top of page

PANORAMA INTERNACIONAL

**** EU, productor de miseria y causa de migración en Latinoamérica. Él alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, de visita oficial en Guatemala, dijo que los migrantes son víctimas de violencia, vejaciones, abusos sexuales y trata de blancas por parte de grupos criminales.

**** EU es el país que, con su sistema financiero, legislación y peso económico más contribuye a que las personas de altos ingresos oculten su riqueza. Las facilidades duplican a las de Suiza, de acuerdo con el Índice de Secreto Financiero de la Red para la Justicia Fiscal.

**** La reportera de Al Jazeera Shireen Abu Akleh fue asesinada a tiros por las tropas israelíes durante una redada en el campamento de refugiados de Jenin, en la Cisjordania ocupada, donde la periodista se encontraba documentando la situación de los refugiados palestinos.

**** El Día de La Nakba (de la catástrofe), que recuerda la jornada en que Israel expulsó a más de 750 000 palestinos de sus hogares, asesinó a 13 000 y destruyó más de 500 aldeas y localidades hace 74 años.

**** El régimen de Israel impulsa su política de expansión en los territorios ocupados y aprueba la construcción de más de 4400 nuevas viviendas ilegales en sus asentamientos en la ocupada Cisjordania, ha informado este jueves la oenegé Peace Now (Paz Ahora).

**** Los precios del petróleo cayeron 2 por ciento el martes, después de haber subido antes en la sesión a máximos de siete semanas, tras conocerse que Estados Unidos suavizaría algunas restricciones al gobierno de Venezuela.

**** El primer vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela, Diosdado Cabello, calificó de arrogancia imperialista la decisión de Estados Unidos de no invitarlo al encuentro en Los Ángeles “Cumbre de las Américas.

**** EU anuncia ligero alivio a las sanciones económicas contra Venezuela. Autoriza a petroleras negociar con el país sudamericano. El gobierno de Maduro aspira al levantamiento de todas las penalidades indica la vicepresidenta. Es un gesto para ayudar a promover una inminente reanudación del diálogo en México entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, informaron altos funcionaros estadunidenses

**** Venezuela anunció el inicio de las negociaciones para retomar las mesas de diálogo en Ciudad de México, tras un encuentro entre el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, con el coordinador de la delegación opositora, Gerardo Blyde.

**** En momentos que se está escalando la necesidad de EE. UU. al petróleo y gas, Washington anuncia estar dispuesto a aliviar algunas de las sanciones a Venezuela. Por otro lado, esta medida permitirá que la empresa petrolera estadounidense Chevron negocie con la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), aunque “no para perforar pozos o exportar crudo” de origen venezolano, agrega AP.

**** Más de 107 mil personas murieron por sobredosis de drogas en EU en 2021 informaron ayer los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. 1 persona muere cada 5 minutos por sobredosis. Rompe el récord anterior de 2020 con un aumento del 5 por ciento.

**** La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, rechazó ayer la exclusión de naciones en la 9a Cumbre de las Américas, "Si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Américas, tuitéo la mandataria", se suma a la postura de los presidentes López Obrador y Luis Arce de Bolivia.


**** El Congreso de la República de Honduras aprobó la Ley Especial para garantizar el Servicio de Energía Eléctrica como un Bien Público de Seguridad Nacional y un Derecho Humano de Naturaleza Económica y Social, con 75 votos a favor, incluido alguno de los partidos privatizadores del sector eléctrico en el país.

**** Seis millones de cubanos participaron en la consulta popular del proyecto de Ley del Código de las Familias. Los títulos que generaron mayor número de propuestas fueron los referidos al matrimonio, la responsabilidad parental, la adopción, la gestación solidaria, la autonomía progresiva, la violencia en el ámbito familiar, y el derecho de la infancia y adolescencia

**** La cuarentena obligatoria por la #COVID19 y la paralización de muchos servicios médicos, ha incidido negativamente en la aparición de patologías de gran impacto en la salud de los pacientes a nivel mundial

**** La canciller de Chile Antonia Urrejola expuso: Hay que cambiar la receta: la región necesita dialogar más allá de sus diferencias, antes de matizar que el que invita es el dueño de casa. Chile hace gestiones para que no se excluya la participación de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

**** Pese a las duras sanciones occidentales contra Rusia, el rublo supera a la divisa líder anterior con el mejor rendimiento del mundo, el real brasileño. El rublo se encuentra a la cabeza de las 31 monedas principales del mundo, creciendo 11 %, frente al dólar estadounidense en lo que va del año, ha informó el miércoles Bloomberg.

**** El nuevo Código Penal de Cuba aprobado el domingo 15 de mayo, extiende su aplicación en actos ilícitos en el espectro radioeléctrico, el derecho humanitario, las telecomunicaciones, medio ambiente y patrimonio natural. También se penalizan las violaciones más graves relacionadas con la participación activa en actividades subversivas y las agresiones a las tecnologías de la información y la comunicación.

**** La economía cubana continúa proceso de recuperación durante primer trimestre del 2022. Presentan a los diputados una síntesis de los resultados en el primer trimestre del 2022, así como los elementos principales de la actualización de la estrategia económica y social.

**** La primera investigación federal de escuelas-internados que durante 150 años operaron en Estados Unidos con el objetivo de anular la identidad cultural de miles de niños indígenas –los cuales fueron arrancados de sus familias y comunidades– ha identificado en su etapa inicial más de 500 muertes de alumnos en esas instituciones.

**** El odio antinmigrante vuelve a resurgir en campañas políticas de EU. Uno de cada 3 adultos en EU creen que se está tratando de sustituir a los estadounidenses nacidos en el país por inmigrantes con el fin de obtener beneficios electorales.

**** Un muerto y cuatro heridos en tiroteo en iglesia de California. La policía del condado de Orange informó que los agentes detuvieron a una persona y recuperaron un arma.

**** Anuncian toque de queda en Chicago tras asesinato de joven. Menores de edad no podrán entrar al Millennium Park sin compañía de un adulto después de las 18:00 horas.

**** Investigan a padres del autor del tiroteo en tienda de Buffalo, NY. Pesquisas iniciales señalan que Payton Gendron era asiduo a portales de internet relacionados al supremacismo blanco.

**** EU no ve errores en ataque que mató a 80 civiles en Siria. Rechaza haber violado las reglas de combate y afirma que no cometió errores cuando uno de sus bombardeos en Siria mató decenas de civiles en 2019, incluyendo niños, niñas y mujeres.

bottom of page