top of page

PANORAMA MEXICANO

****Pese a que se fijó como fecha límite el pasado 14 de marzo, el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha hecho pública la ubicación de las casillas que se abrirán por la consulta de revocación de mandato, con lo que el inhibe la participación ciudadana acusa Tomás Pliego de Morena.

****Morena en la Cámara de Diputados definió que la reforma eléctrica se vote en el pleno el 13 de abril, esto es, en la Semana Santa, y una vez que también pase la consulta en materia de revocación de mandato.

****En la sala principal del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el presidente Andrés Manuel López Obrador ponderó su construcción porque “esta obra se hizo a pesar de las resistencias de grupos de intereses creados".

****En 3 años se construyó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con un costo de 85 mil millones de pesos. El Aeropuerto de Texcoco -cancelado- se iba a inaugurar en 2025 a un costo de 300 mil millones, más miles de millones de mantenimiento por estar en un terreno que se hunde.

****Tras el inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el presidente López Obrador expresó hoy que la obra generó mucha molestia y polémica, pero se cayeron los argumentos con los que se afirmaba que no se acabaría la obra o sería de mala calidad.

****En el conflicto Rusia-Ucrania, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México no busca ser protagonista, ni ofrecer intermediación, para eso están las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad, y se debe buscar diálogo para que no haya guerra, que haya paz.

****El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó la velocidad y el monto de recursos que aprobó Washington para ayudar a Ucrania, en contraste con el lento avance de la reforma migratoria para regularizar a millones de mexicanos y centroamericanos que viven en EU.

****La banca mexicana da facilidades a empresas extranjeras para obtener financiamiento, mientras pone mayores barreras para las nacionales, principalmente a las de menor tamaño, lo que a lo largo de 3 décadas ha sido un factor que ha limitado el crecimiento económico de México (Banco Mundial).

****El Frente Frío 38 recorrió el norte de México. Se pronostican heladas en zonas montañosas del norte de BC, Chihuahua, Durango, Estado de México, SLP, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

****El Gobierno de México declara área natural protegida el lago de Texcoco. El decreto que fue publicado este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF), abarca los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl en el Estado de México.

****El municipio de Ecatepec, el 5o más poblado del país, vive una de sus peores crisis por desabasto de agua potable en años recientes; alrededor de 500 mil de los más de un millón 900 mil habitantes de la demarcación carecen del líquido o no lo reciben regularmente.

****En Sonora, los yaquis defienden la escasa agua de sus afluentes y los habitantes de Cananea y municipios aledaños sufren por la contaminación ocasionada por la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México. Los habitantes de la Laguna consumen líquido con arsénico. En Yucatán las granjas de cerdos ponen en riesgo los acuíferos y la salud de la población.

****Puerto Vallarta, puerto, considerado uno de los tres más importantes del país, enfrenta problemas frecuentes de escasez de agua debido al acelerado crecimiento demográfico y a la proliferación de departamentos, condominios de lujo y hoteles que suman más de 22 mil habitaciones.

****En 2020 había 8.5 millones de mexicanos (CNEP) que carecen del servicio de agua potable y la mayoría de la población la recibe unos días a la semana o al mes. El líquido es acaparado por actividades como la minería y el cultivo de alfalfa o aguacate, inmobiliarias, entre otros.

****Solo el 1.1 por ciento de usuarios consume 22.3 por ciento del agua de acuíferos sobrexplotados, un grupo de empresas trasnacionales que concentran 80 por ciento del mercado, extraen agua y la venden 494 veces más cara por ponerla en una botella. Además, las corporaciones contaminan el agua.

****Michoacán es una de las entidades del país con más recursos hídricos; sin embargo, en las últimas tres décadas sus lagos se han ido secando, principalmente a causa de la sobrexplotación de recursos forestales y el cambio de uso de suelo en las zonas boscosas.

****Entre el 71 y el 98% de la población de México consume agua embotellada.

****El país del mundo que más consume agua embotellada, entre el 71 y el 98% de la población de México la consume. A pesar de que es un sobrecoste para las familias, se consolida y crece el uso del agua embotellada. La desconfianza por la calidad del agua del grifo conduce a millonarias ganancias a las corporaciones.

