estas políticas podrían provocar la III Guerra Mundial“. Antes de que nuestros líderes hablen sobre invasiones de otros países, detengan la invasión a este país.

+++EU posee menos del 5% por ciento de la población mundial, sin embargo, es el país que encarcela más gente en el planeta, con cerca de la cuarta parte de los presos del mundo, pero contra eso no hay campañas mediáticas, ni condenas internacionales de la UE o la OEA.

+++El 62% niños en sistema justicia juvenil en EU son negros e hispanos. Jóvenes negros son 9 veces más proclives que blancos a recibir sentencia de prisión para adultos, según Child Defender. En lugar de mentir sobre #Cuba, EE. UU. debería proteger a su propia niñez de la discriminación señala Bruno Rodríguez, canciller de Cuba.

+++En EU Leonard Pelitier, defensor de su pueblo originario de la reserva de Pine Ridge, en Dakota del Sur, tierras robadas a los nativos de ese país. Está injustamente preso desde hace 44 años. Este luchador indio entró en la cárcel con 31 años y hoy tiene 75. Exigimos su libertad. Peltier, líder indígena y preso político estadounidense lleva encarcelado injustamente casi 45 años. Ha enfermado de Covid y el mundo exige indignado su liberación. La represión contra los pueblos originarios en EU se ha dado a lo largo de toda su historia.

+++En Canadá Trudeau (que el lunes 31 dijo dar positivo a COVID), se muda a un lugar secreto ante masivas protestas en Canadá. Miles de personas llegaron a Ottawa en convoyes de camiones para protestar por los mandatos de vacunas contra la COVID-19 y otras restricciones de salud pública.

+++Ottawa paralizada el domingo 30 de enero por la movilización de camioneros y de amplios sectores populares en Canadá. Trudeau que gobierna por decreto, se esconde y luego de 3 vacunas como pretexto dice "que tiene Covid". La gente apoya al movimiento. El pueblo se solidariza. Momento histórico.

+++Panamá. La Asamblea Nacional de Panamá retoma un proyecto de Ley, busca reconocer el 20 de diciembre como día de duelo nacional por la invasión militar de EE. UU. a Panamá en 1989. Hace 32 años EU invadió Panamá en 1989. Pero los distintos gobiernos de Panamá lo obstaculizan. (Hispantv).

+++En Cuba una de las más emblemáticas tradiciones ligadas al aniversario de José Martí es la Marcha de las Antorchas que se celebró también este año 2022. Ocurrida por vez primera en 1953, a iniciativa de jóvenes que, en medio de la tiranía, se agruparon para no entregar el centenario del Apóstol ni al olvido ni a la demagogia.

+++Guatemala da inicio al debate oral y público en contra del expresidente Otto Pérez Molina y exvicepresidenta Roxana Baldetti por el caso que los llevó a prisión por enriquecimiento mediante una red que sobornaba a importadores en las aduanas.

+++En Guatemala, al menos 32 importantes carreteras del país se encuentran aún bloqueadas desde este lunes por transportistas de pasajeros y transporte pesado. La medida se debe a que un acuerdo gubernativo los obliga a obtener un seguro de protección a terceros, el cual se niegan a adquirir aduciendo precariedades en la economía nacional, de todo esto señalan al presidente desde hace meses.

+++Activistas y organizaciones ambientalistas exigen una moratoria para proyectos de explotación de minería metálica en Panamá. Desde el Movimiento Panamá Vale Más Sin Minería hacen un llamado a evitar la expansión de este tipo de proyectos. La propuesta ya está en el Parlamento desde julio de 2021.

+++La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) exigió este viernes 28 al Gobierno que atienda de inmediato la emergencia medioambiental provocada por el vertido de petróleo en una zona de la Amazonía debido a la rotura de un oleoducto de la empresa privada OCP.

+++El presidente de Perú, Pedro Castillo, anuncia que renovará todo su Gabinete de ministros, y agradece a la todavía premier Mirtha Vásquez por la labor cumplida. “Como siempre he anunciado en mis intervenciones, el Gabinete está en constante evaluación. Por tal motivo, he decidido renovarlo y conformar un nuevo equipo”.

+++Perú. La petrolera española Repsol tendría que pagar hasta 18 millones de soles (4,6 millones de dólares) en multas si incumple las tareas impuestas por las autoridades peruanas para limpiar el derrame de crudo ocurrido en la costa del país por parte de la refinería La Pampilla.

