top of page

PANORAMA MEXICANO

+++Quedó firme la desestimación de la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición, en contra de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), luego de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobó en votación económica el acta de la sesión del 7 de abril pasado, ratificando las votaciones de 7 contra 4, que terminaron por desechar la demanda.

+++López Obrador llamó a los empresarios que hicieron de los contratos de auto abasto eléctrico un negocio, que ahora es ilegal y un fraude, a sentarse a resolver ese problema.

+++Yo tengo que aplicar la ley, si no me convierto en cómplice, y es que se presenten las denuncias penales a estas empresas de auto abasto eléctrico, que no son muchas, serán 10 o 20 y dan servicio a 70 mil, dijo el presidente López Obrador.

+++La Ley Eléctrica contó con 275 votos a favor, de Morena, PT y PVEM, y en contra 223 de PAN, PRI, PRD y MC. Al no obtener mayoría calificada fue rechazada por la Cámara de Diputados.

+++Una vez que se aprobó su iniciativa, en la Cámara de Diputados, para nacionalizar la explotación y producción de litio anunció AMLO que los ocho permisos otorgados a empresas extranjeras y nacionales serán revisados

+++Los dirigentes de partidos de oposición anunciaron el voto en contra de la Ley Eléctrica. "No fue una recomendación, es una orden tajante, ¡todos a votar en contra de la ley eléctrica! ¿Qué es eso? Si los diputados son representantes del pueblo, no son representantes de los partidos, dijo AMLO.

+++Iberdrola, Oxxo, Femsa, Walmart y demás compañías privadas nacionales y extranjeras del mismo tipo, tomadas de la mano de la alianza opositora y aprovechando un sistema político que favorece a las corporaciones y niega la voluntad popular lograron frenar la Ley Eléctrica.

+++Frente a la ambición de corporaciones y gobiernos extranjeros por el control y explotación del litio que sepan los mexicanos que no nos van a poner contra la pared: el litio va a ser de México, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

+++Las corporaciones y sus analistas influyentes en los circuitos políticos y empresariales de Washington y Nueva York critican la Ley Eléctrica, y nutren la oposición binacional contra la medida y promovido las expresiones contra la reforma de la cúpula política y económica de EU.

+++El diputado de Morena Marco Flores no se presentará hoy a la Cámara de Diputados para votar por la Reforma Eléctrica es cantante de Banda Jerez y en el futuro del pueblo de México no tiene ningún interés. Hoy sabremos quién es quién. ¡Vergüenza!

+++El Diputado Andrés Pintos deja al PVEM y se va a MC; solo para votar en contra Reforma Eléctrica y a favor de los intereses de las grandes corporaciones que han estado cabildeando en la Cámara. Hoy veremos quién es quién y a que representan. El Sr. Pintos no representa al pueblo.

+++Les dejo un dato: los privados extranjeros en materia eléctrica afirman haber invertido 44 mil millones de dólares, de los cuales 11 mmdd fueron con capital propio y los 33 mmdd restantes fueron financiados vía la Banca de Desarrollo Mexicana y con recursos de las AFORES. Dice Reginaldo Sandoval. Los privados ya han recuperado a la fecha 22 mil millones de dólares de dicha inversión, es decir el doble de lo que originalmente invirtieron.

+++Independientemente del litio, el ajuste a la ley minera debe ir a fondo si queremos mantener la soberanía sobre nuestros recursos minerales. En la actualidad, ya tienen 120 de los 200 millones de hectáreas del territorio nacional, si no los detenemos, se van a querer quedar con todo el país” declaró el senador Napoleón Gómez Urrutia.

+++La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, aseguró que el sector minero tiene una de las tasas impositivas más bajas, pues hay empresas que pagan apenas el 0.0002% de sus ingresos. El sector representa el 4.8% del producto interno bruto (PIB).


+++Las empresas de extracción en México pagan de ocho a 188 pesos semestrales por cada hectárea de tierra que recibieron del Estado mexicano en concesión durante las anteriores administraciones federales, revelan datos oficiales.

+++Esto pagan los mineros extractivistas. Según la última actualización del 12 de noviembre de 2021, 8.63 pesos los primeros 2 años, luego 12.91, 2 años, luego 26.68 pesos, luego 53.66 en el 7o y 8o año, 107.32 el 9o y 10o y después la cuota queda en 188.86 pesos por hectárea.

+++El presidente López Obrador señaló que su gobierno logró restituir tierras a grupos indígenas. Tras ser cuestionado por una reportera, señaló que, en Urique, Chihuahua, el interés principal por el presunto despojo de Tarahumaras es por la minería y dijo que ahí en 15 años explotaron una mina de oro, adelantó que hay planes de “renovar los tribunales agrarios”.

+++ “En el periodo neoliberal se concesionaron 120 millones de hectáreas, el 60 por ciento del territorio, para la explotación minera. Las devuelven porque deben pagar impuestos y antes las usaban para especular financieramente”, señaló el presidente López Obrador.

+++32 millones viajarán vía aérea a nuestro país este año, un incremento de 25.6% respecto a 2021 y superior en 91.6 % a los asientos programados en 2020, reveló Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur). En 2019 la derrama fue de 19,600 millones de dólares.

+++Las exportaciones mexicanas de aguacate se desplomaron 30 por ciento en el primer bimestre de 2022 frente a igual periodo del año pasado como consecuencia del encarecimiento del fruto, revelan datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

+++Cayó el crédito en la industria manufacturera, indica BdeM. En febrero, el saldo de la cartera vigente de los préstamos que da la banca a la industria manufacturera mexicana se situó en 554,453 millones de pesos, cantidad 0.3% menor comparada con el mismo mes de 2020.

+++Greg Abbott, gobernador de Texas impuso inspecciones a camiones que han atascado la frontera entre EU y México durante días, ocasionando filas de varios kilómetros y la descomposición de productos. Las revisiones interrumpen cadena de suministros y el flujo comercial con México.

+++Firman los gobernadores de Chihuahua y Coahuila, María Eugenia Campos y Miguel Ángel Riquelme con el de Texas, Greg Abbott, un compromiso de colaboración binacional para combatir el tráfico de drogas y de migrantes, con lo que cesarán las inspecciones a camiones de carga que retrasaron el tránsito hacia territorio estadunidense esta semana y causaron pérdidas millonarias.

+++México, el lugar donde nuestros antepasados inventaron en los alrededores de Tehuacán, Puebla un nuevo híbrido: EL MAIZ hace más de 8 mil años, al combinar dos plantas silvestres el Teozintle y el Tripzacum. México es la tierra del maíz. Debemos ser autosuficientes.

+++La economía mexicana creció alrededor de 1.6 por ciento en el primer trimestre de 2022, según estimaciones del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

+++El INE tiene fideicomisos, para atender el pasivo laboral y para el programa de infraestructura inmobiliaria. Así se reserva recursos para propósitos ajenos a su función señala Pablo Gómez de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Pero eso sí, solo instaló 1/3 de casillas.

bottom of page