****Se inaugura el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en tiempo récord. Bien, la cancelación del Aeropuerto de Texcoco fue un error gravísimo, cuya cancelación evitó un desastre ecológico mayor, una severa explosión demográfica en la Zona Oriente del Valle de México, la sobreexplotación de recursos escasos como el agua.


****Iban a cancelar las operaciones del actual Aeropuerto Internacional, preparaban ya un tremendo negocio inmobiliario. El Aeropuerto actual tiene un costo de 280,000 millones de pesos y tranquilamente iban a cerrar el aeropuerto y tirar a la basura esa enorme inversión.

****Declara Zaldívar de la SCJN, que es muy grave que se “grave que se espíe y se grabe al fiscal general de la República”, y que no importa que aparezcan más filtraciones o grabaciones, porque los integrantes del máximo tribunal sólo atienden a la aplicación de la justicia.

****Una tasa de crecimiento en México arriba de 2 por ciento para este año es complicada, porque demanda un ritmo de incremento trimestral que no se ha observado desde 2018.

****La fuerte revisión a la baja en la previsión de crecimiento económico de Estados Unidos de la Reserva Federal (Fed) para este 2022, tendrá implicaciones para México, vía exportaciones y menores ingresos de divisas, lo que tendría un impacto adicional para la economía mexicana, prevén analistas económicos.

****En febrero de 2018, el promedio diario era 87 homicidios y ahora son 81; ese nivel representa 14.2 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado informa a secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

****Avala la Cámara de Diputados el jueves 17, la cobranza delegada, que legaliza el descuento de los créditos de nómina, antes de que los patrones paguen los salarios, y autorizaron a las sociedades financieras a cobrar más tasas de interés a los asalariados. Esta reforma legítima intereses de banqueros ¡Mal!

****La reforma para incluir en el sistema financiero la “cobranza delegada”, aprobada en la Cámara de Diputados, viola la Constitución, la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los tratados internacionales de México con la OIT.

****El salario de los trabajadores no debe tocarse, es sagrado, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. De esa forma reprobó el contenido de la iniciativa que permitiría a los acreedores cobrar del salario de los trabajadores, sin su autorización. Y de aprobarse en el Senado, dijo que la vetará.

****Es inquietante en vez de aprobar la tan necesaria LEY GENERAL DE AGUA que demanda la sociedad, la Cámara de Diputados aprueba la ley de cobranza delegada que demandan los empresarios para descontar salarios a los trabajadores. ¿De qué lado juega la 65 legislatura?

****La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) absorberá por segunda semana consecutiva la totalidad del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que se aplica a los combustibles.

****El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al exmandatario Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) a convertir deudas privadas en públicas y de privatizar ferrocarriles Nacionales, luego de las críticas que el priista hizo a su gobierno por el manejo de la pandemia de Covid-19.

****Un juez de control vinculó a proceso el jueves 17 a cuatro funcionarios de la alcaldía Cuauhtémoc, entre ellos su titular Sandra Cuevas, por su presunta participación en los delitos de robo agravado en pandilla y abuso de autoridad a los imputados.

****Patricia Rivera Reyes fue asesinada el sábado 19 en Tijuana, era defensora de Pueblos Indígenas del Norte de México, defendía su territorio, impulsó radios comunitarios, contra desapariciones y el desplazamiento de indígenas por mineras y el crimen organizado.

****Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia de López Obrador, acusó en PROCESO al fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, y a la exsecretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de atacarlo y hostigarlo en un modus operandi al que definió como extorsivo.

****Conductores de transporte turístico, de carga y pasajeros pertenecientes a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) realizaron el martes 22 de marzo un paro nacional en el que bloquearon de manera parcial, por casi 10 horas, varias carreteras en todo el país para exigir seguridad, reemplacamiento para sus unidades, reducción de los precios de los combustibles, la prohibición de camiones de doble remolque, alto a los abusos y extorsiones de las autoridades, así como la disminución de las tarifas de peajes en las autopistas.

****Grupo Financiero Banorte planteó el martes 22 que el Banco Nacional de México (Banamex) debe quedar en manos de los mexicanos tras la venta por su controlador, el estadunidense Citi. De hecho, sería mejor que el Estado lo rescatara como Banco Nacional de México de servicio público

bottom of page