+++En Puerto Rico, el 25 de enero, el rey Felipe VI defiende la colonización de América y arguye que Latinoamérica debería estar “orgullosa” por la herencia que dejó España durante la conquista. Sin referencia alguna al exterminio de las poblaciones indígenas a raíz del colonialismo español, el monarca destacó el martes que la conquista “implicó la creación de instituciones de gobierno, la construcción de universidades, escuelas, hospitales e imprentas”.

+++Colombia: Cuatro jóvenes de entre 16 y 27 años pierden la vida en una masacre en el municipio de Timbiquí, en el departamento colombiano de Cauca. Fueron abandonados en la selva (Indepaz) en lo que va de 2022, es la 13a matanza en Colombia.

+++Quito, Ecuador un aluvión de lodo y escombros deja 24 muertos. Las políticas neoliberales, deforestación, inmobiliarias, rellenos sanitarios, quebradas que no cumplen sus funciones naturales, a incuria del Municipio pues ya hubo aluvión parecido en Quito son causa del desastre.

+++La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) exigió este viernes 28 al Gobierno que atienda de inmediato la emergencia medioambiental provocada por el vertido de petróleo en una zona de la Amazonía debido a la rotura de un oleoducto de la empresa privada OCP.

+++En África desde 2013, Francia lleva a cabo una intervención militar en Malí, so pretexto de hacer retroceder el terrorismo y a Al-Qaeda y Daesh. Pese a la presencia de los militares franceses en 5 países del Sahel, los extremistas siguen los ataques en Malí, Níger y Burkina Faso.

+++¡Escándalo! En Reino Unido: Boris Johnson priorizó el rescate de unos 200 animales en vuelos del Ejército británico sobre personas en peligro durante la apresurada operación de evacuación de Afganistán tras la retirada de las tropas de EU del país centroasiático. Piden su renuncia.

+++El Ejército de Yemen el 29 de enero, apoyado por el movimiento popular Ansarolá, lanza una operación a gran escala en la provincia de Al-Yauf, recuperando más de 160 kilómetros cuadrados contra mercenarios de Arabia Saudí en el frente de Al-Ayasher, en la provincia de Al-Yauf.

+++En Siria, EU ayudó a fuga de 750 terroristas de la cárcel de Al-Hasaka el 29 de enero, aprovechando el reciente caos y los choques en el noreste sirio, ha facilitado la fuga de número de los terroristas de la cárcel de Qwayran en Al-Hasaka, controlada por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)

+++Miles de argentinos salieron a las calles de Buenos Aires para pedir al Gobierno de Alberto Fernández que no pague al FMI, el 1o de febrero, parte de la deuda de 44 mil millones de dólares heredados del gobierno de Mauricio Macri.

+++El presidente de Irán afirma que la presencia de EU y países extranjeros en la región de Asia Occidental solo sirve para aumentar la inseguridad en la región. “No respetan la identidad” y el “carácter de las naciones y Gobiernos regionales” "creen que son los “amos del mundo”.

+++Rusia sostiene claramente la inadmisibilidad de una mayor expansión de la OTAN hacia el este y el despliegue de armas de ataque que podrían amenazar el territorio de la Federación Rusa. Esta posición no tuvo lugar en el vacío”, dijo Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores.

+++El 2 de febrero se conmemoró en Rusia la derrota de los fascistas, en 1943 se registró la victoria de Stalingrado que rompió la columna vertebral del ejército imperialista de la Alemania Nazi y llevó a su derrota en Europa. Dos millones de soviéticos dieron su vida, soldados, obreros, jóvenes, mujeres acabaron con los fascistas.

+++El gobierno español de "izquierda" ofrece a Ucrania aviones y naves sin que nadie se las pida, y luego en la reunión virtual que sostuvo Joe Biden con los jefes de Gobierno de la OTAN, no incluyó al super dispuesto quesque socialista Pedro Sánchez. Lo dejó colgado.

+++La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, ha vuelto este jueves 27 a insistir en la negativa del Gobierno a suministrar armas a Ucrania, así como en aplicar la diplomacia como herramienta prioritaria para acabar con la esta escalada de las tensiones con Rusia. "Si hablas, no disparas”.

+++Un portavoz de la cancillería china instó el jueves 27 a Estados Unidos a contribuir a la paz y la estabilidad regionales en lugar de hacer demostraciones de fuerza en la región del Mar Meridional de China. Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, hizo las declaraciones en respuesta a especulaciones en el sentido de que China logrará recuperar antes que Estados Unidos un avión de combate estadounidense F-35 que se estrelló en el Mar Meridional de China en un ejercicio militar.

bottom of page