top of page

PANORAMA MEXICANO

++++En la discusión de la reforma eléctrica, integrantes del gobierno de Estados Unidos han hecho lobby en México con reuniones con opositores y han venido al país para señalar que no están de acuerdo o insinuar una violación al Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

++++El mandatario advirtió, ante el inicio de la discusión de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que empresas y gobiernos extranjeros están haciendo lobby en la Cámara de Diputados y el Poder Judicial.

++++Morena anunció a los coordinadores de PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados que acepta la mitad de los 12 puntos de la propuesta que presentaron en materia eléctrica, en un lance que busca dejar a la oposición sin argumentos para votar en contra de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.


++++La fortuna de 15 multimillonarios mexicanos alcanzó este año una cifra récord de 160 mil 900 millones de dólares, reveló Forbes. Esta cantidad –para efectos comparativos– supera en 43 por ciento el saldo de la deuda externa del gobierno federal, de 112 mil millones de dólares. También equivale al 11.7 por ciento del producto interno bruto del país.

++++Carlos Slim, con una fortuna de 81 mil 200 millones de dólares, prácticamente 30 mil millones más que al inicio de la pandemia. En segundo lugar, está Germán Larrea, dueño de Grupo México, con 30 mil 800 millones de dólares, 20 mil millones más que hace dos años. En el tercer sitio se ubica Ricardo Salinas Pliego, con 12 mil 400 millones de dólares, monto que supera con 700 millones de dólares la fortuna contabilizada por la publicación en 2020.

++++En febrero, México recibió remesas por 3 mil 910 millones de dólares, un incremento de 23.3 por ciento en comparación con los 3 mil 170 millones reportados en el mismo mes del año pasado, reveló este viernes el Banco de México (BdeM).

++++Sube el precio del aguacate en México a máximos históricos por caída de producción en un 16 %, por escasez de fertilizantes, como consecuencia del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

++++El proyecto de dictamen de la reforma constitucional eléctrica anticipa dos cambios a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, uno de ellos "reconocer los contratos de generación distribuida" ¿Alguien me explica en qué se diferencia del auto abasto corrupto?

++++La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la restricción para que los altos ex funcionarios puedan trabajar para las empresas que regulaban o vigilaban cuando estaban en el gobierno. El pleno de ministros consideró que la medida es necesaria para evitar la corrupción, pero que el plazo de la proscripción excede lo que marca la Constitución.

++++El gobierno federal no descarta controlar los precios de productos de la canasta básica. Estamos haciendo un plan de producción de alimentos para que haya más oferta y podamos también controlar la inflación dice AMLO.

++++Con enfado, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió hoy al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que borró los candados para que ex funcionarios laboren en la iniciativa privada: “Es una aberración, ¿cómo es posible que se regrese a lo de antes? Y ¿qué era lo de antes?, bueno la vergüenza nacional de que se privaticen los ferrocarriles y se acabó con la historia de un siglo y medio de los ferrocarriles nacionales, y Ernesto Zedillo se va a trabajar de asesor para la empresa a la que le entregó los ferrocarriles y (Felipe) Calderón hace lo mismo, ayuda a Iberdrola, empresa monopólica particular que controla la electricidad en España y le ofrece a Calderón trabajar como consejero de la empresa”.

++++El PRI apoya la alianza opositora contra la Ley eléctrica pero otorgará responsabilidad individual a sus legisladores, quienes podrán votar en conciencia y libertad. Así se abre la puerta para que 57 diputados priístas apoyen la iniciativa y sea aprobada por mayoría calificada.

++++Buscan desaparecidos el colectivo Búsqueda Nacional en Vida, 150 familiares de 17 estados con comisiones de búsqueda en la presa La Boca, municipio de Santiago NL, aprovechando que se encuentra seca, trabajarán del 26 de marzo al 9 de abril.

++++El incremento en los precios del petróleo, principalmente, generará al gobierno federal ingresos adicionales este año por 328 mil 751 millones de pesos respecto de lo que se calculó al elaborar el presupuesto para este ejercicio, anticipó la Secretaría de Hacienda (SHCP).

++++El presidente López Obrador envía iniciativa para crear el Centro Nacional de Identificación Humana. La propuesta busca garantizar el derecho de toda persona a ser buscada y, en su caso, identificada, además de fortalecer a la Comisión Nacional de Búsqueda.

++++Indocumentados que salieron ayer en caravana de Tapachula, Chiapas, a la Ciudad de México se enfrentaron en dos ocasiones con elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración, que armados con escudos antimotines les bloqueaban el paso, con saldo de 92 detenidos

++++Para febrero de 2022 la población migrante mexicana empleada en Estados Unidos aumentó a 7.6 millones de personas, nivel 3.1 por ciento superior a febrero de 2020; es decir, ya se ubica en niveles superiores a los observados antes de la pandemia, destacó BBVA.

++++Víctor Fuentes es acusado de ladrón y acosador. Fox, Calderón y Peña lo solaparon. Fuentes del Villar, de 86 años, representa desde el 2005 a 69 mil 309 trabajadores afiliados al SUTERM, pese a cargar con denuncias por desvíos de cuotas, acoso sexual y lujosas propiedades.

bottom of page