top of page

PANORAMA MEXICANO

***El presupuesto se aprobó tras 50 horas de discusión, con 273 votos de Morena, PT y PVEM. El bloque Va por México abandonó el pleno, pero votó vía remota y junto con MC sumaron 214 votos en contra.

***La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, que incluye recursos por 7 billones 88 mil millones de pesos –monto sin cambio de la propuesta del Ejecutivo–, tras acuerdo entre las bancadas para despachar las 800 reservas que aún estaban en agenda.

***El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca obtuvo un amparo que echa abajo contra la orden de aprehensión en su contra por el delito de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. ¡Las injusticias de los jueces!


***El Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED) visita México, tras invitación del gobierno federal. Tras la guerra de Calderón se desataron las desapariciones, 26 mil, para 2018, el crecimiento incesante disparó la cifra a 69 mil 556. Hoy son más de 89,000.

***La solución que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio al conflicto por la presa El Zapotillo, en Jalisco, que evita el desplazamiento de los habitantes de tres comunidades, convirtió a México en vanguardia y ejemplo internacional. (ONU)

***El INE pedía 25 mil millones de pesos, en la votación en lo general los diputados les autorizaron 19 mil millones y ahora dicen que no les alcanza para el ejercicio de la revocación. El INE si tiene dinero suficiente, además da algunos fondos en fideicomisos informó AMLO.

***Dice que le dieron poquito dinero. El INE se engalla, dice que los 19,000 millones de pesos de presupuesto no le alcanzan y que no cuenta con los "recursos materiales" para hacer la consulta popular de revocación de mandato, por lo que exige 4,013 millones más.

***El Instituto Nacional Electoral (INE) formalizará la promoción de una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la determinación de la Cámara de Diputados de recortarle 4 mil 913 millones de pesos. Se ponen bravos y defienden su lana.

***El Indicador Mensual de la Actividad Industrial, que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la producción industrial registró una caída en términos reales de 1.4 por ciento en septiembre, lo que representó su peor caída mensual desde abril de 2020, el primer mes de impacto por la pandemia.

***La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, advirtió la necesidad de atender las causas de la violencia contra las mujeres porque 80% de los crímenes –clasificados como feminicidios– son perpetrados por conocidos de la víctima, incluida su pareja.

***Llegan a Ventosa, Oaxaca el viernes 12 de noviembre, los mil 200 migrantes que avanzan en caravana por el sur del país se dividieron en dos bloques que siguen la misma ruta, asistidos en todo momento por autoridades, informó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien ratificó que 800 indocumentados que viajaban en el grupo empezaron trámites para regularizar su estancia en México.

***Irineo Mujica, coordinador de Pueblo sin Fronteras, denunció que elementos de la Guardia Nacional tratan por todos los medios de impedir que avancen las personas migrantes que marchan hacia Veracruz. Ya llegaron a la Ventosa Oaxaca.

***El Banco de México (BdeM) decidió por cuarta ocasión consecutiva incrementar su tasa de interés de referencia, que elevó en un cuarto de punto, a 5 por ciento, en una acción con la que busca contener el sostenido repunte de la inflación.

***Reportan desaparecida desde el 27 de octubre a Irma Galindo, activista ambientalista de Oaxaca. Desde 2018, la activista había enfrentado "intimidación, hostigamiento, persecución campañas de difamación y amenazas de muerte" por parte de servidores públicos debido a su labor.

***No debe haber ninguna excusa para tener los medicamentos gratuitos a toda la población, reiteró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador “nos alcanza con el mismo presupuesto”, porque antes, dijo, se lo robaban en connivencia con 10 laboratorios beneficiados.

***Se eliminó un tercio de factureras existentes al inicio de este gobierno. Son vehículo para la evasión y elusión fiscales. El SAT detectó 10 mil 932 contribuyentes que simulan operaciones.

***Empresas y millonarios mexicanos han enviado a cuentas bancarias de EU, 27 mil 750 millones de dólares desde que inició la administración del presidente López Obrador. los depósitos de mexicanos en cuentas de EU se han disparado desde el inicio de 2019 hasta agosto de 2021 (FED).

***La gran voracidad de inmobiliarios en México es impresionante. De 2005 al cierre de 2019, la inflación aumentó 80.3% ciento a escala nacional, el salario lo hizo 79.6%, respectivamente, y en el mismo orden la vivienda se encareció 149.4 y 214.8 por ciento.

***Alonso Ancira por fin va a empezar a pagar por la reparación de daño causado a la paraestatal por la compra fraudulenta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados. 50 millones de dólares para el 30 de noviembre. Debe 216 millones. Formó parte de la trama de corrupción de Peña Nieto y Emilio Lozoya.

***En el último año los precios del café y del azúcar se han disparado en más de 100 y 30 por ciento, respectivamente, situación que sólo ha beneficiado a las grandes empresas, pues los pequeños productores nacionales no han obtenido mayores ingresos.

***La diputada del PAN, Mariana Gómez del Campo alzó una pancarta en la que incluyó el mensaje: “No a la brujería”. Desde la época de la Inquisición hay campañas contra la brujería, brujas y brujos, hoy la continúa el PAN. Así persiguen las ideas, la medicina tradicional. a la mujer.

***La fabulosa cantidad de 19.7 mil millones de pesos de presupuesto para 2022 no satisfacen a Lorenzo Córdoba y enojado amenaza que el recorte al INE de 4.9 mil millones pone en riesgo el proceso de revocación de mandato. En el INE hay dispendio pero eso a Córdoba no lo avergüenza.

***El General en retiro, Salvador Cienfuegos Zepeda escogió un acto crítico y adverso al gobierno del presidente López Obrador reaparecer en público luego de haber sido detenido en Los Ángeles. Asistieron al acto de premiación Pagés Llergo, Lorenzo Córdova, Carlos Alazraky y Ealy Ortiz.

***Mario Delgado dice: "Pesan a Morena vicios que arrastra de otros partidos. Extravió la tarea después de las elecciones de 2018. El conflicto interno lo generan quienes buscan privilegios, acusa. Es momento de dejar de verse el ombligo", señala a La Jornada el 13 de noviembre.

***Miles de personas se aglomeraron el martes 16 de noviembre en las instalaciones de la Secretaría de Bienestar, de la colonia Ampliación La Noria, en Xochimilco, para realizar la solicitud de las becas Benito Juárez. La desesperación privó entre los jóvenes participantes y los padres de familia. (La Jornada)

***Vecinos afectados por el derrumbe del cerro Piedras Preciosas, que el 28 de septiembre sepultó 20 viviendas en la col Vista Hermosa, denunciaron Triturados No Metálicos de Xiutepex, responsable del siniestro por usar dinamita para extraer cal y arena, incrementa su actividad.

bottom of page