top of page

PANORAMA MEXICANO

***** Alto riesgo en por el alza de precios, en particular de la canasta básica en 6 de cada 10 hogares del sector más pobre de México. Los hogares con los ingresos más bajos destinan 50% de sus ingresos, en promedio, a comida. Los hogares con los ingresos más altos destinan 28.5%.

***** El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, firmaron una declaración que expresa la voluntad de fortalecer los vínculos bilaterales y la consolidación de una nueva etapa de trabajo, el 8 de mayo de 2022.

***** El presidente López Obrador inició en Cuba una visita oficial de dos días. Este domingo tiene una intensa agenda de trabajo y será condecorado con la Orden José Martí, una de los máximos galardones que otorga el gobierno cubano a personalidades extranjeras.

***** La Ciudad de México con una deuda de 86 mil 173.4 millones de pesos; Nuevo León, 83 mil 357.0 millones de pesos; Estado de México, 54 mil 082.9 millones de pesos; Chihuahua, 48 mil 473.0 millones de pesos; y Veracruz con 47 mil 047.3 millones de pesos.

***** El presidente López Obrador condenó “la perversa estrategia” del bloqueo de EU a Cuba, utilizado para impedir el bienestar del pueblo de la isla. Díaz-Canel reconoció la “posición firme” de López Obrador para rechazar “el bloqueo genocida” impuesto por EU, el cual se ha endurecido en la actualidad.

***** El presidente López Obrador dijo hoy que si la empresa energética Vitol no aclara a que funcionarios de Pemex sobornó no podrá operar en el país. "No queremos a corporaciones corruptas como Repsol, Odebrecht, OHL, todas venían aquí y podían hacer y deshacer, eso ya se terminó”.

***** Con Cuba, se firmó un acuerdo en salud para contratar 500 médicos de la isla para las zonas más vulnerables; el envío a Cuba a médicos generales mexicanos, becados, para formarse en especialidades; y la importación de la vacuna cubana contra el covid-19 para aplicarla en niños.


***** Más de mil integrantes de la policía comunitaria general Heliodoro Castillo, celebraron el 5o año de su fundación con una marcha por las calles de Tlacotepec, cabecera municipal de esta demarcación enclavada en la Sierra Madre del Sur. Han controlado los crímenes en 260 comunidades.

***** Sólo a través de una América unida, integrada, hermanada, podremos hacer frente a las turbulencias de la economía mundial y, lo más importante, al peligro geopolítico que representa para todo el mundo el declive económico de EU frente a otras regiones, en especial de Asia (AMLO).

***** El precio promedio del gas licuado de petróleo (LP) para la semana del 8 al 14 de mayo de este año observará un precio promedio similar al de las tres últimas semanas, es decir, sin variaciones significativas, según la lista publicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

***** Un estudio académico reveló que en México operan 150 grupos criminales en todos los estados del país, en donde destaca por presencia territorial la Ciudad de México que tiene el mayor número de organizaciones delincuenciales con 51.

***** La Caravana de la Dignidad y Conciencia Wixárika retomó el lunes su caminata a la Ciudad de México, al salir a las cinco de la madrugada de plaza Liberación, en el centro de Guadalajara, donde comuneros wixaritari de San Sebastián Teponahuaxtlán acamparon dos noches y se entrevistaron con representantes de los poderes estatales.

***** La inflación general en México subió a 7.68 por ciento en abril con respecto al mismo mes del año pasado, ligeramente por debajo de las expectativas del mercado financiero, y fue la mayor variación para un mes similar desde el año 2000.

***** Ha trascendido el 9 de mayo, el luchador social y gran artista de Cuetzalan Don Gregorio Méndez Nava quién proyectó la cosmovisión indígena y la vida cotidiana de su pueblo. En Azcapotzalco pintó el Mural del Museo-Centro de las Culturas Originarias.

***** El conjunto de 50 bancos que opera en el país obtuvo entre enero y marzo pasados ganancias récord por 53 mil 175 millones de pesos, incremento de 50.3 por ciento respecto a los 35 mil 374 millones reportados en el mismo periodo del año previo, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

***** Salarios contractuales agravan su caída; sufren retroceso de 2.14% en términos reales. El poder adquisitivo de los salarios contractuales tuvo en abril el mayor revés desde octubre de 2017. El incremento promedio pactado en las negociaciones de jurisdicción federal fue en el cuarto mes de este año de 5.4 por ciento nominal –el porcentaje más bajo en lo que va del año.

***** 50% de probabilidad de que el calentamiento global rebase los 1.5°C en 5 años: ONU. La OMM advierte que hay un 93% de probabilidades de que al menos uno de los años del período comprendido entre 2022 y 2026 se convierta en el más cálido de la historia.

bottom of page