top of page

PANORAMA MEXICANO

****El presidente López Obrador adelantó este martes 29 de marzo, que presentará una reforma que plantea la elección de magistrados y jueces electorales por medio del voto para evitar posturas políticas en la toma de decisiones y garantizar la democracia en México, que el pueblo los elija.

****Mandará iniciativa el presidente a la Cámara de Diputados para desaparecer los diputados plurinominales, y que todos sean electos mediante votación popular y reducir a la mitad el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los partidos políticos.

****El Ejército infiltró a normalistas, supo en tiempo real el ataque y ocultó información. Uno de los 43 era agente encubierto, señala el GIEI. Hay evidencia de que varios jóvenes fueron presentados en barandillas. Hubo dos operaciones de inteligencia en marcha, conocían los sucesos


****La Marina manipuló el escenario del basurero de Cocula en el ‘caso Ayotzinapa’. III informe, el grupo de expertos de la GIEI desvela un vídeo en que se ve a elementos de la corporación en el vertedero, sacando cosas de una camioneta y haciendo una hoguera. En visita no registrada.

****Los mandos de la Secretaría de Marina-Armada de México a cargo de la zona en donde desaparecieron los 43 estudiantes de Ayoztinapa, en septiembre de 2014, están siendo investigados, señaló el martes 29 el presidente Andrés Manuel López Obrador.

****El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el miércoles 23 de marzo en Palacio Nacional al Consejo Regional Wixárika, el cual le solicitó apoyar la defensa del lugar sagrado de Wirikuta, San Luis Potosí. No pedimos una cosa a la ligera. Es momento de la justicia, declararon al externar su confianza al mandatario.

****Pobladores de localidades de la sierra Tarahumara denunciaron que las empresas El Concheño y Minera Real Los Ángeles, filiales de Grupo Frisco, propiedad de Carlos Slim, han contaminado el río Basaseachi y los arroyos que lo alimentan.

****El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a las empresas particulares – nacionales y extranjeras- que “no se preocupen” porque “nadie saldrá perjudicado”. Al mismo tiempo subrayó que la intención es eliminar los contratos de autoabasto porque son leoninos.

****La fracción de Morena en la Cámara de Diputados definió que la reforma constitucional en materia eléctrica se votará en el pleno el 13 de abril –en Semana Santa– una vez que pase la consulta en materia de revocación de mandato.

****Con 140 votos a favor, cinco en contra y 38 abstenciones, se aprobó la propuesta humanitaria de México y Francia por la que se hace un llamado al inmediato cese a las hostilidades en Ucrania, a la protección de los civiles y al respeto del derecho humanitario internacional.

****El Senado ratifica el día 24 de marzo, a Leopoldo de Gyves como embajador de México en Venezuela. El nuevo embajador apeló a su experiencia de 50 años en las luchas políticas para una interlocución con el gobierno venezolano. Con 78 votos a favor y 16 en contra.

****El maíz ha sido uno de los agropecuarios que más se han encarecido durante los últimos meses. Durante febrero del 2022, las tortillas registraron una tasa de inflación interanual de 18.1%, según los registros del Inegi.

****3 horas dio el INE al Presidente López Obrador para bajar La Mañanera desde el AIFA, porque dice que “puede constituir propaganda electoral”. Pero eso sí, permiten difusión de propaganda antigubernamental.

****De ser aprobada como está, la reforma eléctrica ocasionaría una sangría de "muchos miles de millones de dólares", afirma Monreal. ¡A Caray! Esta desinformado. Lo que van a perder son los subsidios de cientos de miles de millones de pesos que reciben a nuestras costillas.

****El peso sumó 11 sesiones positivas frente al dólar, por lo que llegó este viernes 25 a cotizarse en 19.5 pesos por cada unidad de la divisa estadunidense, nivel no se había observado desde septiembre del año pasado. (La Jornada).

****En este periodo la inflación general se moderó ligeramente a 7.29 por ciento anual de 7.34 por ciento en la quincena previa. Así, en los últimos 12 meses el incremento general de los precios al consumidor fue de 7.29 por ciento, los niveles más altos para desde 2000.

****Migrantes que están varados en la Frontera Sur de México están desesperados por obtener sus papeles y salir de esa zona del país. Ahora radicalizan sus protestas para exigirle a las autoridades migratorias documentos que les permitan estancia legal en México.

****El presidente Andrés Manuel López Obrador le recordó el 25 de marzo al general Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, quien aseguró que Rusia tiene en México al grupo más grande de espías desplegados en el mundo para obtener información estadunidense, que México “no es colonia de ningún país extranjero”.

****Qué bueno que se ha revivido el tema de la desaparición del Horario de Verano. El presidente López Obrador dijo que se presentará un informe sobre su utilidad, desde que se instauró a nivel nacional el 4 de enero de 1996 Que se elimine, altera la vida de la mayoría de las personas

****En diciembre de 2018 la tasa de interés era del ocho por ciento, la bajaron hasta cuatro por ciento, pero ahora por el entorno internacional ha ido subiendo hasta ubicarse en 6.5 por ciento.

****Es inadmisible que el gobierno de España presione a México para que no se apruebe la reforma constitucional eléctrica y salga en defensa de las multinacionales españolas que de forma ilegal han obtenido ganancias millonarias, a través del saqueo de recursos públicos: Bartlett.

****México y Rusia no pueden ser cercanos, “nunca puede pasar” dice muy enojado porque en la Cámara de Diputados recibieron al Embajador Ruso. ¡Cree que él manda aquí!

****La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó el lunes 28 la liberación inmediata de Alejandra Guadalupe Cuevas, quien fue acusada de homicidio por omisión del hermano del Fiscal Alejandro Gertz Manero. Esto después de concluir que no existían elementos de prueba para imputar dicho delito

****Las exportaciones en México repuntaron por arriba de los 48 mil millones de dólares en febrero, lo que representó un avance mensual de 16.03 por ciento, una de las mayores alzas en el registro, apoyadas por los envíos automotrices y el elevado precio del petróleo.

****Por la crisis mundial, tenemos que prepararnos en lo relacionado con precios de alimentos básicos: maíz, frijol, arroz, pollo, huevo. “Lo básico se tiene que garantizar y debe servir esto de lección para buscar la autosuficiencia, producir en México lo que consumimos. (AMLO)

****México es uno de los países del mundo con mayor variedad de frutas, es primer lugar en producción de aguacate, segundo en limón, tercero en fresa y zarzamora, cuarto para toronja y quinto para arándano, frambuesa, guayaba, mango, naranja y papaya.

****Debido a los altos niveles de criminalidad e inseguridad que persisten en Tamaulipas, el gobierno de Estados Unidos llamó a sus ciudadanos a no viajar a esa entidad. El Departamento de Estado estadounidense (DoS, por sus siglas en inglés) autorizó la salida de personal de su consulado general en Nuevo Laredo, por lo que desde el 15 de marzo esa sede no ofrece servicios de rutina.

bottom of page