top of page

PANORAMA MEXICANO

*** Plan antinflacionario del gobierno federal busca impulsar la producción y distribución de alimentos, así como subsidios en energía por al menos 6 meses. Además, se busca mantener un precio único en un canasta básica de 24 productos, definida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)

*** Productores de frijol, miel, naranja, limón, café y maíz de los estados de Nayarit, Veracruz, Michoacán, Morelos y Guerrero denunciaron que, ante la necesidad de obtener recursos para subsistir, se ven obligados a vender sus cosechas a los intermediarios o coyotes a un precio mucho menor de lo que posteriormente se ofertan al consumidor final.

*** El presidente Andrés Manuel López Obrador, propone crear una sociedad entre México, Argentina, Bolivia y Chile para explotar litio, crear una asociación para ayudarse “mutuamente” y compartir conocimientos, experiencias y tecnologías que permitan la exploración del mineral.

*** En el primer trimestre del año la economía mexicana observó un crecimiento de 0.9 por ciento real respecto del periodo anterior, así rompió un ciclo negativo de dos trimestres.

*** Morena en la Cámara de Diputados propondrá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la realización de un parlamento abierto para desahogar la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral. Es importante impulsar la renovación democrática.

*** El gobierno mexicano detalló que los dos principales temas entre los mandatarios López Obrador y Biden, fueron la novena Cumbre de las Américas –que se realizará en junio en Los Ángeles, California– y la migración.

*** La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, sentencia condenatoria en contra de 18 personas relacionadas con el secuestro de migrantes en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.

*** Las remesas hacia México aumentaron 18 por ciento en el primer trimestre del año. El Banco de México reportó que el flujo de este tipo de recursos alcanzó 12 mil 521 millones de dólares entre enero y marzo pasado, por encima de los 10 mil 615 millones de dólares de 2021.

*** Los hogares en México con los ingresos más bajos (deciles I y II) tienen una baja diversidad en el consumo, puesto que destinan aproximadamente 60 por ciento de su ingreso monetario, en promedio, para la compra de alimentos, según la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2020.

*** La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que debido a que a las 17 horas se registraron concentraciones máximas de ozono que superaron los límites de 155 ppb en gran parte de la ciudad de México, se aplica la fase 1 del Plan de Contingencia Ambiental por ozono, con lo cual el martes 3 de mayo de 2022 se aplicará el doble Hoy no circula y no podrán circular todos los vehículos con engomado rosa.

*** De acuerdo con la encuesta de abril, los especialistas del sector privado que consulta el BdeM estiman que la inflación general en México cierre el año en 6.75 por ciento, casi un punto porcentual por arriba del 5.8 por ciento pronosticado hace sólo un mes

*** El presidente López Obrador insistió al presidente Biden en la importancia de respaldar a Centro América. Pugnó por incluir a Cuba y Venezuela en la Cumbre de las Américas, en junio próximo. Biden no contempla su asistencia. Nicaragua insistió que no le interesaba insistir.

*** Rechaza el Presidente que haya destapado a Adán Augusto López para la Presidencia. Durante una reunión con diputados solo preguntó a los legisladores si consideraban que era un buen secretario de Gobernación y contestaron que sí.

*** Adán Augusto López Hernández, es de primera, como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard como aspirantes para sucederlo en 2024. Lo definirá una encuesta.

*** Logra CFE utilidad neta de 8.6 mil mdp en enero-marzo. El dato contrasta con la pérdida reportada en el mismo periodo del año pasado, la cual fue de 37 mil 537 millones de pesos.

*** El crecimiento de la economía mexicana sufrió un ajuste para este 2022. Según estimaciones de la Secretaría de Hacienda bajó del 4.1 % al 3.4 %. Por la prolongación de efectos derivados de la pandemia de la COVID-19. La inflación en la primera quincena de abril quedó en 7.75 %.


*** En su arenga del Día del Trabajo el presidente López Obrador evocó a los mártires de Chicago para concertarlo con las acciones de su gobierno en favor de este sector, resaltando el 70 por ciento de incremento al salario mínimo.

*** Miles de afiliados a organizaciones sindicales, magisteriales y sociales se manifestaron este domingo en al menos 12 entidades para conmemorar el Día del Trabajo, reivindicar sus demandas laborales e incluso repudiar a la delincuencia organizada, como ocurrió en la capital de Tlaxcala, donde se pidió alto a la delincuencia.

*** Las utilidades de BBVA México y Citibanamex, dos de los principales bancos del sistema financiero del país, repuntaron 60.3 y 32 por ciento, respectivamente, en comparación con el primer trimestre del año pasado. Los banqueros extranjeros engordan sus bolsillos a costa de ahorradores y deudores y de sus trabajadores.

*** El fraude detectado en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) es mucho mayor a lo estimado originalmente por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), y podría alcanzar hasta 10 mil millones de pesos. En el contexto de estas investigaciones ya compareció el ex director del organismo, Ignacio Ovalle Fernández, revelaron mandos de la Fiscalía General de la República (FGR).

*** Grandes intermediarios ofertan al consumidor mexicano productos agrícolas básicos a precios de entre 100, 200 y hasta 680 por ciento más elevados respecto a los que los consiguen directamente de los productores de campo, lo que deja ver que la carestía de los productos es en gran parte consecuencia del aprovechamiento, especulación, acaparamiento y enriquecimiento de unos cuantos.

*** La inflación de la canasta básica se ubica en más de 12 por ciento, casi el doble de la general (7.72 por ciento), misma que se encuentra en su máximo nivel en 20 años, situación que, advierte Álvaro Hernández, profesor investigador de El Colegio de México (Colmex), pone en riesgo la seguridad alimentaria de la población mexicana.

*** Importa el país 83% del arroz y 65% del trigo que se consume. Las compras al exterior de agroproductos siguen en aumento, advierten el CNA y grupo consultor. En adquisiciones de maíz, México se mantiene en primer sitio mundial. Importando el 73% del maíz amarillo.

*** En México, los productos alimenticios se han encarecido porque el país importa, a precios altos, cereales y granos básicos, debido a que la producción interna es incapaz de cubrir la demanda local.

*** Actualmente a nivel mundial, México es el primer importador de maíz, el tercero de sorgo (que se utiliza para el sector pecuario), el noveno de trigo y el décimo de arroz, indica el organismo. A esto se agrega que en cuanto a cárnicos el país es el primer importador global de aves, el tercero de cerdo y el sexto de res.

*** El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó las instalaciones de la empresa Alstom que está encargada de construir 42 trenes con 210 vagones para el Tren Maya. En sus redes sociales, el mandatario destacó que este proceso generará empleos para las y los mexicanos porque se realizará en Ciudad Sahagún. El jefe del Ejecutivo recordó que “hace 20 años hicimos un contrato con Bombardier, ahora asociada a Alstom, para comprar 45 trenes y 400 vagones del Metro de la Ciudad de México”.

*** Ken Salazar Embajador de EU en México recalcó el 3 de mayo la importancia de un ambiente "seguro para el ejercicio de la libertad de prensa” Mientras persigue a Julian Assange el periodista y fundador de WikiLeaks, quien en 2010 reveló información sobre los crímenes de guerra y las graves violaciones a derechos humanos cometidos durante las intervenciones militares de Estados Unidos en Irak y Afganistán y corre el riesgo de ser juzgado y condenado a 175 años de prisión por espionaje ante la justicia estadounidense.

*** “Sin mí no ganan”: Dice Fernández Noroña a la cúpula de la 4T. Yo traigo a la base, afirma en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela.

bottom of page