• Mexteki

PANORAMA MEXICANO

***En solo 8 meses de 2021 por el costo financiero de la deuda el Gobierno federal tuvo que desembolsar en intereses y comisiones un total de 422 mil 430.6 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). ¡Suspender ese enorme pago YA!

***La percepción de los ciudadanos sobre la inseguridad pública a nivel nacional descendió en el tercer trimestre de este año a su nivel más bajo desde que en 2013 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) comenzó a llevar un registro.

***Saludan con sombrero ajeno: AMLO. Algunas empresas recurrieron a la filantropía para no pagar impuestos. la función de las empresas, su función es invertir, producir, crear empleos y pagar sus contribuciones, dice.


***El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, informó que la toma de casetas durante el año 2020 produjo pérdidas por más de 4 mil 121 millones de pesos y que este es un problema “que ya no corresponde a actos de protesta social, sino a delincuencia organizada”.

***La reforma eléctrica propuesta por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca que el Estado sea responsable de la transición energética para que no quede en manos de “fondos extranjeros que no les interesa México” dice la CFE.

***La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de CDMX solicitó audiencia contra 10 personas físicas y morales para formularles imputación por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones y daños a la propiedad, todos culposos, tras el colapso en línea 12 del Metro.

***Los primeros indicios de corrupción en México vinculados a Odebrecht –expiada de su historia en expedientes judiciales con su nuevo nombre: Novonor– se detectaron en la administración de Felipe Calderón con contratos de la refinería de Minatitlán y negociaciones de Etileno XXI.

***La ciudad de México pasó a semáforo verde y con ello se elimina la restricción de aforos para los eventos masivos al aire libre, y se incrementa el horario de operación en antros, bares, cantinas y salones de eventos sociales, que podrán dar servicio, a partir del próximo lunes, hasta la una de la madrugada.

***Toda la población ocupada en el país, en el 1er trimestre de 2020, último periodo previo a la contingencia sanitaria, la masa salarial fue de 218 mil 146.98 millones de pesos; mientras al 2do trimestre de este año es menor 216 mil 255.28 millones. No hay aumento aún. (Coneval)